Incendios han arrasado con 21 mil hectáreas y 9 mdp

Ciudad Valles, Mexquitic y El Naranjo, los que más siniestros han tenido; actividad agrícola, la principal causa, informó Teodoro Morales, suplente legal de la Gerencia Estatal de la Conafor

Mayra Tristán

  · miércoles 22 de mayo de 2019

Alrededor de 21 mil hectáreas siniestradas y 9 millones de pesos, han costado los incendios en la entidad potosina, informó Teodoro Morales Organista, suplente legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Hasta el momento, se han presentado 49 incendios en la entidad potosina, mismos que han dejado una superficie afectada de 9 mil 318 hectáreas, a las que falta sumar la afectación en la sierra de San Miguelito, por lo que se estima que dicha cifra llegue a 21 mil 200 hectáreas en total; el año pasado, en el mismo periodo se habían presentado 51 incendios con una afectación de 2 mil 184 hectáreas.

El funcionario federal manifestó que San Luis Potosí ocupa el lugar 18 a nivel nacional en cantidad de incendios, aunque en superficie afectada ocupa el onceavo sitio; también mencionó que estas 21 mil hectáreas rebasan la afectación que se tenía como más alta desde 2011, cuando había alcanzado las 13 mil hectáreas.

Los municipios que hasta el momento han presentado mayor cantidad de incendios son Ciudad Valles con 11, Mexquitic de Carmona con 10 y El Naranjo con ocho; incluso en El Naranjo este martes se reportó un incendio que se salió de control cuando cañeros realizaban una quema y el fuego se extendió a otro terreno.

Respecto a las causas de los incendios, Morales Organista indicó que las actividades agrícolas ocupan el 32% con 16 siniestros, las fogatas un 22% con 11 incendios, fumadores un 12% con seis incendios, quema de basura el 10%, intencional el 10%, y naturales 4%, entre ellos el de Rioverde.

Mencionó que siete aeronaves han participado en las labores de combate a los incendios y se han invertido 9 millones de pesos, entre gastos por equipo aéreo, combustible y viáticos.

Finalmente, informó que alrededor del 25% de la vegetación afectada corresponde a bosque, aunque se realizará un análisis a detalle para determinar la afectación en arbolado adulto o de renuevo, y entonces poder definir las acciones a realizar para la recuperación de las zonas siniestradas, mismas que se espera comenzar a implementar en un mes.

Leer más de El Sol de San Luis

Instituto Mexicano del Seguro Social | Foto por Norma Rivera

TEMAS