Los salones de fiesta en SLP, con pérdidas del 55%

Efectos de la pandemia: Ya cerró el 35% de los 873 lugares de convivencias; antes, hasta 2 contrataciones diarias, hoy en día una por semana

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · viernes 2 de julio de 2021

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Al cumplirse ya dos meses de que San Luis Potosí volviera al semáforo verde epidemiológico, la actividad social y económica de centros de convenciones sociales y salones de fiesta no ha vuelto a ser la misma.

Con pérdidas monetarias de más del 55%, señalan dueños y afectados, -que al contrario de lo que muchos pudiesen pensar-, las reuniones y fiestas ya no se realizan con la misma frecuencia, ni con la misma cantidad de personas.

"Muchos han tenido que traspasar sus salones de fiesta, equipos de sonido, de luces, porque no hay eventos como anteriormente se realizaban antes de la llegada del Covid-19".

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

"El año pasado y parte de este 2021, las actividades cesaron por los contagios, muchos nos quedamos sin trabajo. Los servicios de banquetes colapsaron y ni qué decir de quienes trabajan como meseros, a ellos les afectó muchísimo", refirió Alonso Estrada jefe de meseros.

En la capital potosina existe un aproximado de más de 335 salones de fiestas de los 873 que hay en todo el Estado, según lo indica el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, DENUE, del INEGI.

De estos se prevé que que un 35 por ciento de ellos ya cerraron de manera permanente ante las pérdidas monetarias que trajo consigo la pandemia por el Covid-19.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

"De los salones que operaba nuestro equipo de coctelería y atención a los comensales, podemos decir que en San Luis Potosí capital, más del 30 por ciento ya cerraron definitivamente".

"De 22 servicios que podíamos llegar a tener en un mes -hace más de un año y medio-, en diversos horarios y a veces hasta más de dos en un solo día, nos quedamos con 1 por semana si bien nos va. Porque ha habido meses que no hemos laborado por la cantidad de contagios", manifestó Esteban Guajardo, bartender de eventos especiales.

En un recorrido por varios salones de fiestas de la capital, se pudo constatar que el personal en ellos es escaso, además de que muchos de ellos se encuentran ya cerrados incluso los fines de semana.

"El traspaso de salones ha sido la única oportunidad de que dueños puedan recuperar lo perdido. Vender nuestro patrimonio porque en lugar de entradas sólo obtuvimos pérdidas. Esperemos que para los siguientes meses y como va el ciclo de vacunación la gente se anime más a realizar eventos, aunque sabemos que primero está el cuidado de la salud propia y la de los demás", Irene Aguilar jefa de meseras.

Hasta el momento según lo indica la Secretaría de Salud, el semáforo verde permite realizar actividades con precaución y con los mismos lineamientos a seguir que incluyen el uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia e higiene, para evitar cualquier tipo de contagio. Además exhortan a seguir manteniendo sana distancia entre personas (de 1.5 metros a 2 metros), en caso de no poder mantener esta distancia usar cubreboca, por ejemplo en el transporte público, reuniones o cualquier sitio donde exista una cantidad de personas superior.

Leer más de El Sol de San Luis

Manuel Lozano Nieto, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social / Daniel Esquivel