Dependencias laborales, saturadas de trabajo: Efraín Torres

Este año se aplica nuevo modelo de justicia laboral. Con su conversión a juzgados laborales, contarán con personal capacitado

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · martes 10 de marzo de 2020

Presidente de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí, especialistas en oralidad y ayuda a la sociedad, Efraín Torres Salazar / Daniel Esquivel

El presidente de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí, especialistas en oralidad y ayuda a la sociedad, Efraín Torres Salazar, reconoció que no hay agilidad en las juntas de conciliación y arbitraje y, están saturadas de trabajo pero, dijo esperan que con su conversión a juzgados laborales tengan personal más capacitado y especializado.

A partir de este año, se aplica un nuevo modelo de justicia laboral; según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se iniciará en estados con menores conflictos laborales, y se prevé que en el 2022 concluya la creación de los juzgados especializados en materia laboral.

San Luis Potosí, junto con los estados de Tlaxcala, Estado de México y Zacatecas, entre otros, están considerados en la primera etapa, que iniciará a más tardar en octubre de este año.

Torres Salazar reconoció que las juntas de conciliación local y estatal “de todos los estados” están saturadas de trabajo y, no hay agilidad en la resolución de los casos.

Reconoció que todavía en la actualidad, los asuntos laborales son tardados y muy imprecisos y, que la Ley Laboral “es muy ambigua” pues no existen defensas claras y la valoración de las pruebas se deja a criterio de los juzgados.

“La verdad, con respeto, los funcionarios hacen todo al aventón”, señaló, pero destacó que con la creación de los juzgados laborales habrá personal especializado.