Detectan llamadas falsas del crimen organizado al 911 en SLP

Una llamada falsa puede evitar que se reciba una real que sea incluso, de vida o muerte

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

  · lunes 23 de octubre de 2023

Cortesía | Pixabay

Alrededor del 70 por ciento de las llamadas que se reciben en los números de emergencia 089 y 911 siguen siendo falsas, por lo cual de mayo a la fecha se han interpuesto tres denuncias ante la Fiscalía general del Estado por el uso reiterativo de forma dolosa de los números de emergencia.

A ello se suma que parte de las llamadas que ser reciben reportando falsas incidencias, se trata de distractores del crimen organizado para movilizar a las fuerzas de seguridad a otros sectores.

Así lo comento en entrevista, el General Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), “el sistema nos permite ir identificando y clasificando a las personas que están llamando, se le hace una invitación y si pese a ello no atienden el llamado se procede a abrir las carpetas de investigación”.

El mando de seguridad sostuvo que al hacer el llamado a los titulares de las líneas de donde parten las llamadas falsas, argumentan en algunos casos que les toman el teléfono y ellos no fueron etc., en el caso de los niños los padres de familia trabajan y el niño se pone a jugar con los teléfonos.

En el caso de las denuncias, lamentó que hay gente que si tiene necesidad de un servicio y se ven interrumpida su comunicación por este tipo de llamadas falsas, lamentó también que en muchos casos distraen la función de las autoridades, “porque mandamos médicos, bomberos, policías, incluso elementos de la Fuerza de Reacción”

En ese punto, no descartó que en algunos casos se trata de llamadas del crimen organizado como distractores para ellos cometer algún ilícito, “pudiéramos entender que así es, nos han movilizado gente en municipios lejanos, sin embargo no desatendemos otros lugares considerando que pueda ser un distractor como así ha sido en algunos casos”.

Reiteró que la principal medida para evitar esa situación es reiterar el llamado a la población a que hagan un uso responsable de las líneas de emergencia, que son para atender sus propias emergencias en algún momento, “pero si ellos nos están distrayendo al aparato de seguridad, auxilio y rescate acudiendo a eventos falsos, desatendemos otros que si puedan ser reales e incluso de vida o muerte”.

Agregó que todas las llamadas que se reciben por protocolo se atienden, incluso las mudas, “no sabemos si detrás de ese aparato hay una persona que este siendo golpeada, algún evento de paro cardíaco o alguien que no pueda en ese momento estar hablando, en esos casos esperamos una segunda llamada para actuar de inmediato, también hay quienes nos reportan datos de eventos de disparos, de grupos de camionetas con gente armada, todas se atienden y algunas, -reiteró- son distractores”.