La situación del campo en San Luis Potosí derivada de la sequía es difícil, aunque aun no alcanza niveles críticos como en Tamaulipas o Nuevo León, un programa de Conaza prevé aquí bombardear nubes.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, José Alfredo Pérez Ortiz, quien informó que es en los municipios huastecos de Tamuín y Ébano donde se ubican dos de las empresas productoras más importantes de la región con problemas de estiaje.
Argumentó que, aunque no hay un reporte específico realizado junto a las uniones ganaderas de la entidad, sí reconoce que el prolongado estiaje y las altas temperaturas han causado la muerte de ganado.
Tenemos registrado el caso de pérdida de cabezas en algunas zonas, donde traen sueltos a los animales y no ha llovido, “a pesar de esto la situación no es crítica al punto de estados vecinos como Nuevo León o Tamaulipas”.
Informó que para paliar la sequía extrema, a través de un convenio con la Comisión Nacional de Zonas Áridas, se comenzará a bombardear con bromuro de plata las nubes de la región Altiplano y probablemente en la Huasteca.
No tenemos registrado hasta el momento un dato exacto, pero sí ya empieza a haber muerte de cabezas, reiteró, “esos estragos son en ganado mayor como en el menor”, insistió.
El funcionario estatal adelantó que sostendrá reuniones de trabajo con gente del municipio de Ébano, “para conveniar el programa de bombardeo de nubes con la CONAZA”.
Finalmente, Pérez Ortíz refirió que la severa sequía y las altas temperaturas han provocado que ese programa, destinado a propiciar las lluvias, haya sido activado en Chihuahua, Nuevo León y ahora en nuestra entidad.