/ viernes 5 de abril de 2024

26 alcaldes de SLP que buscan reelegirse y a qué partido pertenecen

Algunos solicitaron licencia a su cargo para enfocarse en su campaña, mientras que otros siguen en funciones.

El próximo 2 de junio se renovarán las 58 alcaldías de San Luis Potosí, así como las diputaciones locales, federales, senadurías y la Presidencia de la República.

Varios son los funcionarios que buscan repetir en el cargo, para lo cual algunos han solicitado licencia para separarse de sus funciones en tanto se encuentren en campaña, mientras que otros continúan en el cargo.

De acuerdo con datos publicados por los distintos partidos políticos en la entidad, los siguientes funcionarios buscarán repetir en el cargo:

  • Enrique Galindo Ceballos

El actual alcalde de la capital potosina llegó al cargo como abanderado de la coalición "Sí por San Luis", conformada por el PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular; y para estas próximas elecciones, Galindo busca repetir en el cargo, abanderado por el PRI, el cual iría en coalición con el PAN y PRD bajo el nombre de “Fuerza y Corazón por San Luis".

  • Emanuel Castro Álvarez

Es el alcalde de Salinas, llegó al cargo con una alianza PAN-PRI, y para estas elecciones fue registrado como candidato a la alcaldía por el PRI.

  • Francisco Joel Limas Rivera

Llegó al cargo representando a la coalición “Sí por San Luis”. Se desempeña en la actualidad como alcalde de Tamuín y fue registrado por el PRI.

  • María Sánchez Barrios

Es la alcaldesa de Tanquián de Escobedo, en 2021 llegó al cargo postulada por el PRI, y para estas elecciones fue registrada por este mismo partido como candidata a la alcaldía para una posible reelección.

  • Bernabé Mares Briones

Presidente municipal de Villa de Arista, llegó al cargo representando al PRI y para estas elecciones se encuentra registrado como candidato por el mismo partido.

  • Lisa Avigail Izaguirre

Alcaldesa de Villa Juárez, llegó al cargo en 2021 con la coalición PRI-PAN-PRD-Conciencia Popular; mientras que para este 2024 está registrada como candidata por el PRI.

  • Genaro Ahumada Cedillo

Llegó a la presidencia municipal de Tanlajás en 2021 con la coalición “Sí por San Luis”, y para estas elecciones fue registrado por el PAN.

  • Gregorio Cruz Martínez

El actual alcalde de Axtla de Terrazas llegó al cargo postulado por Morena en 2021, y buscará la reelección por el mismo partido político.

Cruz Martínez fue detenido en Cancún el año pasado tras presuntamente haber golpeado a policías en un hotel, un hecho que se le ha cuestionado como posible impedimento para conseguir la reelección.

  • Francisco Olguín García

El presidente municipal de Villa de Guadalupe llegó al cargo representando al PES en 2021 y, para estas elecciones, busca ser reelecto por Morena.

  • David Armando Medina Salazar

El alcalde de Ciudad Valles ganó en las elecciones de 2021 con la coalición “Juntos Haremos Historia” (PVEM-PT); mientras que ahora busca la reelección representando al Partido Verde.

  • Arnulfo Urbiola Román

El edil de Rioverde llegó al cargo en 2021 abanderado por el PRI; sin embargo, para estas elecciones buscará repetir en el cargo representando ahora al Partido Verde.

De acuerdo con datos del Ceepac, Urbiola Román contendió por el PRI a la alcaldía de Rioverde en 2018; sin embargo, en esa contienda resultó vencedor José Ramón Torres García.

  • Rafael Olvera Torres

Actualmente se desempeña como presidente municipal de El Naranjo. Olvera Torres llegó al cargo a través de una candidatura independiente en 2021 y, de acuerdo con datos del Ceepac, buscaría repetir su mandato por la misma vía.

  • Esmeralda Abigail Nava Loredo

Llegó a la alcaldía de Cerro de San Pedro postulada por el PRI; sin embargo, ahora buscará reelegirse en el cargo postulada por el Partido Verde, al que se adhirió en 2022.

  • Cuauhtémoc Balderas Yáñez

El presidente municipal de Aquismón llegó al cargo en 2021 representando a Redes Sociales Progresistas. Para los próximos comicios, Balderas Yáñez busca repetir en el cargo representando al Partido Verde.

  • Marisol Nájera Alba

La alcaldesa de Charcas llegó al cargo hace tres años con la coalición “Juntos Haremos Historia”. Recientemente se registró para buscar su reelección en el cargo por el Partido Verde.

  • María Soledad Carreño Linares

La alcaldesa de Ébano llegó al cargo en 2021 con la coalición “Juntos Haremos Historia”. Buscará repetir en el cargo abanderada por la alianza PVEM-PT-Morena.

  • Sergio Alberto Izaguirre Ponce

El presidente municipal de Lagunillas busca la reelección a través del partido Movimiento Ciudadano, partido con el que ganó la alcaldía en 2021.

  • Pablo Berrones Alvarado

Berrones Alvarado fue electo presidente municipal de Rayón en 2021, y contendió por la coalición “Juntos Haremos Historia”. A mediados de marzo se registró para contender por el cargo abanderado por el Partido Verde.

  • Edyuenary Gregorio Castillo Hernández

El alcalde de San Antonio llegó al cargo abanderado por Morena. Para estas elecciones, fue registrado como candidato del Partido Verde para buscar repetir en el cargo.

  • Luis Carlos Pereyra Govea

Pereyra Govea es el alcalde de San Ciro, quien llegó al cargo representando a la coalición “Juntos Haremos Historia”. Buscará la reelección representando al Partido Verde.

  • Luis Fernando Herbert Orta

El alcalde de San Martín Chalchicuautla busca reelegirse en el cargo. En 2021 llegó a la presidencia municipal por la coalición “Juntos Haremos Historia”, y en estas elecciones representará al Partido Verde.

  • Silvia Medina Burgaña

En 2021 ganó las elecciones y se convirtió en la alcaldesa de Tampamolón Corona con la coalición PT-PVEM. Medina busca repetir en el cargo, para lo cual fue registrada como candidata por el Partido Verde.

  • Erick Giovanni Espino de la Rosa

El alcalde de Villa de Ramos llegó al cargo en 2021 con la coalición PT-Partido Verde. Busca reelegirse en el cargo, para lo cual fue registrado como candidato del Partido Verde.

  • Óscar Humberto Márquez

Se desempeña como alcalde de Xilitla, cargo al cual llegó en 2021 por Morena. Para estas elecciones fue registrado por el Partido Verde, en busca de la reelección.

  • Rubén Rodríguez Rodríguez

Actualmente se desempeña como alcalde de Tierra Nueva, cargo al que llegó postulado por el PRD. Rodríguez Rodríguez busca repetir su cargo en el Ayuntamiento, ahora postulado por el Partido Verde, partido al que se adhirió en 2022.

  • Salvador López Amaro

El alcalde de Villa de Arriaga llegó al cargo en 2021 por la coalición "Juntos Haremos Historia", conformada por el Partido Verde y el Partido del Trabajo. Para las elecciones de este año contenderá por el Partido Verde.

Aspiran a otro cargo público

  • Brisseire Sánchez López

La alcaldesa de Tampacán llegó al cargo a través de la coalición “Sí por San Luis” en 2021; sin embargo, para las próximas elecciones aspira a la diputación local del distrito 15 representando al Partido Verde.

  • María Leticia Vázquez Hernández

Se desempeña como presidenta municipal de Cerritos y llegó al cargo por la coalición PT-PVEM en 2021; para estas próximas elecciones fue registrada como candidata a la diputación local del distrito 11 por el PT.

  • María Leonor Noyola Cervantes

La alcaldesa de Soledad llegó al cargo en 2021 con la coalición “Juntos Haremos Historia”. Ahora aspira a una diputación federal de representación proporcional por el Partido Verde.

De acuerdo con los datos publicados por el INE, Noyola Cervantes se encuentra en la posición 2 de la lista de aspirantes del Partido Verde.

  • Mireya Vancini Villanueva

La alcaldesa de Ciudad del Maíz llegó al cargo con la alianza partidaria PAN-PRD. Tras haber solicitado licencia al cargo, fue registrada por el PAN para una diputación local por la vía plurinominal.

  • Daniel Lagunas López

El actual alcalde de Villa de Reyes estaría registrado como candidato suplente a la diputación local del tercer distrito de San Luis Potosí. El candidato propietario es César Arturo Lara Rocha.

Cabe mencionar que Lagunas López se desempeñaba como primer regidor del Ayuntamiento de Villa de Reyes, y llegó a la alcaldía tras el fallecimiento de Erika Briones en un accidente automovilístico.

¿Es obligatorio que los alcaldes en funciones soliciten licencia para contender por un nuevo cargo o por la reelección?

El Consejo Estatal de Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) publicó un acuerdo en diciembre de 2023, el cual establecía que “los integrantes de los ayuntamientos deberán separarse de su cargo noventa días antes de la elección solicitando licencia respectiva, pudiendo reincorporarse el día posterior de la elección”.

Sin embargo, el Tribunal Estatal Electoral emitió una sentencia el 26 de enero de este año, donde se establece que los alcaldes que decidan reelegirse no estarán obligados a separarse del cargo durante el proceso.

¿Quiénes son y qué han hecho quienes buscan reelegirse como alcaldes en SLP?

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) implementará, tal como lo hará el INE, el sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, a través del cual la ciudadanía podrá consultar de manera detallada el perfil de los candidatos a los distintos cargos de elección popular.

Sin embargo, la dependencia informó que la información estará disponible para su consulta a partir del día 20 de abril.

El próximo 2 de junio se renovarán las 58 alcaldías de San Luis Potosí, así como las diputaciones locales, federales, senadurías y la Presidencia de la República.

Varios son los funcionarios que buscan repetir en el cargo, para lo cual algunos han solicitado licencia para separarse de sus funciones en tanto se encuentren en campaña, mientras que otros continúan en el cargo.

De acuerdo con datos publicados por los distintos partidos políticos en la entidad, los siguientes funcionarios buscarán repetir en el cargo:

  • Enrique Galindo Ceballos

El actual alcalde de la capital potosina llegó al cargo como abanderado de la coalición "Sí por San Luis", conformada por el PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular; y para estas próximas elecciones, Galindo busca repetir en el cargo, abanderado por el PRI, el cual iría en coalición con el PAN y PRD bajo el nombre de “Fuerza y Corazón por San Luis".

  • Emanuel Castro Álvarez

Es el alcalde de Salinas, llegó al cargo con una alianza PAN-PRI, y para estas elecciones fue registrado como candidato a la alcaldía por el PRI.

  • Francisco Joel Limas Rivera

Llegó al cargo representando a la coalición “Sí por San Luis”. Se desempeña en la actualidad como alcalde de Tamuín y fue registrado por el PRI.

  • María Sánchez Barrios

Es la alcaldesa de Tanquián de Escobedo, en 2021 llegó al cargo postulada por el PRI, y para estas elecciones fue registrada por este mismo partido como candidata a la alcaldía para una posible reelección.

  • Bernabé Mares Briones

Presidente municipal de Villa de Arista, llegó al cargo representando al PRI y para estas elecciones se encuentra registrado como candidato por el mismo partido.

  • Lisa Avigail Izaguirre

Alcaldesa de Villa Juárez, llegó al cargo en 2021 con la coalición PRI-PAN-PRD-Conciencia Popular; mientras que para este 2024 está registrada como candidata por el PRI.

  • Genaro Ahumada Cedillo

Llegó a la presidencia municipal de Tanlajás en 2021 con la coalición “Sí por San Luis”, y para estas elecciones fue registrado por el PAN.

  • Gregorio Cruz Martínez

El actual alcalde de Axtla de Terrazas llegó al cargo postulado por Morena en 2021, y buscará la reelección por el mismo partido político.

Cruz Martínez fue detenido en Cancún el año pasado tras presuntamente haber golpeado a policías en un hotel, un hecho que se le ha cuestionado como posible impedimento para conseguir la reelección.

  • Francisco Olguín García

El presidente municipal de Villa de Guadalupe llegó al cargo representando al PES en 2021 y, para estas elecciones, busca ser reelecto por Morena.

  • David Armando Medina Salazar

El alcalde de Ciudad Valles ganó en las elecciones de 2021 con la coalición “Juntos Haremos Historia” (PVEM-PT); mientras que ahora busca la reelección representando al Partido Verde.

  • Arnulfo Urbiola Román

El edil de Rioverde llegó al cargo en 2021 abanderado por el PRI; sin embargo, para estas elecciones buscará repetir en el cargo representando ahora al Partido Verde.

De acuerdo con datos del Ceepac, Urbiola Román contendió por el PRI a la alcaldía de Rioverde en 2018; sin embargo, en esa contienda resultó vencedor José Ramón Torres García.

  • Rafael Olvera Torres

Actualmente se desempeña como presidente municipal de El Naranjo. Olvera Torres llegó al cargo a través de una candidatura independiente en 2021 y, de acuerdo con datos del Ceepac, buscaría repetir su mandato por la misma vía.

  • Esmeralda Abigail Nava Loredo

Llegó a la alcaldía de Cerro de San Pedro postulada por el PRI; sin embargo, ahora buscará reelegirse en el cargo postulada por el Partido Verde, al que se adhirió en 2022.

  • Cuauhtémoc Balderas Yáñez

El presidente municipal de Aquismón llegó al cargo en 2021 representando a Redes Sociales Progresistas. Para los próximos comicios, Balderas Yáñez busca repetir en el cargo representando al Partido Verde.

  • Marisol Nájera Alba

La alcaldesa de Charcas llegó al cargo hace tres años con la coalición “Juntos Haremos Historia”. Recientemente se registró para buscar su reelección en el cargo por el Partido Verde.

  • María Soledad Carreño Linares

La alcaldesa de Ébano llegó al cargo en 2021 con la coalición “Juntos Haremos Historia”. Buscará repetir en el cargo abanderada por la alianza PVEM-PT-Morena.

  • Sergio Alberto Izaguirre Ponce

El presidente municipal de Lagunillas busca la reelección a través del partido Movimiento Ciudadano, partido con el que ganó la alcaldía en 2021.

  • Pablo Berrones Alvarado

Berrones Alvarado fue electo presidente municipal de Rayón en 2021, y contendió por la coalición “Juntos Haremos Historia”. A mediados de marzo se registró para contender por el cargo abanderado por el Partido Verde.

  • Edyuenary Gregorio Castillo Hernández

El alcalde de San Antonio llegó al cargo abanderado por Morena. Para estas elecciones, fue registrado como candidato del Partido Verde para buscar repetir en el cargo.

  • Luis Carlos Pereyra Govea

Pereyra Govea es el alcalde de San Ciro, quien llegó al cargo representando a la coalición “Juntos Haremos Historia”. Buscará la reelección representando al Partido Verde.

  • Luis Fernando Herbert Orta

El alcalde de San Martín Chalchicuautla busca reelegirse en el cargo. En 2021 llegó a la presidencia municipal por la coalición “Juntos Haremos Historia”, y en estas elecciones representará al Partido Verde.

  • Silvia Medina Burgaña

En 2021 ganó las elecciones y se convirtió en la alcaldesa de Tampamolón Corona con la coalición PT-PVEM. Medina busca repetir en el cargo, para lo cual fue registrada como candidata por el Partido Verde.

  • Erick Giovanni Espino de la Rosa

El alcalde de Villa de Ramos llegó al cargo en 2021 con la coalición PT-Partido Verde. Busca reelegirse en el cargo, para lo cual fue registrado como candidato del Partido Verde.

  • Óscar Humberto Márquez

Se desempeña como alcalde de Xilitla, cargo al cual llegó en 2021 por Morena. Para estas elecciones fue registrado por el Partido Verde, en busca de la reelección.

  • Rubén Rodríguez Rodríguez

Actualmente se desempeña como alcalde de Tierra Nueva, cargo al que llegó postulado por el PRD. Rodríguez Rodríguez busca repetir su cargo en el Ayuntamiento, ahora postulado por el Partido Verde, partido al que se adhirió en 2022.

  • Salvador López Amaro

El alcalde de Villa de Arriaga llegó al cargo en 2021 por la coalición "Juntos Haremos Historia", conformada por el Partido Verde y el Partido del Trabajo. Para las elecciones de este año contenderá por el Partido Verde.

Aspiran a otro cargo público

  • Brisseire Sánchez López

La alcaldesa de Tampacán llegó al cargo a través de la coalición “Sí por San Luis” en 2021; sin embargo, para las próximas elecciones aspira a la diputación local del distrito 15 representando al Partido Verde.

  • María Leticia Vázquez Hernández

Se desempeña como presidenta municipal de Cerritos y llegó al cargo por la coalición PT-PVEM en 2021; para estas próximas elecciones fue registrada como candidata a la diputación local del distrito 11 por el PT.

  • María Leonor Noyola Cervantes

La alcaldesa de Soledad llegó al cargo en 2021 con la coalición “Juntos Haremos Historia”. Ahora aspira a una diputación federal de representación proporcional por el Partido Verde.

De acuerdo con los datos publicados por el INE, Noyola Cervantes se encuentra en la posición 2 de la lista de aspirantes del Partido Verde.

  • Mireya Vancini Villanueva

La alcaldesa de Ciudad del Maíz llegó al cargo con la alianza partidaria PAN-PRD. Tras haber solicitado licencia al cargo, fue registrada por el PAN para una diputación local por la vía plurinominal.

  • Daniel Lagunas López

El actual alcalde de Villa de Reyes estaría registrado como candidato suplente a la diputación local del tercer distrito de San Luis Potosí. El candidato propietario es César Arturo Lara Rocha.

Cabe mencionar que Lagunas López se desempeñaba como primer regidor del Ayuntamiento de Villa de Reyes, y llegó a la alcaldía tras el fallecimiento de Erika Briones en un accidente automovilístico.

¿Es obligatorio que los alcaldes en funciones soliciten licencia para contender por un nuevo cargo o por la reelección?

El Consejo Estatal de Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) publicó un acuerdo en diciembre de 2023, el cual establecía que “los integrantes de los ayuntamientos deberán separarse de su cargo noventa días antes de la elección solicitando licencia respectiva, pudiendo reincorporarse el día posterior de la elección”.

Sin embargo, el Tribunal Estatal Electoral emitió una sentencia el 26 de enero de este año, donde se establece que los alcaldes que decidan reelegirse no estarán obligados a separarse del cargo durante el proceso.

¿Quiénes son y qué han hecho quienes buscan reelegirse como alcaldes en SLP?

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) implementará, tal como lo hará el INE, el sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, a través del cual la ciudadanía podrá consultar de manera detallada el perfil de los candidatos a los distintos cargos de elección popular.

Sin embargo, la dependencia informó que la información estará disponible para su consulta a partir del día 20 de abril.

Local

Denuncian abusos y maltrato de una directiva de la SEGE

El área de Educación Especial de la SEGE acusó a la jefa de departamento de hostigar laboralmente a los trabajadores de la dependencia

Deportes

Es oficial: Atlético de San Luis anuncia la salida de Gustavo Da Silva

A través de un comunicado agradeció a Gustavo Da Silva Leal su entrega, profesionalismo y le deseó suerte en su futuro

Soledad

Soledad, en busca de 100 nuevos policías, ¿con qué características?

La alcaldesa Araceli Martínez destacó la necesidad de fortalecer la capacidad de los elementos policiales para mejorar la seguridad en el municipio

Local

SLP consagra el derecho al agua: Reforma constitucional garantiza acceso y preservación

El Congreso del Estado eleva el agua potable al rango de bien público inalienable, marcando un hito en la protección de recursos hídricos y el bienestar ciudadano

Local

SLP, entre los 10 estados con más pesquisas abiertas por delitos electorales

Hasta el mes de marzo, en el estado potosino se han abierto 5 carpetas de investigación, reveló el SNSP

Local

Preocupación por la reforma a la ley de amparo: posible impacto en los derechos ciudadanos

Los amparos que se obtengan ya no podrán ser extensivos más allá de sus promotores y ya no podrán incluir la suspensión de la aplicación de leyes