Cierran actividades el 10 por ciento de restaurantes debido a la inflación

El sector ha tenido un pequeño repunte en ventas este año, pero se han incrementado los precios

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · domingo 31 de julio de 2022

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Alrededor del 10% de los restaurantes han cerrado actividades derivado de la inflación, señaló Eduardo Kasis Chevaile, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en San Luis Potosí.

El líder restaurantero indicó que si bien el sector ha tenido un pequeño repunte en ventas este año, el margen de utilidad "está terriblemente afectado por la inflación", ya que se han incrementado los precios de prácticamente todos sus insumos.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Mencionó que por ejemplo, los lácteos han aumentado alrededor de un 30% su precio este año, mientras que la carne subió un 40% el año pasado y en lo que va de 2022 se ha elevado otro 12%, "si hoy (los restaurantes) tuvieran que impactar el costo de sus insumos, los precios ya hubieran subido de 30 a 40%".

Destacó que sin embargo, para los restaurantes es imposible aumentar sus costos a los clientes, ya que éstos no tienen capacidad de compra, por lo que si suben sus precios, la gente simplemente deja de acudir, "tienes que absorber los incrementos lo más posible eficientando procesos, reduciendo costos de operación".

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Esto ha generado que alrededor del 10% de los restaurantes cierren sus puertas, aunque señaló que no se percibe debido a que cuando cierra un establecimiento, abre otro, "lo que vemos es que un lugar donde ayer vendían tortas ahora vende tacos, y no es que el de las tortas haya cambiado a vender tacos, es que el de las tortas quebró y se instaló uno de tacos".

Manifestó que una forma de reducir gastos de operación, es tecnificar los restaurantes, sin embargo el quipo especializado como hornos, licuadoras o freidoras, son costosos, de manera que tendrían que contratar créditos para poder adquirir ese tipo de equipo, pero las tasas de interés también se han elevado.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

En ese sentido, Kasis Chevaile indicó que una forma en que las autoridades pudieran ayudar al sector restaurantero, es por ejemplo, con la oferta de créditos a través del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), con plazos y tasas blandos, para que les sea posible pagar la deuda con el ahorro en gastos que se genere con el equipo adquirido.