El promedio de la rotación de personal en las empresas se incrementó un 0.05 por ciento, pues actualmente se encuentra en aproximadamente cuatro por ciento siendo que anteriormente el promedio anual era del 3.5 por ciento.
Informó el presidente de la Asociación de Ejecutivos de La Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí A.C. (ADERIAC), Sergio Muñoz Martínez, quien indicó que la rotación suele ser cíclica, pues es común que durante los meses de mayo y junio ésta se dispare y disminuya entre agosto y septiembre, después en octubre se da otro pequeño aumento y en diciembre vuelve a bajar debido a que se paga el aguinaldo, finalmente en enero vuelve a iniciar este ciclo.
“El balance de estos seis meses es similar al que hemos visto en años anteriores y el comportamiento ha sido cíclico y muy similar a la de otros años, sólo que aproximadamente medio punto arriba contra lo que teníamos de estadísticas del año pasado”, expresó.
Señaló que la tendencia se ha mantenido en los últimos años y que por ello los responsables de cada empresa y de las diferentes organizaciones deberían tener esto cuenta, pues así podrían prevenir o evitar la rotación y el ausentismo para no tener que actuar cuando ya se presenta el problema; en este sentido comentó que varios afiliados a la asociación constantemente está implementando varias estrategias para retener a su personal.
“Entre nuestros asociados tenemos a algunos que han controlado muy bien la rotación y a otros que quizá no han trabajado de una manera tan efectiva en ese sentido y siguen teniendo algunos problemas. Yo creo que cuando la estrategia es integral, cuando se pone en el centro a la persona es mucho más fácil lograr buenos resultados”, añadió.
Finalmente, consideró que la automatización de algunas áreas en las empresas puede llegar a ser muy útil para cubrir la falta de mano de obra o compensar un poco la rotación de personal, pues normalmente la automatización se utiliza en aquellas actividades que son muy repetitivas y monótonas, que al final no impactan tanto en el valor final al cliente.