/ miércoles 26 de febrero de 2020

Faltan protocolos de ciberseguridad en empresas

El factor humano en el sector empresarial es clave para elaborar programas y protocolos de actuación en caso de alguna incidencia

La falta de protocolos y programas de prevención para atender posibles casos de ciber ataques en la industria, como ya ha sucedido incluso en dependencias e instituciones de gobierno, y recientemente en San Luis Potosí donde en lo que va del año dos empresas han denunciado haber sido víctimas de ciberdelincuentes.

Así lo expusieron en entrevista para ABC Radio, Juan Carlos Gómez Sustaita y José Guadalupe Zarate Villanueva, elementos de la Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes destacaron que podría haber más empresas que hayan sido víctimas de ciberdelitos pero que no lo han reportado a la SSPE.

El factor humano en el sector empresarial es factor clave para elaborar programas y protocolos de actuación en caso de alguna incidencia en el tema, y es también el punto endeble para el ingreso de un ataque virtual a las empresas, que entre las peores consecuencias a enfrentar serían desde exposición de datos personales, datos de la empresa, de información confidencial sobre los procesos de producción y hasta incluso detener la producción como ya ha sucedido.

De acuerdo con Víctor Martínez de Proyectos Especiales de ADERIAC, un error humano puede costar no solo un fuerte agravio y pérdidas a la empresa sino incluso el puesto a la persona o personas responsables de “facilitar”, el ingreso a algún ataque a sus plataformas.

Sergio Ramírez González, ingeniero en telemática y responsable de Sistemas de informática de Eaton Truk Componentes, planta San Luis Potosí, comentó que el impacto financiero de una amenaza a una empresa puede ser variado dependiendo de la información que se maneje electrónicamente desde datos de tarjetas bancarias, números de cuenta, estados financieros, etcétera.

Ramírez González resaltó que la contribución de las áreas de Recursos Humanos a la cultura de ciberseguridad en la empresa y sus empleados se realiza a través de la educación al usuario, con entrenamientos en tecnologías de la información junto con el despliegue de las políticas organizacionales que de manera interna se desarrollan e este caso en Eaton Truck.

  • El factor humano en el sector empresarial es factor clave para elaborar programas y protocolos de actuación en caso de alguna incidencia

La falta de protocolos y programas de prevención para atender posibles casos de ciber ataques en la industria, como ya ha sucedido incluso en dependencias e instituciones de gobierno, y recientemente en San Luis Potosí donde en lo que va del año dos empresas han denunciado haber sido víctimas de ciberdelincuentes.

Así lo expusieron en entrevista para ABC Radio, Juan Carlos Gómez Sustaita y José Guadalupe Zarate Villanueva, elementos de la Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes destacaron que podría haber más empresas que hayan sido víctimas de ciberdelitos pero que no lo han reportado a la SSPE.

El factor humano en el sector empresarial es factor clave para elaborar programas y protocolos de actuación en caso de alguna incidencia en el tema, y es también el punto endeble para el ingreso de un ataque virtual a las empresas, que entre las peores consecuencias a enfrentar serían desde exposición de datos personales, datos de la empresa, de información confidencial sobre los procesos de producción y hasta incluso detener la producción como ya ha sucedido.

De acuerdo con Víctor Martínez de Proyectos Especiales de ADERIAC, un error humano puede costar no solo un fuerte agravio y pérdidas a la empresa sino incluso el puesto a la persona o personas responsables de “facilitar”, el ingreso a algún ataque a sus plataformas.

Sergio Ramírez González, ingeniero en telemática y responsable de Sistemas de informática de Eaton Truk Componentes, planta San Luis Potosí, comentó que el impacto financiero de una amenaza a una empresa puede ser variado dependiendo de la información que se maneje electrónicamente desde datos de tarjetas bancarias, números de cuenta, estados financieros, etcétera.

Ramírez González resaltó que la contribución de las áreas de Recursos Humanos a la cultura de ciberseguridad en la empresa y sus empleados se realiza a través de la educación al usuario, con entrenamientos en tecnologías de la información junto con el despliegue de las políticas organizacionales que de manera interna se desarrollan e este caso en Eaton Truck.

  • El factor humano en el sector empresarial es factor clave para elaborar programas y protocolos de actuación en caso de alguna incidencia

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