Alerta de Género en SLP, un modelo ya probado

Emanuel Landeros

  · jueves 26 de julio de 2018

La ruta que sigue San Luis Potosí para implementar las medidas dispuestas por la Alerta de Violencia de Género, están basadas en un modelo probado en otras entidades federativas.

Así lo afirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien anunció el inicio de los trabajos para instalar Unidades de Género al interior de dependencias gubernamentales.

El funcionario estatal explicó que estas unidades ya se encuentran en la CEFIM, “y muy pronto continuaremos con la Fiscalía General del Estado y la Junta Estatal de Caminos, entre otras”.

Dio a conocer que, desde la semana pasada, con la incorporación de unidades vehiculares especializadas en la atención de violencia de género, “iniciamos el cumplimiento a una serie de lineamientos dispuestos por la declaratoria de alerta, aplicada para seis municipios de nuestra entidad”.

Adelantó que la próxima semana sostendrán una reunión de trabajo con las autoridades de esos municipios donde está decretada la Alerta por Violencia de Género, para conocer cuáles son sus avances.

Con respecto a los 600 botones de emergencia instalados en unidades del transporte público urbano, opinó que esta medida fortalece los esquemas de prevención de delito y agresiones a mujeres.

Detalló que estos dispositivos cumplen con un doble propósito, “por un lado, saber que se tiene ese instrumento equipado le da confianza y tranquilidad a las usuarias, por otro lado es disuasivo, los presuntos criminales o agresores evitarán incurrir en comportamientos ilícitos”.

El titular de la Secretaría General de Gobierno reveló que “los botones de pánico instalados en los camiones del transporte público, generan una respuesta inmediata de parte de las autoridades de seguridad pública”.

Finalmente, Leal Tovías advirtió que esto forma parte de las medidas con las que se busca erradicar toda expresión de violencia cometida contra mujeres, así como acabar con la forma más violenta, que corresponde a los feminicidios.