Para este año, la participación de los negocios durante la temporada del Buen Fin será una de las más grandes pues se habla que alrededor de 30 mil empresas medianas y pequeñas estarán formando parte de esta campaña comercial.
Señaló el presidente de la asociación Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, quien manifestó que el Día de Muertos no es una fecha tan significativa para los comerciantes, comparado con el Buen Fin, en el cual los negocios establecidos en el primer cuadro de la ciudad esperan repuntar sus ventas de forma considerable.
“El Día de muertos, el primero y dos de noviembre, son días con actividad comercial muy definida porque se enfoca al área de los cementerios, las flores y esos sectores, el comercio en el centro durante esos días no es tan bueno, pero nos aproximamos al Buen Fin que ese es uno de los eventos más grandes del año, en cuanto a movimiento económico y de ahí nos perfilamos hasta diciembre”, expresó.
Declaró que la expectativa que tienen los comerciantes es de mantenerse muy conservadores, pues consideró que en vez de que haya un crecimiento comprado con el año pasado, más bien se deberían conservar en los mismos números porque la economía de los ciudadanos está muy lastimada, principalmente del sector medio-bajo, ante los constantes aumentos en los diferentes productos y servicios básicos.
“La expectativa es mantenerse muy conservadores por los números que tenemos para respaldar o pretender que habrá un crecimiento respecto al año anterior. El año anterior, los servicios que ofrece el gobierno federal lastimaron el poder adquisitivo de la gente. Si quedamos estables yo creo que sería un gran logro, y si descontamos la inflación podríamos tener hasta un pequeño retroceso, es natural porque los números no mienten”, comentó.
Pese a lo anterior, Narváez Arochi reconoció que el Buen Fin es un respiro para los comerciantes, porque muchas empresas adelantan parte del aguinaldo a sus trabajadores y estos aprovechan para hacer algunas compras, ya que tienen dinero a su disposición.