/ lunes 19 de junio de 2023

El 75% de los potosinos de SLP tiene acceso a internet: ENDUTIH

La población que abarca esta encuesta es a partir de los seis años quienes tienen recursos tecnológicos a su alcance

San Luis Potosí es un alto consumidor de internet, de celulares y de televisión, según datos que sobresalen en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, ENDUTIH, 2022, que pertenece al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. Ahí se expone que en 2022 había 93.1 millones de personas usuarias de internet lo que representó 78.6 por ciento de la población de 6 años o más.

Los usuarios quieren comunicarse, acceder a redes sociales, entretenerse, acceder a contenidos audiovisuales, leer periódicos, revistas o libros, buscar información, apoyar la capacitación o educación, descargar software o aplicaciones, interactuar con el gobierno, comprar productos o servicios, pagos vía internet, operaciones bancarias en línea, utilizar servicios en la nube y ventas por Internet.

En los países de Corea del Sur, Reino Unido, Suecia, España, Estados Unidos, Alemania y Chile, nueve de cada 10 personas son usuarias de internet, mientras que en México la proporción es de 7 de cada 10 personas, cifra mayor a la de Colombia y Sudáfrica. Se indica que entre el 2021 y 2022 las personas con internet en el país incrementaron significativamente.

Las entidades federativas con mayores porcentajes de población usuaria de internet fueron Baja California, Ciudad de México, Aguascalientes con más del 86.9 por ciento. Mientras que las entidades con menores porcentajes fueron Chiapas, Oaxaca, y Guerrero con 67.5 por ciento.

En el mapa mexicano, San Luis Potosí está por debajo de la media nacional, con una población usuaria de internet en 2022 del 75.1 por ciento, donde cabe apuntar la medida nacional es de 78.6 por ciento, por lo que la diferencia no es tan lejana.

Ya se habló de la población que usa internet en San Luis Potosí, sin embargo también se indica que estamos cercanos a la media nacional en torno al porcentaje de hogares con internet, la Ciudad de México, Baja California, Nuevo León, son las entidades con mayor porcentaje, mientras que los más bajos son Chiapas, Oaxaca, y Guerrero.

En el caso de San Luis Potosí, se encuentra por debajo de la media nacional en torno a los hogares con internet con un 65.1 por ciento, pero la media nacional es de 68.5 por ciento, por lo que no es tan grande la brecha.

También se destaca el porcentaje de personas de 6 años o más, usuarias de teléfono celular, donde un 75 por ciento de los potosinos cuentan o son usuarias de un dispositivo inteligente. Los estados que se destacan a nivel nacional son Baja California, la Ciudad de México, Baja California Sur y los que menos Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Se reporta que en 2022 se registraron cambios significativos en los hogares con televisión, en comparación con el año anterior, es decir la gente tuvo menor acceso a este medio de comunicación. Los cambios más significativos se evidenciaron en entidades como la de Guerrero, Quintana Roo, Veracruz, Hidalgo, Campeche, Nayarit, San Luis Potosí, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas y Jalisco.

En San Luis Potosí 90.3 por ciento de la población tiene televisor digital análogo, ambos o ninguno, pero se observa una baja de 1.1 por ciento a comparación del año 2021.

San Luis Potosí es un alto consumidor de internet, de celulares y de televisión, según datos que sobresalen en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, ENDUTIH, 2022, que pertenece al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. Ahí se expone que en 2022 había 93.1 millones de personas usuarias de internet lo que representó 78.6 por ciento de la población de 6 años o más.

Los usuarios quieren comunicarse, acceder a redes sociales, entretenerse, acceder a contenidos audiovisuales, leer periódicos, revistas o libros, buscar información, apoyar la capacitación o educación, descargar software o aplicaciones, interactuar con el gobierno, comprar productos o servicios, pagos vía internet, operaciones bancarias en línea, utilizar servicios en la nube y ventas por Internet.

En los países de Corea del Sur, Reino Unido, Suecia, España, Estados Unidos, Alemania y Chile, nueve de cada 10 personas son usuarias de internet, mientras que en México la proporción es de 7 de cada 10 personas, cifra mayor a la de Colombia y Sudáfrica. Se indica que entre el 2021 y 2022 las personas con internet en el país incrementaron significativamente.

Las entidades federativas con mayores porcentajes de población usuaria de internet fueron Baja California, Ciudad de México, Aguascalientes con más del 86.9 por ciento. Mientras que las entidades con menores porcentajes fueron Chiapas, Oaxaca, y Guerrero con 67.5 por ciento.

En el mapa mexicano, San Luis Potosí está por debajo de la media nacional, con una población usuaria de internet en 2022 del 75.1 por ciento, donde cabe apuntar la medida nacional es de 78.6 por ciento, por lo que la diferencia no es tan lejana.

Ya se habló de la población que usa internet en San Luis Potosí, sin embargo también se indica que estamos cercanos a la media nacional en torno al porcentaje de hogares con internet, la Ciudad de México, Baja California, Nuevo León, son las entidades con mayor porcentaje, mientras que los más bajos son Chiapas, Oaxaca, y Guerrero.

En el caso de San Luis Potosí, se encuentra por debajo de la media nacional en torno a los hogares con internet con un 65.1 por ciento, pero la media nacional es de 68.5 por ciento, por lo que no es tan grande la brecha.

También se destaca el porcentaje de personas de 6 años o más, usuarias de teléfono celular, donde un 75 por ciento de los potosinos cuentan o son usuarias de un dispositivo inteligente. Los estados que se destacan a nivel nacional son Baja California, la Ciudad de México, Baja California Sur y los que menos Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Se reporta que en 2022 se registraron cambios significativos en los hogares con televisión, en comparación con el año anterior, es decir la gente tuvo menor acceso a este medio de comunicación. Los cambios más significativos se evidenciaron en entidades como la de Guerrero, Quintana Roo, Veracruz, Hidalgo, Campeche, Nayarit, San Luis Potosí, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas y Jalisco.

En San Luis Potosí 90.3 por ciento de la población tiene televisor digital análogo, ambos o ninguno, pero se observa una baja de 1.1 por ciento a comparación del año 2021.

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