Este lunes, los cuatro potosinos varados en la zona fronteriza de Israel, Gaza y Palestina, estarían retornando a México en un avión del Ejército y Fuerza Aérea enviado por el gobierno federal para su repatriación junto con otros mexicanos que se encuentran en la misma situación, entre el grupo de potosinos estarían el comisario y asesor en seguridad Miguel Naya y su esposa, quienes se encuentran con buena salud.
“Tenemos contacto directo con una de las personas… ofrecimos estar pendientes de alguna necesidad que presentaran”, así lo comentó el Secretario general de Gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez quien dijo que la persona aseguró al gobierno del Estado que ella y sus acompañantes se encuentran bien de salud y solamente en espera de ser contactados para concretar su regreso.
Por su parte el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional, Luis Enrique Hernández Segura, quien detalló que desde el domingo pasado el gobierno de San Luis Potosí ha mantenido contacto constante con los cuatro potosinos que quedaron varados en Israel al estallar el conflicto bélico Hamas.
“Desde ayer tomamos conocimiento y contacto con ellos, son cuatro personas que se encontraban en el aeropuerto de Tel-Aviv, y que afortunadamente ya logaron salir de ahí actualmente se encuentran resguardadas en las instalaciones de la embajada de México en Israel en espera de que llegue el avión para retornar al país”.
“Estamos en contacto constante con los connacionales que se encuentran en la franja con Gaza, Israel y Palestina, aunque es un tema que confiere la Cancillería y Relaciones Exteriores coadyuvando con las entidades de donde son oriundas las personas”.
Hernández Segura comentó que no hay un número exacto confirmado de potosinos en esa región actualmente en conflicto, “hay un enlace para el registro, y se ha estado en contacto solo con cuatro personas que viajaron en calidad de turistas en conjunto también, con cuatro tamaulipecos”.
El funcionario hizo un llamado a la población que tenga familiares familia radicando en esa región o viajando, a que se comuniquen con las embajadas en Líbano, Israel o a la oficina de representación de México en Palestina.