/ viernes 8 de octubre de 2021

Carmina, aún sin intérprete en UASLP

Refirió el rector que es falso que tenga discapacidad. Asociaciones, en espera de las acciones inmediatas que realice la Universidad a fin de cambiar el sentido de su discurso dado en contra de la universitaria

La asociación civil Renace Capítulo San Luis y la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, han brindado acompañamiento a la estudiante universitaria con discapacidad auditiva Carmina, a fin de que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, le garantice plenamente sus derechos humanos, proporcionándole una persona intérprete de lengua de señas mexicanas para atender sus clases diarias, ya que este es el idioma a través del cual se comunica la estudiante.

Las organizaciones firmantes declararon lamentar las recientes declaraciones del Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Zermeño Guerra, al referirse que es falso que la estudiante sea una persona con discapacidad auditiva, señalamiento derivado de que Carmina participó, cómo intérprete de lengua de señas el pasado 1 de octubre de 2021 en la toma de protesta del Presidente Municipal de San Luis Potosí.

Asimismo, estas asociaciones consideran pertinente aclarar que la interpretación hecha por la estudiante fue mediante la técnica conocida como "espejo", "esta forma de interpretación de lengua de señas consiste en la participación de dos intérpretes, el primero de ellos, traduce lo comunicado en lenguaje oral a lengua de señas mexicana y el segundo, recibe el mensaje en lengua de señas para perfeccionarlo y así poder comunicarlo nuevamente en lengua de señas mexicana a las personas sordas".

"Cabe hacer la aclaración, que, la función del segundo intérprete lo hace siempre una persona sorda y fue precisamente el papel que tuvo la estudiante Carmina en el ejercicio del pasado primero de octubre. Estos ejercicios se realizan con la finalidad de que las personas sordas sean incluidas en la interpretación de su idioma", refirieron integrantes de Renace.

En ese sentido, además señalaron que es indispensable que el Rector de una Universidad Pública, que es un lugar que por excelencia debe de conducirse con valores apegados al respeto de la dignidad de las personas y un ente obligado a garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad, reconozca la gravedad de sus declaraciones y realice las acciones conducentes para que Carmina cuente con una persona intérprete de lengua de señas mexicanas durante todo su horario escolar, como parte de los ajustes razonables solicitados por la misma, que no le han sido otorgados.

De igual forma solicitaron que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se comprometa verdaderamente con el respeto de los derechos humanos de las y los estudiantes y en lo particular, de las y los estudiantes con discapacidad.

"Renace Capitulo San Luis y la Fundación Gilberto Rincón Gallardo reiteramos nuestro compromiso con la causa y con la defensa de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad y quedamos en espera de las acciones inmediatas que realice la Universidad a fin de cambiar el sentido de su discurso dado en contra de Carmina y, en garantizar los derechos de las personas con discapacidad, en el caso concreto, de la estudiante Universitaria".

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La asociación civil Renace Capítulo San Luis y la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, han brindado acompañamiento a la estudiante universitaria con discapacidad auditiva Carmina, a fin de que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, le garantice plenamente sus derechos humanos, proporcionándole una persona intérprete de lengua de señas mexicanas para atender sus clases diarias, ya que este es el idioma a través del cual se comunica la estudiante.

Las organizaciones firmantes declararon lamentar las recientes declaraciones del Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Zermeño Guerra, al referirse que es falso que la estudiante sea una persona con discapacidad auditiva, señalamiento derivado de que Carmina participó, cómo intérprete de lengua de señas el pasado 1 de octubre de 2021 en la toma de protesta del Presidente Municipal de San Luis Potosí.

Asimismo, estas asociaciones consideran pertinente aclarar que la interpretación hecha por la estudiante fue mediante la técnica conocida como "espejo", "esta forma de interpretación de lengua de señas consiste en la participación de dos intérpretes, el primero de ellos, traduce lo comunicado en lenguaje oral a lengua de señas mexicana y el segundo, recibe el mensaje en lengua de señas para perfeccionarlo y así poder comunicarlo nuevamente en lengua de señas mexicana a las personas sordas".

"Cabe hacer la aclaración, que, la función del segundo intérprete lo hace siempre una persona sorda y fue precisamente el papel que tuvo la estudiante Carmina en el ejercicio del pasado primero de octubre. Estos ejercicios se realizan con la finalidad de que las personas sordas sean incluidas en la interpretación de su idioma", refirieron integrantes de Renace.

En ese sentido, además señalaron que es indispensable que el Rector de una Universidad Pública, que es un lugar que por excelencia debe de conducirse con valores apegados al respeto de la dignidad de las personas y un ente obligado a garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad, reconozca la gravedad de sus declaraciones y realice las acciones conducentes para que Carmina cuente con una persona intérprete de lengua de señas mexicanas durante todo su horario escolar, como parte de los ajustes razonables solicitados por la misma, que no le han sido otorgados.

De igual forma solicitaron que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se comprometa verdaderamente con el respeto de los derechos humanos de las y los estudiantes y en lo particular, de las y los estudiantes con discapacidad.

"Renace Capitulo San Luis y la Fundación Gilberto Rincón Gallardo reiteramos nuestro compromiso con la causa y con la defensa de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad y quedamos en espera de las acciones inmediatas que realice la Universidad a fin de cambiar el sentido de su discurso dado en contra de Carmina y, en garantizar los derechos de las personas con discapacidad, en el caso concreto, de la estudiante Universitaria".

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