FGR recibió investigación de caso Tampamolón: Indepi

Ya existe un sentencia de un juez federal que le ordena al presidente municipal realizar o llevar a cabo la consulta, declaró Raúl de Jesús González Vega

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · lunes 27 de enero de 2020

Cortesía | Gobierno del Estado

“El proceso de consulta indígena que pretende realizar el ayuntamiento de Tampamolón Corona no se enmarca en el respeto a los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas, por lo que no la avalamos”.

Así lo afirmó el titular del Instituto de Desarrollo Humano y Social de Los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, Raúl de Jesús González Vega, quien reveló que una juez dictó ya un acuerdo y existe una investigación que ya fue enviada a la Fiscalía General de la República con respecto a las denuncias por amenazas, del alcalde de aquella demarcación hacia algunos habitantes de la comunidad.

Nosotros, dijo, enviamos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos las medidas cautelares para los habitantes y acudimos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado “hay personas que ya cuentan con seguridad y otras están en proceso de recibir esa medida de protección para garantizar su seguridad”.

Con respecto a la consulta indígena argumentó que ya existe un sentencia de un juez federal “que le ordena al presidente municipal realizar o llevar a cabo la consulta, recordemos que en ese sentido existe una entidad normativa que se conforma por los poderes judicial, legislativo y ejecutivo, así como un asesor técnico que es el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas”.

Advirtió que ya está la sentencia “el presidente municipal tiene que llevar a cabo la consulta, pero el proceso no ha estado dentro del respeto a los derechos humanos, por lo que no ha sido avalado”.

De igual manera señaló que “al presidente municipal se le ha pedido una serie de requisitos en materia de derechos humanos y colectivos, de las que no hemos tenido respuesta, por lo que está cayendo en omisión”.

“Como entidad normativa no vamos a permitir que se realice violentando los derechos”, reiteró.