/ sábado 2 de noviembre de 2019

Hasta 70 quejas recibe Derechos Humanos Municipal

Reclama ciudadanía procedimientos de algunas dependencias; si no se solventan, se da vista a Contraloría Interna

Ciudadanos se han quejado por procedimientos de las direcciones de Ecología o de Comercio y también en cuanto a la actuación de elementos de Seguridad Pública Municipal, dio a conocer Olga Liliana Palacios Pérez, coordinadora municipal de Derechos Humanos.

Indicó que hasta el momento se da seguimiento a más de 70 casos, y además se unen acciones con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para una puntual atención a esas solicitudes presentadas por la propia ciudadanía.

Mencionó que gran parte de las peticiones están relacionadas con dudas o cuestionamientos acerca del actuar de algunas dependencias municipales, por lo que se estrecha la relación con las direcciones para dar contestación a las solicitudes de la población de manera más ágil.

“Es fundamental el acercamiento con las diferentes áreas de la administración capitalina para dar una solución; cuando no se solventa, entonces tenemos que dar vista a la Contraloría Interna y de ser necesario, que lleve a cabo los procedimientos legales correspondientes para aplicar la medida administrativa respectiva”, explicó.

Agregó que si hubiera una omisión por parte de la autoridad municipal, recordó las facultades de la Coordinación para levantar la queja o bien, orientar a las personas para que la interpongan ante la CEDH.

Palacios Pérez aseveró que inicialmente se busca en mesas de diálogo, mediación y trabajo para llegar a una resolución, “pero si la persona desea proceder por la vía legal, se le asesora y se les recuerda que si no tiene una representación legal, están estos organismos que pueden llevar su caso de manera gratuita”.

Ciudadanos se han quejado por procedimientos de las direcciones de Ecología o de Comercio y también en cuanto a la actuación de elementos de Seguridad Pública Municipal, dio a conocer Olga Liliana Palacios Pérez, coordinadora municipal de Derechos Humanos.

Indicó que hasta el momento se da seguimiento a más de 70 casos, y además se unen acciones con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para una puntual atención a esas solicitudes presentadas por la propia ciudadanía.

Mencionó que gran parte de las peticiones están relacionadas con dudas o cuestionamientos acerca del actuar de algunas dependencias municipales, por lo que se estrecha la relación con las direcciones para dar contestación a las solicitudes de la población de manera más ágil.

“Es fundamental el acercamiento con las diferentes áreas de la administración capitalina para dar una solución; cuando no se solventa, entonces tenemos que dar vista a la Contraloría Interna y de ser necesario, que lleve a cabo los procedimientos legales correspondientes para aplicar la medida administrativa respectiva”, explicó.

Agregó que si hubiera una omisión por parte de la autoridad municipal, recordó las facultades de la Coordinación para levantar la queja o bien, orientar a las personas para que la interpongan ante la CEDH.

Palacios Pérez aseveró que inicialmente se busca en mesas de diálogo, mediación y trabajo para llegar a una resolución, “pero si la persona desea proceder por la vía legal, se le asesora y se les recuerda que si no tiene una representación legal, están estos organismos que pueden llevar su caso de manera gratuita”.

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