/ sábado 30 de septiembre de 2023

Kenia y Diane, estudiantes potosinas participan en la FENECIT en Brasil

Cursan el último año de primaria en la escuela Julián Carrillo de Soledad de Graciano Sánchez y participan con "STEM en mi Escuela", proyecto de investigación de la pobreza educativa en San Luis Potosí

Kenia se percató de que uno de sus compañeritos en la escuela Julián Carrillo no podía aprender lo visto en clase, además quería abandonar la escuela ante la frustración que sentía por no saber leer ni escribir, eso la orilló junto a su compañera Diane a crear un proyecto de investigación de la pobreza educativa en San Luis Potosí. Esa indagación, las llevó a la Expo Ciencias 2022, en donde les dieron el pase a la competencia internacional que finalmente se desarrolló en Brasil.

En diciembre del 2022, Kenia Abigail Contreras Guel y Diane Evelyn Juárez Mata, alumnas de la primaria Julián Carrillo de la colonia San Francisco del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, participaron en la Expo Ciencias 2022 dónde ganaron el pase a la competencia internacional que originalmente se iba a llevar a cabo en Bosnia Herzegovina, sin embargo por diversas causas, la sede cambió a Brasil. Las pequeñas estudiantes tuvieron que recurrir a rifas, colectas, realización de kermeses, y hasta acudieron al gobernador del Estado, Ricardo Gallardo, para pedirle su apoyo económico.

Cortesía | Carmen Calvillo

Un poquito de aquí, otro poquito de allá, la solidaridad de sus compañeros estudiantes, y de la propia Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, SEGE, y del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, COPOCYT, las llevó al país sudamericano, a cumplir el sueño de ser las Niñas de la Ciencia.

Esta semana están participando en la FENECIT que es la Feria Nordestina de Ciencia y Tecnología, desarrollada en el país conocido por ser cuna del máximo futbolista de la historia, Edson Arantes do Nascimento, o simplemente Pelé. Donde han podido ver la investigación que se desarrolla en el mundo entero, todavía hay gente buena y capacitada que se preocupa por mejorar a su país, a través de proyectos bien pensados, investigados y desarrollados. En el caso de las potosinas, les ha llevado varios años crear su proyecto que expusieron ante autoridades científicas de primer nivel.

Cortesía | Carmen Calvillo


A ese lugar llevaron el proyecto de "STEM en mi Escuela", que pensaron bajo la justificación de que hoy más que nunca la educación es la clave para dejar de lado el rezago educativo de escuelas primarias.

Acompañadas de sus maestras Verónica Leticia Ojeda Vega y María del Carmen Calvillo Ramírez, han estado representando a México frente a otras naciones. Fueron las únicas invitadas de San Luis Potosí, aunque sorprendente mente se encontraron con una buena representación de otros estados de la república mexicana. Alumnos de otras entidades que también están pensando, cómo mejorar la vida en sus comunidades.

Cortesía | Carmen Calvillo

Ahí, estas estudiantes de los últimos grados de primaria, conocieron a sus compañeros, quienes también están proponiendo plataformas de cuidado, cooperación e investigación, que como fin absoluto tiene la intención de mejorar las condiciones de vida.

Se encontraron con compañeros de Tamaulipas, quienes presentaron el Proyecto Impermilk, de la autoría de Karol Valeria Morales Martínez y Daniela Villeda Vázquez. Ellas son acompañadas de su maestro Pascual Alanis Rosales.

Las estudiantes tamaulipecas refieren que "nuestro proyecto se basa en el desarrollo de un impermeabilizante elaborado con el desecho de la leche".

Del Estado de México, se presentó una Granja Autosustentable, Nutrición a la Población, cuya autoría procede de Natalia Valentina Bonilla Patton y Salem Isabella Juárez Esquivel. Fueron asesoradas por Adriana Rodríguez Gutiérrez.

Como estudiantes mencionan "el proyecto busca crear redes de crecimiento económico para personas de bajos recursos en la Colonia San Francisco Tepojaco en el Estado de México por medio de un micronegocio basado en la venta y auto consumo de huevos orgánicos".

Cortesía | Carmen Calvillo

La representación de Tabasco presentó la Efectividad de Tradescantia Spathacea como bactericida en infecciones de garganta causadas por Staphylococcus aureus.

Sus autores son los pequeños Alejandro Fabela Quiroz, Darío Pérez Pérez y Carlos Arturo Santiago Silva, quienes fueron asesorados por el docente Mario Alberto Martínez Pérez.

De la Ciudad de México, se mostró el Proyecto Tarahumashi, que crearon los alumnos Dan Renner, Abraham Retchkiman y Milen Litmanowicz, cuyo asesor fue Luis Rendón.

Cortesía | Carmen Calvillo

De Colima llevaron la investigación de Diseño y elaboración de un protector solar para población laboralmente activa. Sus creadores son Mauro Alberto Martell, Candy Laura Leyva, Pablo Manuel Roque y su maestro Gustavo Alejandro Hernández Fuentes.

Yucatán llevó la Conservación de alimentos, la manzana de la discordia. Esto fue pensado por Naibi Ximena Ramón Ojeda, Édrick Pérez Ramírez y Pablo Garma Mejía, quienes fueron acompañados por el docente Nefi Dzul Medina.

Durante la semana, la comunidad potosina ha estado enfrentándose contra otras delegaciones, desarrollando ideas, hipótesis, ejemplificando, pero también están mostrando el trabajo que se realiza por maestros dedicados de San Luis Potosí y sus instituciones como la SEGE y el COPOCYT, y quizás ellas no lo entienden aún, pero también están formándose como las próximas investigadoras de la ciencia Mexicana. Se esperan grandes resultados de sus hazañas en Brasil.

Kenia se percató de que uno de sus compañeritos en la escuela Julián Carrillo no podía aprender lo visto en clase, además quería abandonar la escuela ante la frustración que sentía por no saber leer ni escribir, eso la orilló junto a su compañera Diane a crear un proyecto de investigación de la pobreza educativa en San Luis Potosí. Esa indagación, las llevó a la Expo Ciencias 2022, en donde les dieron el pase a la competencia internacional que finalmente se desarrolló en Brasil.

En diciembre del 2022, Kenia Abigail Contreras Guel y Diane Evelyn Juárez Mata, alumnas de la primaria Julián Carrillo de la colonia San Francisco del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, participaron en la Expo Ciencias 2022 dónde ganaron el pase a la competencia internacional que originalmente se iba a llevar a cabo en Bosnia Herzegovina, sin embargo por diversas causas, la sede cambió a Brasil. Las pequeñas estudiantes tuvieron que recurrir a rifas, colectas, realización de kermeses, y hasta acudieron al gobernador del Estado, Ricardo Gallardo, para pedirle su apoyo económico.

Cortesía | Carmen Calvillo

Un poquito de aquí, otro poquito de allá, la solidaridad de sus compañeros estudiantes, y de la propia Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, SEGE, y del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, COPOCYT, las llevó al país sudamericano, a cumplir el sueño de ser las Niñas de la Ciencia.

Esta semana están participando en la FENECIT que es la Feria Nordestina de Ciencia y Tecnología, desarrollada en el país conocido por ser cuna del máximo futbolista de la historia, Edson Arantes do Nascimento, o simplemente Pelé. Donde han podido ver la investigación que se desarrolla en el mundo entero, todavía hay gente buena y capacitada que se preocupa por mejorar a su país, a través de proyectos bien pensados, investigados y desarrollados. En el caso de las potosinas, les ha llevado varios años crear su proyecto que expusieron ante autoridades científicas de primer nivel.

Cortesía | Carmen Calvillo


A ese lugar llevaron el proyecto de "STEM en mi Escuela", que pensaron bajo la justificación de que hoy más que nunca la educación es la clave para dejar de lado el rezago educativo de escuelas primarias.

Acompañadas de sus maestras Verónica Leticia Ojeda Vega y María del Carmen Calvillo Ramírez, han estado representando a México frente a otras naciones. Fueron las únicas invitadas de San Luis Potosí, aunque sorprendente mente se encontraron con una buena representación de otros estados de la república mexicana. Alumnos de otras entidades que también están pensando, cómo mejorar la vida en sus comunidades.

Cortesía | Carmen Calvillo

Ahí, estas estudiantes de los últimos grados de primaria, conocieron a sus compañeros, quienes también están proponiendo plataformas de cuidado, cooperación e investigación, que como fin absoluto tiene la intención de mejorar las condiciones de vida.

Se encontraron con compañeros de Tamaulipas, quienes presentaron el Proyecto Impermilk, de la autoría de Karol Valeria Morales Martínez y Daniela Villeda Vázquez. Ellas son acompañadas de su maestro Pascual Alanis Rosales.

Las estudiantes tamaulipecas refieren que "nuestro proyecto se basa en el desarrollo de un impermeabilizante elaborado con el desecho de la leche".

Del Estado de México, se presentó una Granja Autosustentable, Nutrición a la Población, cuya autoría procede de Natalia Valentina Bonilla Patton y Salem Isabella Juárez Esquivel. Fueron asesoradas por Adriana Rodríguez Gutiérrez.

Como estudiantes mencionan "el proyecto busca crear redes de crecimiento económico para personas de bajos recursos en la Colonia San Francisco Tepojaco en el Estado de México por medio de un micronegocio basado en la venta y auto consumo de huevos orgánicos".

Cortesía | Carmen Calvillo

La representación de Tabasco presentó la Efectividad de Tradescantia Spathacea como bactericida en infecciones de garganta causadas por Staphylococcus aureus.

Sus autores son los pequeños Alejandro Fabela Quiroz, Darío Pérez Pérez y Carlos Arturo Santiago Silva, quienes fueron asesorados por el docente Mario Alberto Martínez Pérez.

De la Ciudad de México, se mostró el Proyecto Tarahumashi, que crearon los alumnos Dan Renner, Abraham Retchkiman y Milen Litmanowicz, cuyo asesor fue Luis Rendón.

Cortesía | Carmen Calvillo

De Colima llevaron la investigación de Diseño y elaboración de un protector solar para población laboralmente activa. Sus creadores son Mauro Alberto Martell, Candy Laura Leyva, Pablo Manuel Roque y su maestro Gustavo Alejandro Hernández Fuentes.

Yucatán llevó la Conservación de alimentos, la manzana de la discordia. Esto fue pensado por Naibi Ximena Ramón Ojeda, Édrick Pérez Ramírez y Pablo Garma Mejía, quienes fueron acompañados por el docente Nefi Dzul Medina.

Durante la semana, la comunidad potosina ha estado enfrentándose contra otras delegaciones, desarrollando ideas, hipótesis, ejemplificando, pero también están mostrando el trabajo que se realiza por maestros dedicados de San Luis Potosí y sus instituciones como la SEGE y el COPOCYT, y quizás ellas no lo entienden aún, pero también están formándose como las próximas investigadoras de la ciencia Mexicana. Se esperan grandes resultados de sus hazañas en Brasil.

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