/ lunes 2 de enero de 2023

Empresarios ya pueden refrendar licencia de funcionamiento

Trámite municipal da certeza jurídica a negocios

Al iniciar el mes de enero, comenzó también la vigencia del trámite de refrendo de licencias de funcionamiento y anuncio que deberá hacerse ante la dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino.

De acuerdo con la dependencia, cumplir con este requisito le da certeza jurídica al negocio y protege el patrimonio de comerciantes y empresarios que deberán presentar para su trámite de refrendo lo siguiente:

Solicitud SARE firmada por el titular o apoderado legal, copia de licencia de uso de suelo, copia del recibo del pago del impuesto predial del inmueble donde se ubica el negocio y de acuerdo al giro comercial, copia de dictámenes vigentes emitidos por las direcciones municipales e instancias externas involucradas.

Para agilizar el procedimiento, también hay que presentar: licencia de funcionamiento 2022 en formato original, últimos recibos de pago de refrendo y fotografía de fachada del negocio.

Los dictámenes vigentes que se solicitarán para el proceso de refrendo de licencia de funcionamiento son: licencia de uso de suelo, que emite la dirección de Desarrollo Urbano; dictamen interno de protección civil y de medidas de seguridad que emite la dirección municipal de Protección Civil, dictamen que emite la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos y dictamen de factibilidad vial que emite la dirección de Policía Vial, dictamen de seguridad en riesgo e infraestructura contra incendio que emite el Cuerpo de Bomberos y finalmente la visita de Opinión Técnica que emite en área de inspección de la dirección de Comercio municipal.

La dirección de Comercio reiteró que no se requiere de la intervención de intermediarios, el trámite es personal y se ofrece un acompañamiento para que el interesado logre su objetivo.

Cabe citar que el año pasado, de enero a noviembre, la Dirección de Comercio emitió 10 mil 316 trámites de licencias de funcionamiento, 5 mil 753 licencias de anuncio entre renovaciones y aperturas.

Asimismo, con el objetivo de impulsar la regularización de negocios se firmaron convenios con organismos empresariales para sesiones de trabajo para revisar casos específicos de negocios que requieran seguimiento, una ventanilla única para que los socios puedan realizar sus trámites, orientación personalizada que agilice trámites y procedimientos.

Al iniciar el mes de enero, comenzó también la vigencia del trámite de refrendo de licencias de funcionamiento y anuncio que deberá hacerse ante la dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino.

De acuerdo con la dependencia, cumplir con este requisito le da certeza jurídica al negocio y protege el patrimonio de comerciantes y empresarios que deberán presentar para su trámite de refrendo lo siguiente:

Solicitud SARE firmada por el titular o apoderado legal, copia de licencia de uso de suelo, copia del recibo del pago del impuesto predial del inmueble donde se ubica el negocio y de acuerdo al giro comercial, copia de dictámenes vigentes emitidos por las direcciones municipales e instancias externas involucradas.

Para agilizar el procedimiento, también hay que presentar: licencia de funcionamiento 2022 en formato original, últimos recibos de pago de refrendo y fotografía de fachada del negocio.

Los dictámenes vigentes que se solicitarán para el proceso de refrendo de licencia de funcionamiento son: licencia de uso de suelo, que emite la dirección de Desarrollo Urbano; dictamen interno de protección civil y de medidas de seguridad que emite la dirección municipal de Protección Civil, dictamen que emite la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos y dictamen de factibilidad vial que emite la dirección de Policía Vial, dictamen de seguridad en riesgo e infraestructura contra incendio que emite el Cuerpo de Bomberos y finalmente la visita de Opinión Técnica que emite en área de inspección de la dirección de Comercio municipal.

La dirección de Comercio reiteró que no se requiere de la intervención de intermediarios, el trámite es personal y se ofrece un acompañamiento para que el interesado logre su objetivo.

Cabe citar que el año pasado, de enero a noviembre, la Dirección de Comercio emitió 10 mil 316 trámites de licencias de funcionamiento, 5 mil 753 licencias de anuncio entre renovaciones y aperturas.

Asimismo, con el objetivo de impulsar la regularización de negocios se firmaron convenios con organismos empresariales para sesiones de trabajo para revisar casos específicos de negocios que requieran seguimiento, una ventanilla única para que los socios puedan realizar sus trámites, orientación personalizada que agilice trámites y procedimientos.

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