Hombres deben transformarse, cambiar su mirada a la vida libre de violencia y soltar aquellos estigmas que los obligan a ser duros, agresivos y violentos.
Así lo señaló Indira Vega de la Peña quien se ha desempeñado como directora de capacitación del Instituto Coahuilense de las mujeres y quien habló sobre las masculinidades positivas en su conversatorio y en entrevista.
“Las masculinidades positivas, son una forma de ir impulsando la igualdad de género y es con la finalidad, de construir una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres”.
Aunado a esto explicó que aunque hoy día existen un abanico de posibilidades para el comportamiento de los hombres, aún hay prácticas muy arraigadas que lo sujetan y que ellos practican a través de la violencia.
“Es primordial que los hombres conozcan que son las masculinidades positivas, para que lleven una vía que sea autónoma y sean libre, para así desarrollar sus capacidades personales, un cambio en su forma de pensar verdad, que en muchas ocasiones son acciones impuestas por la sociedad“.
En este sentido señaló que son los roles de género y estereotipos tradicionales que van sesgando su manera de mirar la vida y los hace crecer con un pensamiento que reproduce violencia, que no construye ni abona a ningún ámbito de sus vidas.
“Sabemos también que hay mucha exigencia en ellos, mantener una familia , soportar grandes exigencias de trabajo.
Ser fuerte ante las situaciones sensibles también les afecta, por ello, es necesario que ajusten su masculinidad y que sean que ser sensibles y empáticos no los hace menos hombres”.
Por lo que ser amable, reflexivo, equitativo , puede ayudarles a construir otra visión de vida, en donde se alejen de estos estereotipos de género y cambie sus comportamientos sexistas y esos modelos hegemónicos de masculinidad.
“También recordar que la igualdad también tiene beneficios para los hombres, porque aumentan la autoestima, verdad, el poder sentir que contribuyen a favor de su crecimiento personal , abriéndose a nuevas masculinidades que generalmente buscan cuestionarse las formas de pensar, de sentir y de actuar”.