No es recomendable que una persona invierta en empresas que manejan un esquema piramidal, pues la mayoría de estas resultan ser un fraude ya que prometen dinero fácil y rápido con rendimientos muy por encima de lo que se ofrece en el mercado; por ello se invita a la población a ser cuidadosos y evitar caer en estos negocios.
Gustavo Puente Estrada, economista potosino, manifestó que los esquemas piramidales no son de confianza porque no cuentan con el respaldo de una institución financiera debidamente establecida, por lo que no se tiene la certeza de que pueda haber una recuperación de la inversión o una ganancia mucho mayor.
“No deben arriesgar su dinero en algo que no está respaldado, todos los fraudes son cuando les ofrecen muchísimo más que lo que da alguna institución. Por ejemplo, un banco te da el seis por ciento y llegan estas personas sin respaldo a ofrecer 15 por ciento anual, la gente se va con la ambición de que le van a dar más pero la verdad es que son fraudes. El dinero fácil no existe, así que si te ofrecen mucho, no te acerques”, expresó.
Es importante destacar que, ante un fraude con este tipo de esquemas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) no puede intervenir y defender a la persona, por lo que se recomienda a la población no dejarse llevar por la primera impresión, investigar a fondo de qué se trata y mantenerse alerta.
Antes de involucrarse en cualquier empresa de ahorro, primero hay que comprar las opciones que hay en el mercado y elegir una Institución Financiera que ofrezca el producto con la mayor tasa de interés y que cobre menos comisiones; hay que informarse y comprender cómo funciona la inversión en esa institución, solicitar información detallada y estar al tanto de nuestra inversión.
Una de las ventajas de ahorrar en Instituciones Financieras como Bancos, Cajas de Ahorro o cualquier otro instrumento autorizado y supervisado, es que tienes accesibilidad a otros servicios financieros como créditos, además de que puedes ganar intereses, pero sobre todo tu dinero está protegido por un seguro de depósito.
Leer más de El Sol de San Luis