Se reúnen Juan Carlos Bárcenas Ramírez, secretario general de la Sección 26 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, (SNTE), y el titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Omar Valadez, para acordar que el gobierno del Estado se hará cargo de cubrir el pago de pensiones para mil 643 trabajadores del sector educativo.
“En el caso de Telesecundaria venimos a hacer el establecimiento del pago de la nómina porque se vence este 25 de enero, mañana estaremos en consensos, sin embargo en diciembre vimos la posibilidad de que técnicamente ya no hay fondo y haciendo valer el artículo 28 de la propia Ley de Pensiones establece que el estado concluirá con la diferencia que aproximadamente son 47 millones de pesos”.
El acuerdo al que llegaron es que cubrirán directamente el pago el próximo día 29 de enero porque era urgente revisar este tema ante los señalamientos que hay de la Ley de Pensiones del Estado, donde precisa que el Estado tiene que cubrir una diferencia del pago de las aportaciones y se tiene que hacer responsable directo.
“Alcanzamos el acuerdo que el próximo viernes estaremos viendo otros temas como es el incremento salarial, más el bono de permanencia y lo del servicio médico para el caso de los compañeros de Telesecundaria, para nuestros compañeros del ISSSTE hicimos un preacuerdo para concretar el bono de calidad de vida que son 30 millones de pesos para 14 mil pensionados. Sin duda hay una voluntad por parte de nuestro secretario de Finanzas, cuando hablamos de recursos siempre es firme en defender nuestros derechos, pero reconocemos que quiera transitar en acuerdos sin necesidad de que tengamos que convocar a los compañeros”.
Aunque ha sido casi obligado la dependencia estatal ha estado cumpliendo el pago de la pensión, auqnue si se considera que van al día, a pesar de que no hay un recurso definido por parte del Fondo de Pensiones.
“Reconocer el esfuerzo que se ha generado para poder transitar de manera directa, aunque traemos otros temas como becas para hijos de trabajadores, bono de actuación de nuestros compañeros homologados, subsidio de escuelas preparatorias”.