Evidencian maltrato de alumnos en el CAM

Niño que padece autismo y ha sido víctima de discriminación tuvo que ingresar al plantel a cuidar a su hijo para lograr captar fotografías que evidencian el maltrato a los alumnos

Patricia Azuara

  · miércoles 10 de octubre de 2018

Dolores Martínez Pérez, madre de Iván Fernando, el niño que padece autismo y ha sido víctima de discriminación en el Centro de Atención Múltiple, “Dr. Roberto Solís Quiroga”, ubicado en la Colonia Las Julias, se vio en la necesidad de ingresar al plantel a cuidar a su hijo, pues los ataques contra él y otros menores continúan; lograr captar fotografías que evidencian el maltrato a los alumnos.

Exigió la intervención del Sistema DIF del Estado, para que revise la operación de los CAM, pues al interior ocurren cosas “inhumanas” que afectan gravemente a los niños con capacidades diferentes.

La también presidenta de la Asociación Civil “Centro Potosino de Autismo y Alteraciones del Desarrollo”, indicó que pese a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), las agresiones continúan.

Ante esta situación, Martínez Pérez, está ingresando por su propia voluntad al plantel, para resguardar la integridad de su hijo, luego de la falta de sensibilidad de dependencias como SEGE, DIF, y la CEDH, quienes ya conocen el caso y no han dado solución, explicó.

La madre de familia ha constatado y tomó fotografías de las condiciones en las que mantienen a los niños y exigió que las autoridades competentes actúen rápidamente, pues dentro del plantel, suceden situaciones inhumanas.

"Te cuento lo que visto en la semana que llevo cuidando a Iván dentro del CAM hay niños gritando que los salven de su maestra para que no les peguen. Aunque hay comedores, los maestros los hacen comer en el suelo, o cerca de los baños, por orden de la directora Blanca Rosa Macías".

"Estos niños y todos los niños con o sin discapacidad, tienen que tener hábitos higiénicos, y se encuentra un niño buscando comida en la basura, ya que como a mi hijo, le niegan su lonche. Un pequeño con síndrome de down, de aproximadamente tres años dando de patadas a los demás niños y los maestros lo celebran".

Pidió a las autoridades del Sistema DIF, realicen las inspecciones, que por ley les corresponde, pues aún cuando ya hay una recomendación emitida por parte de la CEDH y un demanda ante la PGJE, la situación no cambia, lejos de eso, todo se ha tornado peor.

"DIF estatal tiene que entrar a las escuelas, pero parece que están sordos al grave problema. En la ley de seguridad social está bien claro que DIF debe de actuar, que tomen en sus manos la capacitación ya que es por ley, que DIF autismo, no se lave las manos".

"Si tienen una discapacidad pero no son ciudadanos de tercera categoría. Parecen animales en lugar de seres humanos. De verdad si tuvieras la oportunidad de estar ahí adentro de esta escuela sales llorando".