Conflicto de tierras frena presa "Las Escobas"

Manuel Téllez Bugarín, director local de Conagua, manifestó que para este proyecto se requiere una inversión de más de 100 millones de pesos

Mayra Tristán

  · viernes 11 de enero de 2019

Aunque sigue detenido por problemas de tenencia de la tierra, durante este año continuará el impulso al desarrollo del proyecto para la creación de la presa Las Escobas, indicó Manuel Téllez Bugarín, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario federal manifestó que para este proyecto se requiere una inversión de más de 100 millones de pesos, pues ya se tiene listo el proyecto ejecutivo modificado para que la presa que estaría ubicada en la comunidad de Escalerillas también sea de almacenamiento.

Titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Medina Salazar | Foto Martín Báez

Recordó que “al principio se estaba proyectando para la protección a los centros de población que antecede a la presa San José, la cambiamos precisamente para tener también una presa de almacenamiento que ayude tanto a contener las aguas en época de lluvia, como a almacenar agua que pueda ser utilizada para el consumo”.

Sin embargo reconoció siguen los problemas de tenencia de la tierra pues no se ha logrado la venta de los terrenos ejidales para la construcción del embalse, “es una situación interna de los ejidatarios que cada quien se adjudica la posesión de los predios, es un problema que no vamos a poder resolver nosotros”, reconoció.

Aseguró que a pesar de este inconveniente, seguirán las gestiones para llevar a cabo el proyecto, por lo que se solicitará la asignación de recursos ya sea para la obra completa, que requiere más de 100 millones de pesos, o al menos para el inicio de los trabajos.

De acuerdo al organismo operador Interapas, la presa podría almacenar hasta 3 millones de metros cúbicos de agua, que en lugar de ir al río Santiago en época de lluvias, se almacenaría para el uso y consumo humano.

Por otro lado, Téllez Bugarín refirió que a pesar del cambio de administración y la eliminación de las representaciones estatales de las dependencias federales, continúa con sus actividades normales en la Dirección local de la Conagua, en espera de instrucciones de oficinas centrales, “no tenemos ahorita ninguna instrucción”, por lo que sigue con la proyección de obras hidráulicas en el Estado.