/ domingo 28 de octubre de 2018

Hay posibilidades de que regrese tren de pasajeros a SLP

Hay un proyecto para habilitar la corrida de San Luis a México: Carlos Calderón

Con la llegada de la nueva administración federal es más viable que regrese el tren de pasajeros a San Luis Potosí, consideró Carlos Calderón Otero, dirigente sindical de los ferrocarrileros jubilados y pensionados.

Ahora que la Presidencia de la República será ocupada por Andrés Manuel López Obrador, quien ha manifestado su interés por “revivir” el tren de pasajeros, el representante ferrocarrilero dijo considerar posible el regreso del tren de pasajeros en la entidad potosina, pues incluso el futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya ha mencionado la posibilidad de reactivar un tren de México a San Luis Potosí.

Manifestó que desde su punto de vista, es más viable el proyecto de retomar un tren de México-Querétaro-San Luis, que el denominado Tren Maya, “al Tren Maya hay que ponerle toda la infraestructura, sería un tren muy costoso y a lo mejor no estaría ni en cuatro años”, aunado a que ni siquiera hay un proyecto ejecutivo al respecto.

Mientras que en el caso del tren entre México y San Luis, ya se cuenta con un proyecto ejecutivo y además se tiene la infraestructura, “ya nada más sería poder correrlo, sacar los permisos de las concesiones”.

Destacó que en este proyecto se contemplan paradas solo en las estaciones más importantes, como pudiera ser San Luis de la Paz y San Miguel de Allende en el tramo de San Luis a Querétaro, y una o dos más entre Querétaro y México.

Calderón Otero indicó que en estas estaciones el tren haría paradas de 5 o 10 minutos, y aún así, se reduciría considerablemente el tiempo de traslado de San Luis a México, que podría ser de tres horas, “lo que hacemos (en tiempo) a Querétaro en autobús se podría hacer a México en tren”.

Manifestó que ya ha tenido reuniones con personas cercanas al futuro titular del SCT, y tienen entre sus planes un tren de San Luis a Tampico, “pero si no se ponen de acuerdo con la concesionaria, crear una infraestructura paralela va a ser carísima”, por lo que insistió en que es más viable el proyecto de San Luis a México.

Con la llegada de la nueva administración federal es más viable que regrese el tren de pasajeros a San Luis Potosí, consideró Carlos Calderón Otero, dirigente sindical de los ferrocarrileros jubilados y pensionados.

Ahora que la Presidencia de la República será ocupada por Andrés Manuel López Obrador, quien ha manifestado su interés por “revivir” el tren de pasajeros, el representante ferrocarrilero dijo considerar posible el regreso del tren de pasajeros en la entidad potosina, pues incluso el futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya ha mencionado la posibilidad de reactivar un tren de México a San Luis Potosí.

Manifestó que desde su punto de vista, es más viable el proyecto de retomar un tren de México-Querétaro-San Luis, que el denominado Tren Maya, “al Tren Maya hay que ponerle toda la infraestructura, sería un tren muy costoso y a lo mejor no estaría ni en cuatro años”, aunado a que ni siquiera hay un proyecto ejecutivo al respecto.

Mientras que en el caso del tren entre México y San Luis, ya se cuenta con un proyecto ejecutivo y además se tiene la infraestructura, “ya nada más sería poder correrlo, sacar los permisos de las concesiones”.

Destacó que en este proyecto se contemplan paradas solo en las estaciones más importantes, como pudiera ser San Luis de la Paz y San Miguel de Allende en el tramo de San Luis a Querétaro, y una o dos más entre Querétaro y México.

Calderón Otero indicó que en estas estaciones el tren haría paradas de 5 o 10 minutos, y aún así, se reduciría considerablemente el tiempo de traslado de San Luis a México, que podría ser de tres horas, “lo que hacemos (en tiempo) a Querétaro en autobús se podría hacer a México en tren”.

Manifestó que ya ha tenido reuniones con personas cercanas al futuro titular del SCT, y tienen entre sus planes un tren de San Luis a Tampico, “pero si no se ponen de acuerdo con la concesionaria, crear una infraestructura paralela va a ser carísima”, por lo que insistió en que es más viable el proyecto de San Luis a México.

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