Deficiente atención que brinda el RAN a los ciudadanos

La dependencia está rebasada por la demanda de trámites en el estado y un ineficiente sistema de citas

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · martes 26 de julio de 2022

Reconoce delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en San Luis Potosí, Ismael Carrillo Ávila, que la dependencia está rebasada por la demanda de trámites en el estado y un ineficiente sistema de citas.

Luego de constantes quejas y tres puntos de acuerdo sin responder, este martes diputados de la Comisión de Desarrollo Rural se reunieron con el delegado del RAN, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y el encargado de despacho de la Procuraduría Agraria.

Las quejas versan respecto a la deficiente atención que brinda el RAN a los ciudadanos, quienes desde hace meses han tenido que recurrir a formarse desde una noche antes para poder conseguir una cita para realizar diversos trámites en la dependencia federal; al respecto, Carrillo Ávila justificó que en varias dependencias es necesario hacer fila, y como ejemplo dijo que hace poco tuvo que estar cinco horas formado para tramitar sus placas vehiculares.

También informó que el RAN tiene déficit de personal, pues la delegación en San Luis Potosí solamente cuenta con oficina en la Capital del estado, con una plantilla de 30 trabajadores, de los cuales 18 son de base pero sólo hay nueve en activo ya que uno falleció por Covid-19, cuatro cuentan con licencia sindical, dos con incapacidad, uno pidió licencia laboral y uno simplemente ya no se presentó; los otros 12 trabajadores son de estructura, pero dos se encuentran con incapacidad. Ante ello, han buscado apoyo con organizaciones internacionales, que actualmente los respaldan con cinco trabajadores.

Con esta plantilla de personal se da atención a mil 450 núcleos agrarios en el estado, cada uno de ellos con un padrón mínimo de 100 personas, que pueden realizar 55 trámites diferentes ante la institución; mencionó que el RAN cuenta con una línea de atención telefónica a nivel nacional, aunque en el caso de la delegación lleva ya más de un año sin conmutador, mismo que no se ha podido reparar porque implica un costo de 450 mil pesos que están fuera del presupuesto de la dependencia.

Indicó que ante ello, se implementaron citas vía correo electrónico, aunque la legisladora Gabriela Martínez Lárraga destaco que muchas de las personas que requieren de los servicios del RAN, no tienen acceso a internet, por lo que calificó como ineficiente esta solución.

El delegado también argumentó que en muchas ocasiones las personas desconocen cuáles son los trámites que pueden realizar en el RAN y acuden sin ser la dependencia indicada, o no llevan completa la documentación y tienen que regresar una o dos veces más, para lo cual se colocó una lona con los requisitos para los trámites más recurrentes para evitar que se formen en vano.

También se da el problema del “coyotaje”, donde hay personas que agendan citas mediante internet o se forman y le venden la cita a quienes requieren algún trámite, aseguró que han tratado de combatir esta práctica, sin embargo no ha sido posible erradicarla.

Informó que la dependencia implementó visitas itinerantes a los municipios, mediante las cuales han logrado disminuir un poco el traslado hacia la Capital potosina, y que también solicitó a oficinas centrales la apertura de dos oficinas regionales en el Altiplano, dos en la Huasteca y una más en la Zona Centro, sin embargo su petición no ha sido atendida, por lo que solicitó a los diputados locales apoyo para gestionarlas.

Luego de su exposición, el delegado del RAN abandonó la reunión sin aviso alguno, y al final de la misma, la responsable del área jurídica justificó que se había sentido mal y por ello se había retirado; los legisladores acordaron una próxima reunión con la autoridades federales del sector agrario el próximo 29 de agosto, a la cual se convocará a dependencias estatales que puedan coadyuvar en mejorar la atención para los ciudadanos.