Datos nacionales aseguran que solo el 16.4 por ciento de los jóvenes mexicanos ha intentado alguna vez iniciar su propio negocio, de ellos el 49.4 por ciento logró concretarlo, solamente el 82.8 por ciento, mantenía su negocio funcionando. No en vano el Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, COBACH, está realizando una serie de convenios para fomentar la cultura del emprendedurismo entre su comunidad estudiantil.
El director general de Colegio de Bachilleres, Ricardo Daniel Centeno Trejo, informó que recientemente signo un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde, para buscar la colaboración en el desarrollo intelectual, cultural, y deportivo de los alumnos del Colegio de Bachilleres para incentivar la cultura emprendedora que se basa en identificar las oportunidades y buscar por sí mismo los recursos necesarios para ser autosuficiente.
Han estado haciendo un Bootcamp de emprendimiento con el Tecnológico en Rioverde en el que jóvenes estudiantes quedaron en segundo lugar desarrollando un producto en base al y de la flor de calabaza, crearon una tortilla. Sus resultados propiciaron que ganaran una beca de estudios para continuar sus estudios profesionales.
"Lo que vamos a aprovechar de forma inmediata es que están estrenando una incubadora de empresas, un poquito más lejos también, ya acabamos de firmar un convenio para que los jóvenes que tengan ese espíritu emprendedor puedan lograr financiar sus proyectos".
Explicó que en cualquier momento en la institución los jóvenes pueden desarrollar proyectos de emprendimiento y recordó que recientemente estudiantes del municipio de Mexquitic de Carmona, crearon y desarrollaron una crema con la que ganaron un segundo lugar a nivel nacional.
"Estamos buscando que desarrollen y emprendan su negocio, inclusive nuestros alumnos vienen de varias capacitaciones para poder desarrollar sus productos, no somos limitativo, queremos que la educación sea completamente integral queremos que emprendan proyectos donde tengan el impulso de sus maestros y queremos que los motiven".
Según la asociación internacional Acción Contra el Hambre, las personas que más emprenden se encuentran entre los 24 y 35 años de edad y generalmente los jóvenes piensan en proyectar sus negocios en el área de comercio, economía verde, las tecnologías de la información, comunicación, turismo y servicios a las personas.