/ jueves 14 de marzo de 2019

Imposible sacar vías del tren de la ciudad

Por la capital y zona conurbada atraviesan por lo menos, entre 35 y 40 kilómetros de vías férreas, con dos terminales funcionales en plena zona urbana y una más Intermodal

La empresa ferroviaria Kansas City, proyecta duplicar su nivel da carga y expandir la longitud de sus trenes, actualmente cruzan la ciudad, entre 35 y 40 kilómetros de sus vías férreas, y no hay manera de desviar la carga que atraviesa la ciudad porque no hay hacia donde conectarla, para hacer nuevas vías se requeriría una inversión de entre 1.5 y 2 millones de dólares por kilómetro de vía.

Sí lo dio a conocer Juan Carlos Calderón Otero, integrante del Consejo Estatal de Transporte, y líder del sindicato de ferrocarrileros, quien dijo que como parte de la expansión que esta proyectando realiza el cambio de las antiguas vías de tren por nuevas con tecnología de punta que den soporte a la carga que pretende aumentar en los vagones.

“Están viendo en Kansas, la posibilidad de meter mas transporte con mas peso, una doble estiba, y se manejara lo equivalente a 150 tráileres en un solo viaje, es una tecnología muy avanzada y por eso esta viéndose la posibilidad de ya no hacer puentes elevados ni levantar túneles”.

Actualmente, por la capital y zona conurbada atraviesan por lo menos, entre 35 y 40 kilómetros de vías férreas, con dos terminales funcionales en plena zona urbana y una más Intermodal.

“Sigue funcionando a toda su capacidad la estación antigua ubicada en la Alameda Central que es donde están los patios principales y la de Santiago que usa Minera México, la infraestructura de los Ferrocarriles tiene más de cien años y sigue funcionando a la perfección”.

Kansas esta utilizando lo que se llaman peines, los durmientes ya no son de madera son de concreto, las vias o los rieles son de tipo elásticos, van quitando las antiguas vías por nuevas vías sin tramos, soldadas de manera electrónica con mucha tecnología, son mas resistentes y acordes al peso que la empresa pretende incrementar por tren, en el centro de San Luis ya se realizó ese trabajo y andan ahora en los ramales y libramientos”.

Calderón Otero dijo que la capacidad de Kansas como pretende que sea en corto tiempo quedó de manifiesto durante el pasado periodo de escasez de gasolina, “se manejaron hasta 70 carros tanque en un solo tren con dos o tres máquinas, y tres o cuatro trenes diarios llegaban o pasaban por la entidad potosina, a la fecha siguen llegando y de aquí se van a otros lugares”.

Añadió que hay trenes ya con una longitud superior a los dos kilómetros, “manejan gran cantidad de materia prima que no puede trasladarse de otra manera, y ante ello, están en construcción dos terminales Intermodal, una en San Miguel de Allende y otra en Celaya, en San Luis Potosí se encuentra la propia en la Zona Industrial, siendo aquí el centro neurálgico para la desviación a distintos ramales de ferrocarriles”.

Leer también en El Sol de San Luis

La empresa ferroviaria Kansas City, proyecta duplicar su nivel da carga y expandir la longitud de sus trenes, actualmente cruzan la ciudad, entre 35 y 40 kilómetros de sus vías férreas, y no hay manera de desviar la carga que atraviesa la ciudad porque no hay hacia donde conectarla, para hacer nuevas vías se requeriría una inversión de entre 1.5 y 2 millones de dólares por kilómetro de vía.

Sí lo dio a conocer Juan Carlos Calderón Otero, integrante del Consejo Estatal de Transporte, y líder del sindicato de ferrocarrileros, quien dijo que como parte de la expansión que esta proyectando realiza el cambio de las antiguas vías de tren por nuevas con tecnología de punta que den soporte a la carga que pretende aumentar en los vagones.

“Están viendo en Kansas, la posibilidad de meter mas transporte con mas peso, una doble estiba, y se manejara lo equivalente a 150 tráileres en un solo viaje, es una tecnología muy avanzada y por eso esta viéndose la posibilidad de ya no hacer puentes elevados ni levantar túneles”.

Actualmente, por la capital y zona conurbada atraviesan por lo menos, entre 35 y 40 kilómetros de vías férreas, con dos terminales funcionales en plena zona urbana y una más Intermodal.

“Sigue funcionando a toda su capacidad la estación antigua ubicada en la Alameda Central que es donde están los patios principales y la de Santiago que usa Minera México, la infraestructura de los Ferrocarriles tiene más de cien años y sigue funcionando a la perfección”.

Kansas esta utilizando lo que se llaman peines, los durmientes ya no son de madera son de concreto, las vias o los rieles son de tipo elásticos, van quitando las antiguas vías por nuevas vías sin tramos, soldadas de manera electrónica con mucha tecnología, son mas resistentes y acordes al peso que la empresa pretende incrementar por tren, en el centro de San Luis ya se realizó ese trabajo y andan ahora en los ramales y libramientos”.

Calderón Otero dijo que la capacidad de Kansas como pretende que sea en corto tiempo quedó de manifiesto durante el pasado periodo de escasez de gasolina, “se manejaron hasta 70 carros tanque en un solo tren con dos o tres máquinas, y tres o cuatro trenes diarios llegaban o pasaban por la entidad potosina, a la fecha siguen llegando y de aquí se van a otros lugares”.

Añadió que hay trenes ya con una longitud superior a los dos kilómetros, “manejan gran cantidad de materia prima que no puede trasladarse de otra manera, y ante ello, están en construcción dos terminales Intermodal, una en San Miguel de Allende y otra en Celaya, en San Luis Potosí se encuentra la propia en la Zona Industrial, siendo aquí el centro neurálgico para la desviación a distintos ramales de ferrocarriles”.

Leer también en El Sol de San Luis

Local

Venta de chatarra, modus vivendi de estos tiempos ante la crisis por Covid-19

Muchos padres de familias se dedican a la recolección de fierros y latas de aluminio que se convierten en pesos

Local

Piden a potosinos no realizar reuniones masivas este Día de Muertos

En las últimas dos semanas hemos vuelto a ver un incremento de casos de Covid-19, así como de hospitalizaciones

Local

En las últimas horas, 143 casos nuevos de Covid-19 más 17 muertes

Suman 28 mil 415 contagios con 2 mil 274 defunciones, de acuerdo al reporte técnico del Comité Estatal para la Seguridad en Salud

Local

Rehabilitan alcantarillas y bocas de tormenta en primer cuadro de la ciudad

Se evita el colapso de este tipo de infraestructura mediante trabajos constantes de mantenimiento

Local

Gobierno municipal refuerza acciones para prevenir la violencia de género

El Comité Ciudadano para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres acordó mejorar estrategias y define metas e indicadores

Local

Ayuntamiento de la capital propone no aumentar las tarifas de agua

Alcaldía procederá con cautela para no quebrantar más la economía de las familias por la pandemia

Local

FRENAAA retoma protestas en SLP

Este sábado se concentraron en las oficinas del SAT. gritaron consignas contra AMLO y reprocharon que se mantenga el cobro de impuestos pese a la crisis económica que atraviesa la población

Deportes

Unidad Deportiva "21 de Marzo" permanecerá cerrada hasta nuevo aviso

Varios de los espacios deportivos y recreativos de la zona metropolitana potosina volvieron a ser cerrados

Deportes

Equipo Canel's-Zero uno se mantiene en la pelea en la Vuelta a Guatemala

Eso de la mano de Santiago Ordóñez que continúa siendo su mejor hombre en esta competencia, luego de finalizar a minuto y medio del ganador de la octava etapa de este giro