Con la finalidad de brindar apoyo a todas y todos los potosinos, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia expide certificados de discapacidad, el documento puede obtenerse en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
Así se informó a El Sol de San Luis desde el área de comunicación del citado organismo, instancia que destacó que la atención a grupos vulnerables es una prioridad del DIF estatal.
Ante ello, mencionaron, la presidenta honoraria, Ruth González Silva, ordenó la instalación de módulos dentro de las Ferias de la Salud que recorren los municipios del Estado, “con la finalidad de que las personas pertenecientes a todas las comunidades puedan obtener su certificado de discapacidad”.
Además el CREE, adscrito al Sistema Estatal DIF, ha reforzado su operatividad para brindar una atención de calidad a usuarias y usuarios solicitantes.
Explicaron que se trata de un documento administrativo, emitido por un médico especialista en rehabilitación adscrito al Sistema Nacional de Salud, que reconoce la discapacidad permanente, severa e irreversible de una persona.
Dicho certificado permite, entre otras cosas, acceder al apoyo de la pensión universal para personas con discapacidad, anunciada recientemente por el gobernador el Ricardo Gallardo Cardona.
Al respecto, la coordinadora operativa del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Sistema DIF Estatal, Alma Rocío Hernández, abundó en el tema y dio a conocer los requisitos que deben presentarse para el trámite de ese documento, mismos que son: rayos X. o estudios de valoración donde se indique el tipo de discapacidad; credencial de elector (INE); comprobante de domicilio; CURP, y acta de nacimiento (solo en caso de ser menores de edad).
Finalmente advirtió que es necesario que el paciente esté presente físicamente con su respectivo acompañante, además es fundamental considerar los horarios de entrega de fichas, lo cual se desarrolla de las 7:00 a las 9:45 de la mañana, “lapso durante el cual se atienden las solicitudes de certificados de discapacidad y consultas por primera vez, para posteriormente dar seguimiento a pacientes con procesos ya iniciados”.