- La zona fabril cuenta con 520 empresas, en las cuales laboran 125 mil trabajadores; 55% hombres y 45% mujeres
- Las empresas se caracterizan por ofrecer los salarios más competitivos, además de prestaciones extra
- En puestos operativos el salario alcanzó 425.75 pesos diarios para colocar a SLP en 5a. Posición
- El estado tiene el 2o. Lugar nacional con mayor crecimiento en el salario nominal y real
La Zona Industrial de San Luis Potosí es uno de los principales polos de desarrollo del estado, debido al crecimiento que ésta ha tenido gracias a la atracción de nuevas inversiones nacionales y extranjeras, donde el sector manufacturero y automotriz se han convertido en pilares fundamentales para economía de la entidad.
Empresas en la Zona Industrial y sus trabajadores
De acuerdo con el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, actualmente hay 520 empresas establecidas, en la Zona Industrial de San Luis Potosí incluyendo la conurbación que hay con Villa de Reyes, es decir la zona fabril está distribuida en dos municipios.
Antes de la contingencia sanitaria laboraban aproximadamente 125 mil trabajadores, el 55 por ciento del personal es del sexo masculino y el 45 por ciento del sexo femenino. Desde que se reactivó el sector industrial en nuestro estado, han regresado a labores alrededor de 115 mil personas; se espera que en los próximos meses, conforme se vaya recuperando la economía de las empresas y se avance en el semáforo epidemiológico, se puedan reintegrar los otros 10 mil colaboradores que aún faltan.
Salarios en la industria son competitivos
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el salario mínimo general actual es de 123.22 pesos diarios, sin embargo aseguran que en el sector industrial ninguna empresa instalada en la entidad potosina ofrece esa cantidad, sino por el contrario, están muy por encima del mínimo debido a la fuerte competencia que hay.
En ese sentido, Pérez Castillo indicó que, en la Zona Industrial hay empresas que pagan desde 270.0 pesos diarios y otras que pueden llegar a pagar más de 450.0 pesos al día, aunque el promedio establecido ronda los 347.0 pesos. Ese es el salario de contratación para los puestos operativos. En los niveles administrativos los salarios pueden tener entre un 20 y un 30 por ciento de diferencia (a la alza), sobre todo por el tipo de habilidades que se necesitan.
“Siempre hay una diferencia porque el perfil educativo es distinto en los puestos de mando y de tipo administrativo, obviamente todo depende de la política de la empresa, pero esto es en lo general, y como siempre se les da la misma oportunidad a todos para poder llegar a un puesto de este tipo”, expresó.
El líder de UUZI destacó que, aunado a los salarios competitivos, el sector industrial también ofrece otros beneficios a sus trabajadores, como por ejemplo servicio de trasporte y comedores, bonos de asistencia, bonos de productividad, fondo de ahorro, ayudas escolares, etc.; y reconoció que prácticamente esto ya es una “norma” dentro de las empresas, el ofrecer otros beneficios para tener al mejor personal.
“Obviamente que entre más competitiva se vuelve la situación, las empresas tienen que ofrecer más para atraer a los mejores empleados. Antes en Zona Industrial era rara la empresa que pagaba algo fuera de los requisitos de ley, ahora en este momento es rara la empresa que sólo paga lo de ley, ya se ha vuelto una práctica generalizada el ofrecer todos estos beneficios, aunque éstas deben demostrar que tienen la capacidad de hacerlo”, añadió.
Evolución salarial en San Luis Potosí
En este quinto año de Gobierno del Estado, de forma general San Luis Potosí alcanzó el quinto lugar nacional con mejor salario en el país, esto comparado con el décimo sitio en que se ubicaba al inicio del sexenio.
Según las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en septiembre de 2015 cuando inició la actual administración estatal, el salario diario asociado a los trabajadores en el seguro social, era de 290.5 pesos promedio; para 2016 subió a 307.0 pesos y la entidad se colocó en la posición número 11 a nivel nacional; después en 2017, escaló al séptimo lugar con un salario de 333.4 pesos; en 2018 llegó al quinto lugar con un salario de 359.3 pesos; y en 2019 bajó al sexto lugar pero el salario subió a 385.6 pesos.
Al mes de febrero de este 2020, el salario alcanzaba los 412.9 pesos diarios, pero para el mes de julio el salario alcanzó los 425.75 pesos por día, esto corresponde a un crecimiento del 46.58 por ciento durante el periodo de la actual administración de Gobierno, y a un incremento del 19.71 por ciento en términos reales, por arriba de la inflación. Con ese salario alcanzado, la entidad se coloca en la quinta posición con mejor salario en el país.
Aunado a ello, el crecimiento ubica a nuestro estado en la segunda posición nacional y de la región, con mayor crecimiento del salario en el periodo de estos cinco años de gobierno, tanto en salario nominal como en términos reales.
El Covid-19 y sus efectos en el empleo
Aunque por muchos años, la industria ha demostrado ser uno de los sectores productivos más estables, con el paro de actividades que se tuvo de mediados de marzo hasta el mes de mayo de 2020, causado por la pandemia del Covid-19, las empresas de la Zona Industrial se vieron afectadas en sus cadenas de suministro y producciones, lo que por ende impactó de manera directa a los 125 mil trabajadores que laboraban en la zona fabril.
De acuerdo con algunas centrales sindicales en el estado, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), la parte patronal negoció con los sindicatos y los trabajadores, realizar ajustes salariales temporales, mientras las empresas se encontraban en paro técnico; en algunos casos los sueldos se redujeron entre un 20 y un 30 por ciento, sin embargo cuando se reactivó la industria se reguló este tema, por lo que a partir de junio y julio los salarios volvieron a pagarse al cien por ciento.
Por otro lado, Ricardo Pérez comentó que la pandemia también les obligó a detener las contrataciones, es decir, ya no se incrementaron las plantillas laborales en este periodo de contingencia sanitaria; aunado a ello, se vieron en la necesidad de pausar la promoción de puestos y los incrementos sueldo, por la crisis económica que aún siguen padeciendo.
“Esperamos que conforme vaya avanzando la situación lleguemos a una estabilidad, que a lo mejor la veremos hasta los primeros meses del año que entra, de acuerdo a lo que estamos pronosticando, y ya veremos definitivamente cómo queda posicionado SLP, en materia económica. Estaremos a la expectativa de cómo se van moviendo los mercados para que no nos falte trabajo en SLP”, dijo.
Recuperación económica tras la pandemia
Finalmente el presidente de la UUZI, destacó que afortunadamente las empresas en San Luis Potosí han tenido una recuperación económica mejor a la que se esperaba, dijo que en últimos tres meses las cifras de consumo por parte sus principales clientes han sido más optimistas, a comparación del inicio de la pandemia, principalmente del mercado estadounidense, por lo que confían que la tendencia positiva continúe al menos por lo que resta del año.
“No estamos echando las campanas al vuelo, pero sí estamos teniendo un momento mucho más estable, espero que podamos continuar con esta misma tendencia, pero por el momento creemos que la Zona Industrial está cumpliendo con su cometido de acuerdo a las condiciones económicas, y seguiremos pugnando por trabajar”, añadió.
Leer más de El Sol de San Luis