/ jueves 1 de noviembre de 2018

Telemedicina ha permitido acercar la atención en zonas alejadas

Ha representado un ahorro de más de 10 millones de pesos para los pacientes y familiares en traslado, comida y hasta hospedaje

La telemedicina es una estrategia que ha permitido acercar la atención de especialidades y subespecialidades en zonas alejadas y de difícil acceso en el estado; materia en la que en los últimos años hemos incrementado en un 500% el número de consultas en todo el estado indicó la Secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez.

Explicó que la Secretaría de Salud pasó de tener en 2010, ciento setenta y nueve consultas por año y un ahorro estimado en los pacientes de 337 mil pesos; a tener el año pasado 5 mil 575 tele consultas realizadas y un ahorro que se calcula 16.6 millones de pesos en los pacientes y familiares que tienen que gastar en traslado, comida y algunas veces hospedaje.

La tele consultas son 22 especialidades y subespecialidades que se brindan en 26 hospitales generales, básicos, unidades y clínicas en el todo el estado; entre las cuales están las troncales que son neuropediatría, medicina interna, traumatología, ginecología y urología, psiquiatría, cirugía oftalmología y pediatría, entre otras más.

“Esta estrategia de atención de salud decidimos fortalecerla cuando llegamos; en este momento hemos crecido a 26 unidades en todo el estado que tienen la tecnología para llevarla a cabo; con ello estamos en un 50% de los municipios de San Luis Potosí y el próximo año queremos seguir creciendo”, indicó Mónica Liliana Rangel.

Dijo que la estrategia ha representado un ahorro de tiempo y dinero que se gastan en transporte y alojamiento; además de ser una herramienta para la educación y actualización médica del personal médico y de enfermería; ya que también sirve para capacitación y actualización médica continua.

“Nos posicionamos ya en la materia en el quinto lugar nacional en 2017, y creemos que podemos ir por el tercer lugar el próximo año, ya que las consultas son efectivas y están sirviendo para ver pacientes de lugares lejanos que tienen padecimientos de segundo nivel de atención”, finalizó la Secretaria de Salud.

La telemedicina es una estrategia que ha permitido acercar la atención de especialidades y subespecialidades en zonas alejadas y de difícil acceso en el estado; materia en la que en los últimos años hemos incrementado en un 500% el número de consultas en todo el estado indicó la Secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez.

Explicó que la Secretaría de Salud pasó de tener en 2010, ciento setenta y nueve consultas por año y un ahorro estimado en los pacientes de 337 mil pesos; a tener el año pasado 5 mil 575 tele consultas realizadas y un ahorro que se calcula 16.6 millones de pesos en los pacientes y familiares que tienen que gastar en traslado, comida y algunas veces hospedaje.

La tele consultas son 22 especialidades y subespecialidades que se brindan en 26 hospitales generales, básicos, unidades y clínicas en el todo el estado; entre las cuales están las troncales que son neuropediatría, medicina interna, traumatología, ginecología y urología, psiquiatría, cirugía oftalmología y pediatría, entre otras más.

“Esta estrategia de atención de salud decidimos fortalecerla cuando llegamos; en este momento hemos crecido a 26 unidades en todo el estado que tienen la tecnología para llevarla a cabo; con ello estamos en un 50% de los municipios de San Luis Potosí y el próximo año queremos seguir creciendo”, indicó Mónica Liliana Rangel.

Dijo que la estrategia ha representado un ahorro de tiempo y dinero que se gastan en transporte y alojamiento; además de ser una herramienta para la educación y actualización médica del personal médico y de enfermería; ya que también sirve para capacitación y actualización médica continua.

“Nos posicionamos ya en la materia en el quinto lugar nacional en 2017, y creemos que podemos ir por el tercer lugar el próximo año, ya que las consultas son efectivas y están sirviendo para ver pacientes de lugares lejanos que tienen padecimientos de segundo nivel de atención”, finalizó la Secretaria de Salud.

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