/ viernes 2 de noviembre de 2018

En tres años, las consultas de telemedicina aumentaron: SS

Son 22 especialidades y subespecialidades, entre las que destaca neuropediatría, medicina interna, traumatología, ginecología y urología, psiquiatría, cirugía general, oftalmología y pediatría, entre otras más

La telemedicina es una estrategia que ha permitido acercar la atención de especialidades y subespecialidades en zonas alejadas y de difícil acceso en el Estado, materia en la que en los últimos años se han incrementado en un 500 por ciento el número de consultas en todo el territorio potosino.

La secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, explicó que la dependencia que dirige pasó de tener en 2010, 169 consultas por año y un ahorro estimado en los pacientes de 337 mil pesos, a tener el año pasado 5 mil 575 tele-consultas realizadas y un ahorro que se calcula 16.6 millones de pesos en los pacientes y familiares que tienen que gastar en traslado, comida y algunas veces hospedaje.

Las teleconsultas son 22 especialidades y subespecialidades que se brindan en 26 hospitales generales, básicos, unidades y clínicas en el todo el Estado; entre las cuales destacan las troncales que son neuropediatría, medicina interna, traumatología, ginecología y urología, psiquiatría, cirugía oftalmología y pediatría, entre otras más.

“Esta estrategia de atención de salud decidimos fortalecerla cuando llegamos; en este momento hemos crecido a 26 unidades en todo el Estado que tienen la tecnología para llevarla a cabo; con ello estamos en un 50% de los municipios de San Luis Potosí y el próximo año queremos seguir creciendo”.

La estrategia ha representado un ahorro de tiempo y dinero que se gastan en transporte y alojamiento; además de ser una herramienta para la educación y actualización médica del personal médico y de enfermería; ya que también sirve para capacitación y actualización médica continua.

“Nos posicionamos ya en la materia en el quinto lugar nacional en 2017, y creemos que podemos ir por el tercer lugar el próximo año, ya que las consultas son efectivas y están sirviendo para ver pacientes de lugares lejanos que tienen padecimientos de segundo nivel de atención”.

La telemedicina es una estrategia que ha permitido acercar la atención de especialidades y subespecialidades en zonas alejadas y de difícil acceso en el Estado, materia en la que en los últimos años se han incrementado en un 500 por ciento el número de consultas en todo el territorio potosino.

La secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, explicó que la dependencia que dirige pasó de tener en 2010, 169 consultas por año y un ahorro estimado en los pacientes de 337 mil pesos, a tener el año pasado 5 mil 575 tele-consultas realizadas y un ahorro que se calcula 16.6 millones de pesos en los pacientes y familiares que tienen que gastar en traslado, comida y algunas veces hospedaje.

Las teleconsultas son 22 especialidades y subespecialidades que se brindan en 26 hospitales generales, básicos, unidades y clínicas en el todo el Estado; entre las cuales destacan las troncales que son neuropediatría, medicina interna, traumatología, ginecología y urología, psiquiatría, cirugía oftalmología y pediatría, entre otras más.

“Esta estrategia de atención de salud decidimos fortalecerla cuando llegamos; en este momento hemos crecido a 26 unidades en todo el Estado que tienen la tecnología para llevarla a cabo; con ello estamos en un 50% de los municipios de San Luis Potosí y el próximo año queremos seguir creciendo”.

La estrategia ha representado un ahorro de tiempo y dinero que se gastan en transporte y alojamiento; además de ser una herramienta para la educación y actualización médica del personal médico y de enfermería; ya que también sirve para capacitación y actualización médica continua.

“Nos posicionamos ya en la materia en el quinto lugar nacional en 2017, y creemos que podemos ir por el tercer lugar el próximo año, ya que las consultas son efectivas y están sirviendo para ver pacientes de lugares lejanos que tienen padecimientos de segundo nivel de atención”.

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