Tras darse a conocer que se abrieron vacantes de trabajo en Canadá para ciudadanos mexicanos, gracias a un convenio que tiene el Servicio Nacional del Empleo (SNE) con aquel país, alrededor de 80 potosinos han aplicado a alguna de éstas, y sus trámites ya se encuentran en proceso de ser aprobados.
Informó lo anterior el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión (STPS), Manuel Lozano Nieto, quien comentó que este convenio es muy abierto porque se están ofertando empleos generales, para diferentes sectores como de industria, comercio, agronomía, ganadería, entre otros; además no se han solicitado requisitos específicos para poder aplicar a una vacante, simplemente se postula a los candidatos, se mandan sus características y referencias, y después se da a conocer si los aceptan o no.
“No hay un rango de edad, características o requisitos específicos que se estén solicitando, por eso hay que hacer la aplicación, analizar caso por caso y solicitar caso por caso, y ya ellos son los que determinan si aceptan a las persona para las vacantes que aplicaron”, expresó.
Asimismo, manifestó que aún no ha terminado la convocatoria a este programa de vinculación, pues se siguen recibiendo solicitudes, y la propia Secretaría del Trabajo, a través de sus oficinas del Servicio Nacional del Empleo, está apoyando a las personas con los trámites y documentación necesarios.
“No hay cifras concretas, porque hay varios en trámite y no se sabe a cuántos de ellos van a admitir, por eso quisiera reservarme la cifra final hasta que se cierre el programa y sepamos cuánta gente logramos enviar a trabajar a Canadá”, añadió.
Finalmente, dijo que ésta no es la primera vez que se ofrecen vacantes de empleo en otros países, ya que en ocasiones anteriores se han logrado convenios con Estados Unidos, específicamente para ir a trabajar a California y Texas en el sector agropecuario.