¿Dónde está mi bebé? Kenia y Gerardo siguen sin recibir del IMSS el cuerpo de su hija

La historia de dolor y negligencia continúa. El pasado jueves 17 de febrero nació sin vida Victoria Elizabeth pero el cuerpo de la bebé fue extraviado en el Seguro Social

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · domingo 27 de febrero de 2022

Continúa el peregrinar de Gerardo y Kenia en busca de su hija, este domingo tuvieron que presenciar la exhumación de un cuerpo, que se espera, sea el de su pequeña.

El pasado jueves 17 de febrero nació Victoria Elizabeth, quien de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) falleció ese mismo día al tener apenas 23 semanas de gestación, sin embargo es fecha en que sus padres no han podido despedirse de ella, pues el cuerpo de la bebé fue extraviado por el IMSS.

El lunes 21 Gerardo acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para formalizar la denuncia por la desaparición del cuerpo de su bebé; ese mismo día personal del IMSS lo citó, y aunque iba en espera de respuestas, señala que sólo se dedicaron a hacerle preguntas pese a que él no estuvo presente en el parto porque no se lo permitieron.

Instituto Mexicano del Seguro Social | Foto: Norma Rivera

El martes le pidieron acudir nuevamente, ahora con Kenia, a quien también llenaron de cuestionamientos que terminaron por hacer que se sintiera mal, por lo que su abogado le recomendó no acudir más, "ella iba con la esperanza de que le dieran una respuesta clara, pero fue al contrario".

El miércoles Kenia presentó su declaración ante la Fiscalía con asistencia psicológica por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV). Ese mismo día se presentaron oficios para solicitar al IMSS que entregara la documentación relacionada al caso y dar inicio a las investigaciones con el personal involucrado.

El jueves Gerardo acudió a presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que proceda con las autoridades federales que sea necesario.

El viernes le informaron que la Fiscalía ya había recibido la documentación del IMSS y había recabado la declaración del personal, mismo que señaló que el viernes 18, una ambulancia del Instituto se llevó varios cuerpos a la fosa común, entre ellos los de dos bebés, por lo que estaban "casi seguros" de que uno de ellos corresponde a Victoria, "la esperanza de ellos es que la bebé se encuentre ahí".

Este sábado 26 de febrero el juez autorizó la exhumación de uno de los cuerpos que fueron llevados a la fosa común, que por su características, pudiera ser el de Victoria, por lo que este domingo se llevó a cabo la diligencia.

Los padres fueron citados a las 7 de la mañana en el cementerio del Saucito, a donde poco a poco llegó personal de la Fiscalía, de la CEEAV, de la CNDH, el Director de Servicios Municipales del Ayuntamiento, y la Secretaría de Salud; varios de ellos se enfundaron en trajes blancos y alrededor de las 7:30 se dirigieron a la fosa común.

Aunque el cementerio abre a las 8 de la mañana, este domingo permaneció cerrado hasta que se retiraron los vehículos oficiales, poco antes de las 8:30; al cuerpo se le practicarán pruebas de ADN para verificar si se trata de Victoria, por lo que al concluir la diligencia los padres acudieron a que les tomen las muestras genéticas que ayudarán a identificar a la bebé.

Gerardo informó que también ha recibido apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda, en donde ya se levantó un oficio para que en caso de que el cuerpo exhumado no sea el de Victoria, proceda con una denuncia por robo de infante, que se turnaría a la Comisión Nacional de Búsqueda por ser el IMSS una institución federal.

Por lo pronto la esperanza es que el cuerpo exhumado sea el de Victoria para cerrar este episodio en el que de manera innecesaria se ha prolongado el duelo por la pérdida de su hija.