A 130 años de historia y de servicio, las vías férreas en el país y en San Luis Potosí van en crecimiento y hacia una modernización tecnificada, al desarrollarse esos proyectos y duplicarse el nivel de carga, resulta inviable la remoción de vías del centro de la ciudad.
Así lo dijo Juan Carlos Calderón Otero, líder del sindicato de ferrocarrileros, quien consieró inviables todos los proyectos en los que se ha mencionado la remoción de las vías férreas que atraviezan la ciudad.
No es viable por ningún lado por donde se vea, las vías desde hace 130 años que se construyeron son muy útiles y lo seguirán siendo por muchos años más”, lo más viable para la movilidad en San Luis Potosí y para evitar accidentes en cruces es la construcción de rutas elevadas sobre las vías, y trabajos de concienciación con la gente, principalmente conductores, “el paso de trenes son prioridad indiscutible en cualqueir cruce, porque no pueden detenerse a corta distancia, requieren de mínimo un kilómetro para detener la marcha
EXPANSIÓN Y NUEVA TECNOLOGÍA FÉRREA
Calderón Otero dijo que Kansas City sigue teniendo un gran movimiento, éste va en crecimiento y no hay manera de desviar la carga que atraviesa la ciudad porque no hay hacia donde conectarla, para hacer nuevas vías se requeriría una inversión de entre 1.5 y 2 millones de dólares por kilómetro de vía.
Kansas está pensando en su expansión, y en ese contexto está utilizando lo que se llaman peines, los durmientes ya no son de madera, son de concreto, las vías o los rieles son de tipo elásticos, van quitando las antiguas vías ponen las nuevas y soldan, es una vía sin tramos, soldada de manera electrónica con mucha tecnología, son mas resistentes y acordes al peso que Kansas pretende incrementar por tren
Actualmente el cambio de vías se realiza cerca de Escobedo Nuevo León, “en el centro de San Luis Potosí ya se ralizó y andan ahora en los ramales y libramientos, están viendo la posibilidad de meter más transporte con más peso, una doble estiba, y se manejará lo equivalente a 150 traileres en un solo viaje, es una tecnología muy avanzada y por eso está viéndose la posibilidad de ya no hacer puentes elevados ni levantar túneles”.
CAPACIDAD FÉRREA
Actualmente, Kansas City trae en proyecto una amplia expansión con mucho movimiento, “lo vemos en la Intermodal que ha funcionado bien, tiene un nivel impresionante de carga en trenes de doble estiba, que quedó de manifiesto cuando hubo escases de gasolina y se manejaron hasta 70 carros tanque en un solo tren con dos o tres máquinas, y tres o cuatro trenes diarios llegaban o pasaban por la entidad potosina, y a la fecha siguen llegando y de aquí se van a otros lugares”.
Dentro de sus planes de expansión, se ha pensado implementar una doble estiba para Tampico, “es decir los dos contenedores, hay trenes con una longitud superior a los dos kilómetros, manejan gran cantidad de materia prima que no puede trasladarse de otra manera, y ante ello, están en construcción dos terminales Intermodal, una en San Miguel de Allende y otra en Celaya, en San Luiis Potosí se encuentra la propia en la Zona Industrial, San Luis Potosí es el centro neurálgico para la desviación a distintos ramales de ferrocarriles”.
TERMINALES EN FUNCIONAMIENTO
El líder sindical dijo que lo único que dejó de funcionar es la terminal que ahora es el Museo del Ferocarril, “yo difiero del proyecto para sacar las vías, no podrán sacarlas, hay ciudades que tiennen en su centro terminales ferroviarias enormes sin problemas de movilidad, lo que falta aquí a los proyectistas es planeación efectiva”.
Dijo que mover un sistema ferroviario como el que se tiene en el centro es muy difícil porque implica una multimillonaria erogación de recursos, los proyectos pueden ser buenos pero deben buscarse otras soluciones”.
Actualmente, por la Capital y zona connurbada atraviesan por lo menos, entre 35 y 40 kilómetros de vías férreas, con dos terminales funcionales en plena zona urbana y una más Intermodal, “sigue funcionando a toda su capacidad la estación antigua ubicada en la Alameda Central que es donde están los patios principales y la de Santiago que usa Minera México, la infraestructura de los Ferrocarriles tiene más de cien años y sigue funcionando a la perfección”.
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