/ viernes 2 de noviembre de 2018

Impulsa Clúster Médico campaña de “Salud en el Trabajo”

Aproximadamente 300 empleados serán los que en un inicio empiecen a tener el apoyo por parte de las organizaciones afiliadas al Clúster

Día a día los trabajadores de las empresas en la Zona Industrial en sus operaciones se exponen a diversas sustancias químicas, polvos, calores excesivos y otros factores que pueden generar deshidratación y demás complicaciones en su salud, aunado a que pueden estar padeciendo otras enfermedades naturales como Diabetes, la cual se ha convertido en parte del ADN de los mexicanos.

Por ello, el Clúster de Turismo Médico en San Luis Potosí ha arrancado de manera permanente una campaña preventiva llamada “Salud en el Trabajo”, la cual busca promover el cuidado de la salud en los empleados de las industrias, con acciones prácticas y contractuales que les permitan a los prestadores de servicios médicos y a las empresas que los reciben, generar un intercambio comercial en beneficio de los trabajadores potosinos.

El director general de dicho organismo, Manuel Galván Arroyo, informó en entrevista exclusiva para El Sol de San Luis que la semana pasada realizaron la prueba piloto en varias compañías y en ésta arrancaron de manera oficial la campaña; comentó que a pocos días de iniciarla se reflejaron de inmediato resultados tangibles, pues son 15 empresas las que ya están implementando este programa de salud laboral.

Detalló están realizando exámenes de laboratorio al personal de los centros de trabajo y en un inicio serán aproximadamente 300 empleados los que empiecen a tener el apoyo por parte de las organizaciones afiliadas al Clúster y de su misma empresa; sin embargo, de las 15 compañías donde están impulsando la campaña, en promedio son alrededor de 200 personas por empresa las que serán beneficiadas.

Apuntó que el objetivo es que los trabajadores sean canalizados a los hospitales y clínicas que están afiliadas al organismo o bien a las instituciones públicas, para que puedan recibir de inmediato la atención médica que necesitan, pues destacó que lo más importante es que ellos estén sanos y que este proceso de salud les permita ser eficientes en su trabajo y con su familia.

“Esto facilitará tanto a la empresa, al empleado o colaborador, como a la prestadora de servicios, poder determinar si existe algún tipo de padecimiento que a veces no se refleja físicamente pero ahí lo tienen. Lo más importante es que los trabajadores se enfoquen en la prevención, es decir que no les ocurra una enfermedad y evitarla, o si ya la tienen pues que puedan ser tratados de manera eficiente para que no tengan consecuencias posteriores al momento de realizar un trabajo”, expresó.

Galván Arroyo explicó que la campaña la han estado trabajando bajo premisas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual les ha brindado algunos “tips” de cómo hacerla funcionar. Además, están teniendo acercamiento con el Gobierno Estatal en el sector salud y con el Ayuntamiento de la capital para darle un enfoque social, y demostrar que se puede trabajar en conjunto, pues la idea invitar a más empresas y atraer a más afiliados que puedan brindarles los servicios necesarios.

Día a día los trabajadores de las empresas en la Zona Industrial en sus operaciones se exponen a diversas sustancias químicas, polvos, calores excesivos y otros factores que pueden generar deshidratación y demás complicaciones en su salud, aunado a que pueden estar padeciendo otras enfermedades naturales como Diabetes, la cual se ha convertido en parte del ADN de los mexicanos.

Por ello, el Clúster de Turismo Médico en San Luis Potosí ha arrancado de manera permanente una campaña preventiva llamada “Salud en el Trabajo”, la cual busca promover el cuidado de la salud en los empleados de las industrias, con acciones prácticas y contractuales que les permitan a los prestadores de servicios médicos y a las empresas que los reciben, generar un intercambio comercial en beneficio de los trabajadores potosinos.

El director general de dicho organismo, Manuel Galván Arroyo, informó en entrevista exclusiva para El Sol de San Luis que la semana pasada realizaron la prueba piloto en varias compañías y en ésta arrancaron de manera oficial la campaña; comentó que a pocos días de iniciarla se reflejaron de inmediato resultados tangibles, pues son 15 empresas las que ya están implementando este programa de salud laboral.

Detalló están realizando exámenes de laboratorio al personal de los centros de trabajo y en un inicio serán aproximadamente 300 empleados los que empiecen a tener el apoyo por parte de las organizaciones afiliadas al Clúster y de su misma empresa; sin embargo, de las 15 compañías donde están impulsando la campaña, en promedio son alrededor de 200 personas por empresa las que serán beneficiadas.

Apuntó que el objetivo es que los trabajadores sean canalizados a los hospitales y clínicas que están afiliadas al organismo o bien a las instituciones públicas, para que puedan recibir de inmediato la atención médica que necesitan, pues destacó que lo más importante es que ellos estén sanos y que este proceso de salud les permita ser eficientes en su trabajo y con su familia.

“Esto facilitará tanto a la empresa, al empleado o colaborador, como a la prestadora de servicios, poder determinar si existe algún tipo de padecimiento que a veces no se refleja físicamente pero ahí lo tienen. Lo más importante es que los trabajadores se enfoquen en la prevención, es decir que no les ocurra una enfermedad y evitarla, o si ya la tienen pues que puedan ser tratados de manera eficiente para que no tengan consecuencias posteriores al momento de realizar un trabajo”, expresó.

Galván Arroyo explicó que la campaña la han estado trabajando bajo premisas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual les ha brindado algunos “tips” de cómo hacerla funcionar. Además, están teniendo acercamiento con el Gobierno Estatal en el sector salud y con el Ayuntamiento de la capital para darle un enfoque social, y demostrar que se puede trabajar en conjunto, pues la idea invitar a más empresas y atraer a más afiliados que puedan brindarles los servicios necesarios.

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