Con todo y que ha disminuido este tipo de asuntos, la Condusef ha recibido 480 quejas contra despachos de cobranza por malas prácticas
De acuerdo a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se han recibido 480 quejas contra despachos de cobranza por incurrir en malas prácticas, y es que desde hace 10 años existe un protocolo que deben seguir al momento de gestionar un pago.
Por muchos son conocidas prácticas como llamadas por la madrugada, a familiares o amigos, e incluso amenazas de embargo por parte de despachos que cobraban adeudos que los usuarios tenían con algún banco debido a la tarjeta de crédito o por una hipoteca, fue por ello que el tema fue regulado y se creó un protocolo que se debe seguir al momento de cobrar una deuda.
Aún así, entre 2020 y 2021 la Condusef registró un aumento significativo en quejas de los usuarios contra despachos de cobranza, ya que muchas personas cayeron en mora debido a que se quedaron sin empleo o se redujeron sus ingresos en la pandemia; para el segundo semestre de 2021 comenzaron a disminuir las quejas y este año ya son menos incluso que en 2018 y 2019.
La Condusef aclaró que solamente los despachos de cobranza registrados por los bancos, pueden ejercer cobros, y deben apegarse al protocolo; los despachos autorizados pueden consultarse en la página de internet de la Condusef en el aparto de Redeco, donde también se pueden interponer quejas.
Si una persona considera que el despacho ejerce malas prácticas porque lo amenaza o llama en horarios inadecuados, o inclusive porque cobran una deuda que desconoce, puede solicitar asesoría a la Condusef, y según sea el caso, se puede llegar a una denuncia penal.