Envases PET ponen en jaque a los parques Tangamanga

Se llegan a acumular 15 toneladas de basura por día proveniente de sus visitantes

Emanuel Landeros| El Sol de San Luis

  · jueves 28 de abril de 2022

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

Cada sábado y domingo, en los Parques Tangamanga se llegan a acumular 15 toneladas de basura por día proveniente de sus visitantes; ante el inusitado incremento en la cantidad de desperdicios, el personal de limpieza tuvo que incrementarse a 300 elementos.

Así lo confirmó el titular de estos Centros Recreativos, Enrique Alfonso Obregón, quien puso especial énfasis en el caso de los envases de tereftalato de polietileno, conocido popularmente como PET.

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

El funcionario estatal señaló que ese material, junto a las altas concentraciones de residuos sólidos, se han incrementado en forma exponencial durante los fines de semana.

Sabemos lo grave que es este plástico como contaminante, dijo, por lo que hemos recomendado que los envases de ese material o desechables se dispongan hasta las casas de nuestros visitantes y no en los parques.

Añadió que se ha detectado también un incremento en el volumen de cajas de cartón de comida rápida, que ocasionan un mayor volumen en los contenedores de basura.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Los usuarios aclaró, son cada vez más responsables, “sin embargo tenemos que insistir en que nos ayuden a que no haya una acumulación de basura en cantidades tan altas, ya que en promedio diario, cada sábado y domingo se acumulan hasta 15 toneladas”.

Finalmente, Alfonso Obregón admitió que “la proliferación de envases de plástico tipo PET -clasificado como un material muy contaminante por el tardado período de biodegradación- ha puesto en jaque a los Parques Tangamanga”.

En su momento, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dio a conocer que “ante el incremento en la disposición de basura en los Parques Tangamanga I y II durante los fines de semana, las y los trabajadores dedicados a la limpieza, tuvieron que incrementarse ahí a 300 personas”.