¿Cómo denunciar a un taxi por WhatsApp en San Luis Potosí?

Han disminuido las quejas en contra de taxistas, y entre las que se reciben, la más constante es porque se niegan a llevar a las personas a determinado lugar

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · domingo 31 de marzo de 2024

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Han disminuido las quejas en contra de taxistas, aseguró Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La funcionaria estatal aseguró que han disminuido las quejas en contra de taxistas, y entre las que se reciben, la más constante es porque se niegan a llevar a las personas a determinado lugar.

Aseguró que inclusive se han incrementado los casos donde los usuarios hablan para felicitar o agradecer a algún taxista porque les devuelven pertenencias olvidadas en las unidades; señaló que hay ocasiones en que el taxista no tiene manera de contactar al usuario, y entonces entrega a la SCT los objetos olvidados en caso de que la persona los reclame.

Señaló que en el caso del antidoping, se han tenido pocos casos positivos, inclusive dijo recordar sólo dos desde su llegada a la dependencia, "y evidentemente a ellos se les retira la licencia, ya no pueden conducir vehículos de transporte público".

Recordó que cada vez que se realiza el trámite de Revista, los taxistas son sometidos a este examen, aunado a que se han implementado operativos por parte de la SCT en las mañanas y las tardes "tratando de estar al pendiente para garantizar que los operadores cuentan con la expertiz y que están aprobados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes".

Manifestó que como parte de ello, se ha buscado brindar capacitación y profesionalización del gremio taxista, que hace poco concluyó un curso de protocolos de actuación ante diversas situaciones, impartido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la Academia de la Guardia Civil.

Así mismo, pidió a la ciudadanía generar la cultura de identificar el número de unidad que abordan para que puedan reportarlo en caso de ser necesario, y recordó que ya se cuenta con un número de WhatsApp para recibir quejas (4444877096) mismo que opera las 24 horas del día, "se manda citar de manera inmediata a los taxistas si hay alguna irregularidad".

Finalmente, Martínez Acosta reconoció que hay concesiones que aún no son entregadas desde el inicio de la administración debido a que algunas personas no presentaron sus vehículos o su alta a tiempo, e impugnaron el proceso, "estamos esperando la resolución de las autoridades competentes".