/ jueves 16 de mayo de 2024

¿Quiénes son los candidatos a alcaldes en los 20 municipios de la Huasteca y qué partidos los postulan?

3 de los 4 candidatos a alcaldes por la vía independiente son de esta región, aquí te decimos quiénes son

San Luis Potosí cuenta con 58 municipios, en los cuales se van a renovar sus respectivas administraciones en las próximas elecciones del 2 de junio. Además, nuestro estado se divide en 4 regiones: Altiplano, Centro, Zona Media y Huasteca, siendo esta última una región que concentra a 20 municipios.

A continuación, te dejamos el listado de los municipios y aspirantes que contienden para las alcaldías del periodo 2024-2027, con datos de la plataforma “Conóceles” del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aunque, cabe mencionar, que al día de hoy no todos han publicado su información completa, por lo que en algunos casos solo se mostrará el nombre, partido y edad:

  • Aquismón

José Blanco Barrios (Morena, 55 años); en su ficha de información señala que ha promovido prácticas agrícolas sostenibles y que tiene experiencia en el sector hotelero.

Esthefania de Jesús Contreras Martínez (Partido del Trabajo, 32 años); ha sido auxiliar administrativo en el área de Tesorería del Ayuntamiento de Aquismón en el periodo 2021-2023.

Cuauhtémoc Balderas Yáñez (Partido Verde Ecologista de México, 42 años); en su ficha señala que su candidatura se identifica con grupos en situación de discriminación, al ser una persona con auto-adiscripción indígena.

Zenayda Román Hernández (PRI, 34 años)

Marisol Acuña Nájera (Movimiento Ciudadano, 40 años)

María Estefanía Epifanio Agustina (Movimiento Laborista, 78 años)

Esperanza Cedillo Trejo (PAN, 39 años)

  • Axtla de Terrazas

Gregorio Cruz Martínez (Morena, 35 años); se identifica como una persona con auto-adscripción indígena, ingeniero en gestión ambiental y regidor en Xilitla en el periodo 2015-2018.

Martha Mayela Pozos García (Nueva Alianza, 36 años); en su ficha de información señala que su candidatura se identifica con grupos de discriminación al ser persona con auto-adscripción indígena y persona joven, con Licenciatura en Enfermería y con experiencia como regidora en la anterior administración.

Juana Juárez Baldelamar (Conciencia Popular, 57 años)

Clara María Castro Jonguitud (PRI, 45 años)

Damaris Eunice colunga Félix (Movimiento Ciudadano, 26 años)

Jovanny de Jesús Ramón Cruz (Movimiento Laborista, 40 años)

J. Rosalino Hernández Recéndiz (PAN, 53 años)

Enrique Eduardo Lárraga Morán (Encuentro Solidario, 54 años)

  • Ciudad Valles

Guadalupe Arteaga García (Nueva Alianza, 63 años); su candidatura se identifica con grupos en situación de discriminación al ser persona adulta mayor. Es licenciado en administración de empresas y ha sido regidor en el Ayuntamiento de Ciudad Valles.

Juan José Ortiz Azuara (PES, 70 años); adulto mayor que, de acuerdo con su información publicada, se ha desempeñado como agricultor y ganadero, presidente de la Feria Regional de la Huasteca Potosina y delegado en la Huasteca de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvop) y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

David Armando Medina Salazar (PVEM, 56 años); de acuerdo con su información, tiene la licenciatura en sistemas computacionales, actual alcalde con licencia que busca la reelección en el cargo.

María Elia Rodríguez Lucero (Candidatura independiente, 73 años)

Faustino Cedillo Tinajero (CP, 47 años)

Rómulo Garza Martínez (MC, 52 años)

José Luis Romero Calzada (PAN, 51 años)

  • Coxcatlán

Cecilia Sánchez Salazar (Morena, 43 años); en su ficha de información señala que se identifica con grupos en situación de discriminación al ser persona afromexicana y persona con auto-adscripción indígena. También menciona que se ha desempeñado como secretaria municipal del DIF.

Omar Alberto Soni Bulos (MC, 49 años)

Juan Pablo Ramírez Rojas (ML, 30 años)

Manuel Morales Ramírez (PANAL, 55 años)

Patricia Ocaña Villasana (PAN, 45 años)

José Luis Morales Ramírez (PES, 54 años)

  • Ébano

Pedro Cuauhtémoc Cruz Gómez (PRD, 70 años)

Alejandro Nápoles Elizarraraz (MC, 61 años)

Arianna Hernández Cruz (PANAL, 39 años)

José Guadalupe Ordaz Cruz (PAN, 30 años)

Josselin Kassandra Lio Cruz (PES, 29 años)

Héctor Tapia Nava (PRI, 70 años)

María Soledad Carreño Linares (PVEM, 48 años)

  • El Naranjo

Carolina Medrano Paz (PVEM, 41 años); de acuerdo con su ficha de información, se ha desempeñado como directora del archivo municipal de El Naranjo y administradora de la Farmacia San Luis.

Rafael Olvera Torres (candidatura independiente, 39 años)

Oneida Izaguirre Compeán (MC, 53 años)

Ma. Inés Castillo Torres (PRI, 52 años)

José Higinio Acuña Hernández (ML, 55 años)

Nery Alejandro Estrada Briones (PANAL, 36 años)

Andrés Martínez Sánchez (PAN, 55 años)

Elsa Leticia Altamirano Guzmán (PES, 28 años)

Ma. Guadalupe Silva Cabriales (PRD, 45 años)

  • Huehuetlán

David Javier Enríquez Espinosa (PRI, 33 años)

Giovanni Magdiel Márquez Galván (ML, 40 años)

Ramón Martínez Avitud (Morena, 41 años)

Reyna Márquez Balderas (PANAL, 47 años)

  • Matlapa

Roberto Huazo Navarro (PES, 39 años); en su ficha de información se identifica como persona con auto-adscripción indígena, además de que ha participado como candidato suplente a una diputación federal.

María de Jesús Rivera Rosales (PVEM, 41 años)

Leonor Hilda Jonguitud Munguía (MC, 57 años)

Jesús Adán González Díaz (ML, 33 años)

Rodrigo Cruz Salazar (PANAL, 43 años)

Isai Macías Garay (PAN, 40 años)

  • San Antonio

Ma. Ignacia Gómez González (Morena, 39 años); de acuerdo con su información, es una persona con auto-adscripción indígena que se ha desempeñado en varios oficios como limpieza, cuidado de niños, trabajo en fábricas y empleada en la Secretaría del Bienestar.

Benito González Hernández (MC, 60 años)

Rafael Castro Guzmán (ML, 65 años)

Terezo Santos Morenos (PES, 63 años)

  • San Martín Chalchicuautla

Anita Hernández Reyes (Morena, 48 años); en su ficha de información, señala que es una persona con auto-adscripción indígena con licenciatura en educación primaria, además, ha sido funcionaria del DIF en el municipio y presidenta municipal del PRD entre 2015 y 2018.

Luis Fernando Herbert Orta (PVEM, 50 años); ha sido encargado de despacho de la subprocuraduría regional de justicia de la Huasteca Sur y agente del ministerio público. También se desempeñó como presidente municipal en el actual periodo, por lo que buscaría la reelección.

Edith Hernández Cabrera (CP, 55 años)

Rosely Camargo Medellín (PANAL, 46 años)

Santiago Zúñiga Meraz (PAN, 57 años)

  • San Vicente Tancuayalab

Jesús Josué Soni Cortés (Morena, 31 años); en su ficha de información detalla que es contratista y se dedica a la elaboración de proyectos de construcción civil; además, se desempeñó como alcalde en el periodo 2018-2021.

Alma Lidia Rodríguez Martínez (MC, 37 años)

Gilberto González Sumaya (PAN, 35 años)

Sara Salvador de la Cruz (PES, 33 años)

  • Tamasopo

María del Sagrario Vargas Maldonado (Morena, 45 años); ha trabajado como maestra de preescolar y ha tenido cargos sindicales; además, ha sido funcionaria en el sistema DIF municipal.

Cristian Itzel González Mosqueda (PES, 34 años); de acuerdo con su información, realizó su educación superior en la Universidad Justo Sierra, y actualmente es microempresaria de un negocio de cenaduría en el municipio; ha colaborado con la organización campesina cardenista.

Mónica del Carmen García Martínez (PVEM, 46 años); en su ficha de información se muestra como una persona con auto-adscripción indígena y persona joven, que ha trabajado en una imprenta y un laboratorio de fotografía, sin trayectoria política.

Samuel Mejía Morales (MC, 57 años)

Miriam Cortés Álvarez (PANAL 46 años)

Mauricio Andrade Merchan (PRD, 41 años)

Ma. Guadalupe Vivas Noyola (PT, 51 años)

  • Tamazunchale

Odilón González Fernández (Morena, 55 años); de acuerdo con su ficha de información, es un empresario ganadero y agricultor, que se ha desempeñado como presidente de la junta de mejoras del Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale y jefe de Finanzas de la zona Huasteca sur del gobierno estatal.

Gil Eloy Antonio Tiburcio (PES, 34 años); ha trabajado como secretario de juez auxiliar en la comunidad de Barrio Progreso de 2020 a 2021 y en 2024; también ha trabajado en empresas orientadas al diseño y construcción.

Adelaido Cabañas Hernández (PVEM, 44 años); se identifica como persona con auto-adscripción indígena y ha trabajado como delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) y presidente de la asociación civil gestión para el desarrollo de las huastecas.

Héctor Miguel Sánchez Rivera (PRI, 66 años)

Eucebia Segovia Dávila (CP, 59 años)

Karla Itzel Calderón Hernández (MC, 35 años)

Irene Elizabeth Pérez Hernández (ML, 48 años)

Cándida Morales Santos (PANAL, 56 años)

  • Tampacán

Santiago Rodríguez Posadas (Morena, 52 años); de acuerdo con su información publicada, es contador público egresado de la UASLP, militante activo de Morena desde 2016 y, actualmente, consejero estatal electo.

Horacio Geovanny Hernández García (PANAL, 41 años); se identifica como persona con auto-adscripción indígena, que labora actualmente como personal administrativo en el Colegio de Bachilleres.

Yizlen Sánchez López (PVEM, 31 años); en su información detalla que es una persona con auto-adscripción indígena, con estudios en el idioma inglés, que se ha desempeñado como presidenta del DIF Municipal entre 2015 y 2018.

Leticia Sánchez Cano (PRI, 45 años)

Juan Rubio Trejo (CP, 47 años)

Ramón Torres García (MC, 45 años)

Adriana Hernández Santiago (ML, 42 años)

Luz del Carmen Izquierdo Segura (PES, 42 años)

  • Tampamolón Corona

Eulogio Mejía Gómez (Morena, 43 años); ha trabajado como docente frente a grupo en escuelas secundarias técnicas y, de acuerdo con su información publicada en la plataforma de Ceepac, ha contribuido con apoyos sociales para personas de este municipio.

Silvia Medina Burgaña (PVEM, 57 años); se identifica como una persona con autoadscripción indígena, ha colaborado con la organización civil Francisco Villa y es la actual presidenta municipal de Tampamolón.

María del Carmen Hernández Cázares (PRI, 60 años)

Francisco Gamaliel Lucero Castro (MC, 45 años)

María de Lourdes Sandoval Cruz (PES, 28 años)

  • Tamuín

Ayme Guadalupe Yáñez Hernández (Morena, 28 años); de acuerdo con su ficha de información, su candidatura se identifica con grupos en situación de discriminación al ser una persona joven. Ha trabajado como directora general del sistema DIF municipal del 2018 al 2021.

Higinio Morado Navarro (PES, 47 años); ha trabajado en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y, en cuanto a trayectoria política, participó en el movimiento de regularización de predios irregulares.

Francisco Joel Limas Rivera (PRI, 49 años)

Alejandro Zumaya Rodríguez (CP, 26 años)

Maricela Cervantes Salazar (MC, 44 años)

Marcelino Bautista Rincón (ML, 50 años)

Eulogio Zamudio Cruz (PANAL, 72 años)

  • Tancanhuitz

Jesús Eduardo Franco Lárraga (Morena, 29 años); de acuerdo con la información publicada en el Ceepac, su candidatura se identifica con grupos en situación de discriminación al ser persona joven, tiene la licenciatura en educación secundaria. En 2022 fue electo consejero estatal de Morena.

Yuridia Santiago Ramos (PES, 21 años); es una persona con auto-adscripción indígena y persona joven. Estudia la licenciatura en Derecho en la Universidad Intercultural y ha participado como activista en partidos políticos.

Octavio Contreras Medina (PVEM, 47 años); tiene la licenciatura en administración de empresas y es el actual alcalde de Tancanhuitz, por lo que buscaría reelegirse en el cargo.

Jesús Manuel Cruz Mendoza (MC, 42 años)

Alejandro Nales Medina (CP, 52 años)

José María Espinosa Calixto (PANAL, 56 años)

Rey David Escobedo Guzmán (PRD, 47 años)

  • Tanlajás

Humberto Lucero Magaña (Morena, 54 años); director de obras públicas entre 2003 y 2006. También ha sido director de desarrollo social.

Ruth Figueroa Jiménez (PANAL, 56 años); en la plataforma de Ceepac señala que su candidatura se identifica con grupos en situación de discriminación al ser adulto mayor. Es maestra de jardín de niños y no cuenta con trayectoria política.

Bertolda González Gómez (PVEM, 45 años); se identifica como una persona con auto-adscripción indígena, ha trabajado como auxiliar administrativo en el Registro Civil y ha sido directora del albergue municipal.

Josefina Martínez Santos (CP, 41 años)

Domingo Rodríguez Martell (MC, 58 años)

Genaro Ahumada Cedillo (PAN, 50 años)

Musio Miguel Nicolasa (PT, 45 años)

  • Tanquián de Escobedo

Pablo Emmanuel Jonguitud Guerrero (Morena, 37 años); licenciado en Derecho por la UASLP, presidente de una asociación civil llamada “manos unidas” para apoyar a grupos en situación vulnerable.

Luis Jesús Portilla Raga (PANAL, 40 años); licenciado en educación secundaria, ha trabajado en dos trienios en el municipio de Tampacán como trabajador en el área de Desarrollo Social.

Ana Gabriela González de la Garza (PVEM, 43 años); ha trabajado como docente de telesecundaria y también fue presidenta del DIF municipal del periodo 2018 al 2021.

María Sánchez Barrios (PRI, 49 años)

Jessica Nájera López (MC, 29 años)

Sheyla Yareth Alvarado Azuara (PT, 26 años)

  • Xilitla

Cristina Cabrera Gastelum (Morena, 39 años); es técnica radióloga que se ha desempeñado como activista comunitaria, promotora de los derechos de género y empoderamiento de las mujeres.

María Felícitas Pérez Sánchez (PANAL, 36 años); tiene carrera técnica en computación, ha trabajado como docente en educación primaria en Lagunillas, Santa Catarina y Xilitla.

Oscar Humberto Márquez Plascencia (PVEM, 39 años); licenciado en edificación y administración de obras y actual alcalde de Xilitla, quien busca la reelección en el cargo.

Carlos Durán Trejo (Candidatura independiente, 38 años)

José Martín Ramírez Rubio (PES, 27 años)

Mario Alberto Rivera Tello (PT, 55 años)

San Luis Potosí cuenta con 58 municipios, en los cuales se van a renovar sus respectivas administraciones en las próximas elecciones del 2 de junio. Además, nuestro estado se divide en 4 regiones: Altiplano, Centro, Zona Media y Huasteca, siendo esta última una región que concentra a 20 municipios.

A continuación, te dejamos el listado de los municipios y aspirantes que contienden para las alcaldías del periodo 2024-2027, con datos de la plataforma “Conóceles” del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aunque, cabe mencionar, que al día de hoy no todos han publicado su información completa, por lo que en algunos casos solo se mostrará el nombre, partido y edad:

  • Aquismón

José Blanco Barrios (Morena, 55 años); en su ficha de información señala que ha promovido prácticas agrícolas sostenibles y que tiene experiencia en el sector hotelero.

Esthefania de Jesús Contreras Martínez (Partido del Trabajo, 32 años); ha sido auxiliar administrativo en el área de Tesorería del Ayuntamiento de Aquismón en el periodo 2021-2023.

Cuauhtémoc Balderas Yáñez (Partido Verde Ecologista de México, 42 años); en su ficha señala que su candidatura se identifica con grupos en situación de discriminación, al ser una persona con auto-adiscripción indígena.

Zenayda Román Hernández (PRI, 34 años)

Marisol Acuña Nájera (Movimiento Ciudadano, 40 años)

María Estefanía Epifanio Agustina (Movimiento Laborista, 78 años)

Esperanza Cedillo Trejo (PAN, 39 años)

  • Axtla de Terrazas

Gregorio Cruz Martínez (Morena, 35 años); se identifica como una persona con auto-adscripción indígena, ingeniero en gestión ambiental y regidor en Xilitla en el periodo 2015-2018.

Martha Mayela Pozos García (Nueva Alianza, 36 años); en su ficha de información señala que su candidatura se identifica con grupos de discriminación al ser persona con auto-adscripción indígena y persona joven, con Licenciatura en Enfermería y con experiencia como regidora en la anterior administración.

Juana Juárez Baldelamar (Conciencia Popular, 57 años)

Clara María Castro Jonguitud (PRI, 45 años)

Damaris Eunice colunga Félix (Movimiento Ciudadano, 26 años)

Jovanny de Jesús Ramón Cruz (Movimiento Laborista, 40 años)

J. Rosalino Hernández Recéndiz (PAN, 53 años)

Enrique Eduardo Lárraga Morán (Encuentro Solidario, 54 años)

  • Ciudad Valles

Guadalupe Arteaga García (Nueva Alianza, 63 años); su candidatura se identifica con grupos en situación de discriminación al ser persona adulta mayor. Es licenciado en administración de empresas y ha sido regidor en el Ayuntamiento de Ciudad Valles.

Juan José Ortiz Azuara (PES, 70 años); adulto mayor que, de acuerdo con su información publicada, se ha desempeñado como agricultor y ganadero, presidente de la Feria Regional de la Huasteca Potosina y delegado en la Huasteca de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvop) y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

David Armando Medina Salazar (PVEM, 56 años); de acuerdo con su información, tiene la licenciatura en sistemas computacionales, actual alcalde con licencia que busca la reelección en el cargo.

María Elia Rodríguez Lucero (Candidatura independiente, 73 años)

Faustino Cedillo Tinajero (CP, 47 años)

Rómulo Garza Martínez (MC, 52 años)

José Luis Romero Calzada (PAN, 51 años)

  • Coxcatlán

Cecilia Sánchez Salazar (Morena, 43 años); en su ficha de información señala que se identifica con grupos en situación de discriminación al ser persona afromexicana y persona con auto-adscripción indígena. También menciona que se ha desempeñado como secretaria municipal del DIF.

Omar Alberto Soni Bulos (MC, 49 años)

Juan Pablo Ramírez Rojas (ML, 30 años)

Manuel Morales Ramírez (PANAL, 55 años)

Patricia Ocaña Villasana (PAN, 45 años)

José Luis Morales Ramírez (PES, 54 años)

  • Ébano

Pedro Cuauhtémoc Cruz Gómez (PRD, 70 años)

Alejandro Nápoles Elizarraraz (MC, 61 años)

Arianna Hernández Cruz (PANAL, 39 años)

José Guadalupe Ordaz Cruz (PAN, 30 años)

Josselin Kassandra Lio Cruz (PES, 29 años)

Héctor Tapia Nava (PRI, 70 años)

María Soledad Carreño Linares (PVEM, 48 años)

  • El Naranjo

Carolina Medrano Paz (PVEM, 41 años); de acuerdo con su ficha de información, se ha desempeñado como directora del archivo municipal de El Naranjo y administradora de la Farmacia San Luis.

Rafael Olvera Torres (candidatura independiente, 39 años)

Oneida Izaguirre Compeán (MC, 53 años)

Ma. Inés Castillo Torres (PRI, 52 años)

José Higinio Acuña Hernández (ML, 55 años)

Nery Alejandro Estrada Briones (PANAL, 36 años)

Andrés Martínez Sánchez (PAN, 55 años)

Elsa Leticia Altamirano Guzmán (PES, 28 años)

Ma. Guadalupe Silva Cabriales (PRD, 45 años)

  • Huehuetlán

David Javier Enríquez Espinosa (PRI, 33 años)

Giovanni Magdiel Márquez Galván (ML, 40 años)

Ramón Martínez Avitud (Morena, 41 años)

Reyna Márquez Balderas (PANAL, 47 años)

  • Matlapa

Roberto Huazo Navarro (PES, 39 años); en su ficha de información se identifica como persona con auto-adscripción indígena, además de que ha participado como candidato suplente a una diputación federal.

María de Jesús Rivera Rosales (PVEM, 41 años)

Leonor Hilda Jonguitud Munguía (MC, 57 años)

Jesús Adán González Díaz (ML, 33 años)

Rodrigo Cruz Salazar (PANAL, 43 años)

Isai Macías Garay (PAN, 40 años)

  • San Antonio

Ma. Ignacia Gómez González (Morena, 39 años); de acuerdo con su información, es una persona con auto-adscripción indígena que se ha desempeñado en varios oficios como limpieza, cuidado de niños, trabajo en fábricas y empleada en la Secretaría del Bienestar.

Benito González Hernández (MC, 60 años)

Rafael Castro Guzmán (ML, 65 años)

Terezo Santos Morenos (PES, 63 años)

  • San Martín Chalchicuautla

Anita Hernández Reyes (Morena, 48 años); en su ficha de información, señala que es una persona con auto-adscripción indígena con licenciatura en educación primaria, además, ha sido funcionaria del DIF en el municipio y presidenta municipal del PRD entre 2015 y 2018.

Luis Fernando Herbert Orta (PVEM, 50 años); ha sido encargado de despacho de la subprocuraduría regional de justicia de la Huasteca Sur y agente del ministerio público. También se desempeñó como presidente municipal en el actual periodo, por lo que buscaría la reelección.

Edith Hernández Cabrera (CP, 55 años)

Rosely Camargo Medellín (PANAL, 46 años)

Santiago Zúñiga Meraz (PAN, 57 años)

  • San Vicente Tancuayalab

Jesús Josué Soni Cortés (Morena, 31 años); en su ficha de información detalla que es contratista y se dedica a la elaboración de proyectos de construcción civil; además, se desempeñó como alcalde en el periodo 2018-2021.

Alma Lidia Rodríguez Martínez (MC, 37 años)

Gilberto González Sumaya (PAN, 35 años)

Sara Salvador de la Cruz (PES, 33 años)

  • Tamasopo

María del Sagrario Vargas Maldonado (Morena, 45 años); ha trabajado como maestra de preescolar y ha tenido cargos sindicales; además, ha sido funcionaria en el sistema DIF municipal.

Cristian Itzel González Mosqueda (PES, 34 años); de acuerdo con su información, realizó su educación superior en la Universidad Justo Sierra, y actualmente es microempresaria de un negocio de cenaduría en el municipio; ha colaborado con la organización campesina cardenista.

Mónica del Carmen García Martínez (PVEM, 46 años); en su ficha de información se muestra como una persona con auto-adscripción indígena y persona joven, que ha trabajado en una imprenta y un laboratorio de fotografía, sin trayectoria política.

Samuel Mejía Morales (MC, 57 años)

Miriam Cortés Álvarez (PANAL 46 años)

Mauricio Andrade Merchan (PRD, 41 años)

Ma. Guadalupe Vivas Noyola (PT, 51 años)

  • Tamazunchale

Odilón González Fernández (Morena, 55 años); de acuerdo con su ficha de información, es un empresario ganadero y agricultor, que se ha desempeñado como presidente de la junta de mejoras del Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale y jefe de Finanzas de la zona Huasteca sur del gobierno estatal.

Gil Eloy Antonio Tiburcio (PES, 34 años); ha trabajado como secretario de juez auxiliar en la comunidad de Barrio Progreso de 2020 a 2021 y en 2024; también ha trabajado en empresas orientadas al diseño y construcción.

Adelaido Cabañas Hernández (PVEM, 44 años); se identifica como persona con auto-adscripción indígena y ha trabajado como delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) y presidente de la asociación civil gestión para el desarrollo de las huastecas.

Héctor Miguel Sánchez Rivera (PRI, 66 años)

Eucebia Segovia Dávila (CP, 59 años)

Karla Itzel Calderón Hernández (MC, 35 años)

Irene Elizabeth Pérez Hernández (ML, 48 años)

Cándida Morales Santos (PANAL, 56 años)

  • Tampacán

Santiago Rodríguez Posadas (Morena, 52 años); de acuerdo con su información publicada, es contador público egresado de la UASLP, militante activo de Morena desde 2016 y, actualmente, consejero estatal electo.

Horacio Geovanny Hernández García (PANAL, 41 años); se identifica como persona con auto-adscripción indígena, que labora actualmente como personal administrativo en el Colegio de Bachilleres.

Yizlen Sánchez López (PVEM, 31 años); en su información detalla que es una persona con auto-adscripción indígena, con estudios en el idioma inglés, que se ha desempeñado como presidenta del DIF Municipal entre 2015 y 2018.

Leticia Sánchez Cano (PRI, 45 años)

Juan Rubio Trejo (CP, 47 años)

Ramón Torres García (MC, 45 años)

Adriana Hernández Santiago (ML, 42 años)

Luz del Carmen Izquierdo Segura (PES, 42 años)

  • Tampamolón Corona

Eulogio Mejía Gómez (Morena, 43 años); ha trabajado como docente frente a grupo en escuelas secundarias técnicas y, de acuerdo con su información publicada en la plataforma de Ceepac, ha contribuido con apoyos sociales para personas de este municipio.

Silvia Medina Burgaña (PVEM, 57 años); se identifica como una persona con autoadscripción indígena, ha colaborado con la organización civil Francisco Villa y es la actual presidenta municipal de Tampamolón.

María del Carmen Hernández Cázares (PRI, 60 años)

Francisco Gamaliel Lucero Castro (MC, 45 años)

María de Lourdes Sandoval Cruz (PES, 28 años)

  • Tamuín

Ayme Guadalupe Yáñez Hernández (Morena, 28 años); de acuerdo con su ficha de información, su candidatura se identifica con grupos en situación de discriminación al ser una persona joven. Ha trabajado como directora general del sistema DIF municipal del 2018 al 2021.

Higinio Morado Navarro (PES, 47 años); ha trabajado en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y, en cuanto a trayectoria política, participó en el movimiento de regularización de predios irregulares.

Francisco Joel Limas Rivera (PRI, 49 años)

Alejandro Zumaya Rodríguez (CP, 26 años)

Maricela Cervantes Salazar (MC, 44 años)

Marcelino Bautista Rincón (ML, 50 años)

Eulogio Zamudio Cruz (PANAL, 72 años)

  • Tancanhuitz

Jesús Eduardo Franco Lárraga (Morena, 29 años); de acuerdo con la información publicada en el Ceepac, su candidatura se identifica con grupos en situación de discriminación al ser persona joven, tiene la licenciatura en educación secundaria. En 2022 fue electo consejero estatal de Morena.

Yuridia Santiago Ramos (PES, 21 años); es una persona con auto-adscripción indígena y persona joven. Estudia la licenciatura en Derecho en la Universidad Intercultural y ha participado como activista en partidos políticos.

Octavio Contreras Medina (PVEM, 47 años); tiene la licenciatura en administración de empresas y es el actual alcalde de Tancanhuitz, por lo que buscaría reelegirse en el cargo.

Jesús Manuel Cruz Mendoza (MC, 42 años)

Alejandro Nales Medina (CP, 52 años)

José María Espinosa Calixto (PANAL, 56 años)

Rey David Escobedo Guzmán (PRD, 47 años)

  • Tanlajás

Humberto Lucero Magaña (Morena, 54 años); director de obras públicas entre 2003 y 2006. También ha sido director de desarrollo social.

Ruth Figueroa Jiménez (PANAL, 56 años); en la plataforma de Ceepac señala que su candidatura se identifica con grupos en situación de discriminación al ser adulto mayor. Es maestra de jardín de niños y no cuenta con trayectoria política.

Bertolda González Gómez (PVEM, 45 años); se identifica como una persona con auto-adscripción indígena, ha trabajado como auxiliar administrativo en el Registro Civil y ha sido directora del albergue municipal.

Josefina Martínez Santos (CP, 41 años)

Domingo Rodríguez Martell (MC, 58 años)

Genaro Ahumada Cedillo (PAN, 50 años)

Musio Miguel Nicolasa (PT, 45 años)

  • Tanquián de Escobedo

Pablo Emmanuel Jonguitud Guerrero (Morena, 37 años); licenciado en Derecho por la UASLP, presidente de una asociación civil llamada “manos unidas” para apoyar a grupos en situación vulnerable.

Luis Jesús Portilla Raga (PANAL, 40 años); licenciado en educación secundaria, ha trabajado en dos trienios en el municipio de Tampacán como trabajador en el área de Desarrollo Social.

Ana Gabriela González de la Garza (PVEM, 43 años); ha trabajado como docente de telesecundaria y también fue presidenta del DIF municipal del periodo 2018 al 2021.

María Sánchez Barrios (PRI, 49 años)

Jessica Nájera López (MC, 29 años)

Sheyla Yareth Alvarado Azuara (PT, 26 años)

  • Xilitla

Cristina Cabrera Gastelum (Morena, 39 años); es técnica radióloga que se ha desempeñado como activista comunitaria, promotora de los derechos de género y empoderamiento de las mujeres.

María Felícitas Pérez Sánchez (PANAL, 36 años); tiene carrera técnica en computación, ha trabajado como docente en educación primaria en Lagunillas, Santa Catarina y Xilitla.

Oscar Humberto Márquez Plascencia (PVEM, 39 años); licenciado en edificación y administración de obras y actual alcalde de Xilitla, quien busca la reelección en el cargo.

Carlos Durán Trejo (Candidatura independiente, 38 años)

José Martín Ramírez Rubio (PES, 27 años)

Mario Alberto Rivera Tello (PT, 55 años)

Local

Un "Memorial Colectivo" para honrar a las hijas arrebatadas por la violencia en SLP

"Este memorial nace de la exigencia de las familias víctimas por hacer visible a sus hijas y lo que su muerte implicó, es más que una colección de nombres y fechas": Marcela Del Muro

Local

Sierra de San Miguelito, sin plan de manejo del ANP pese a estragos de incendios

En 2022, la titular de Semarnat sostuvo que el programa de manejo estaría listo dentro de poco, sin embargo no fue así

Local

Renovar unidades de transporte público urbano, hasta pasar elección: Terán

Margarito Terán señaló que es necesario un subsidio por parte del gobierno para adquirir nuevas unidades de transporte

Local

13 datos sobre el lichi, la fruta china que se cosecha en la Huasteca potosina

A todos nos gusta esta sabrosa fruta, pero… ¿sabías que se le acusa en la India de provocar la muerte de varios niños?

Local

Servicios de Salud en SLP atienden a 13 mil hipertensos, ¿cómo prevenir esta condición?

En etapas iniciales, las personas que la padecen no presentan sintomatología, por eso es alto el porcentaje de personas que desconocen que la padecen

Soledad

Riegan jardines municipales con agua tratada en Soledad

El agua residual o de desecho (como la proveniente de alcantarillado o plantas de tratamiento) se somete a un proceso de purificación