Espera gobierno definición de Senado en cuanto a fideicomisos

La Secretaría de Finanzas estaría esperando a que el Senado elimina los 109 fideicomisos

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · martes 20 de octubre de 2020

Norma Rivera | El Sol de San Luis

La Secretaría de Finanzas estaría esperando a que el Senado de la República se defina en torno a la eliminación de 109 fideicomisos, para -eventualmente- establecer un plan de apoyo a los posibles afectados.

De igual forma, en las próximas semanas, esta dependencia estatal habrá de darse a la tarea de aclarar a los titulares de diversas secretarías, poderes y organismos autónomos, lo que realmente pueden esperar del presupuesto 2021.

Las autoridades de gobierno del estado aún no tienen un plan para apoyar a los afectados por la cancelación de los fideicomisos, entre ellos los rubros de la investigación y la ciencia, así como algunos colectivos.

La Secretaría de Finanzas por ejemplo, de acuerdo con su área de comunicación social, estaría esperando la definición de la Cámara Alta en el Congreso de la Unión. De igual forma, la Secretaría General de Gobierno había advertido que no han sido cuantificadas las afectaciones por el retiro de los fideicomisos, incluso en el tema de desastres naturales, San Luis Potosí ha echado mano de recursos propios para solventar esos imprevistos.

Así lo señaló en su momento su titular Alejandro Leal Tovías, quien consideró que, con la expectativa de recorte -de poco más de cinco mil millones de pesos a los recursos de la administración estatal-, “todo mundo habrá de ajustarse a las limitaciones que vienen”.

Adelantó que la entrega del proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 al Congreso del Estado, se tiene programada para finales de noviembre.

Aunque las dependencias regularmente piden más presupuesto que el año anterior, refirió, este año las negociaciones tendrán que hacerse con la Secretaría de Finanzas, “el titular de esta secretaría tendrá que sentarlos en el banco de la realidad".

Lo anterior, dijo finalmente, no es porque exista una intención de recorte estatal, sino porque son recursos que han disminuido a nivel nacional a causa de la pandemia, concluyó.