Durante el mes de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que se integraron 3 mil 092 fuentes de trabajo en San Luis Potosí, lo cual es un indicativo de que no sólo se detuvo la caída del empleo en el estado, sino que también, por tercer mes consecutivo se ha registrado un crecimiento positivo en este aspecto.
Informó lo anterior el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, quien comentó que en los últimos tres meses se han generado 6 mil 800 empleos en la entidad potosina; aunque en el mes de julio tan sólo se tuvieron 23 empleos positivos, para el mes agosto hubo un repunte y se crearon 3 mil 685 fuentes de trabajo formales.
Detalló que el sector primario es al que más le ha costado recuperarse, pues durante julio aún mostraba una pérdida de poco más de mil empleos, sin embargo en agosto y septiembre comenzó a tener incrementos en materia laboral; en cuanto a los segmentos secundario y terciario, estos reportan mejor estabilidad y una generación de empleos ascendente en los tres últimos meses.
Asimismo, el funcionario destacó que a pesar de que continúa la emergencia sanitaria, San Luis Potosí se ubicó en la novena posición en el país, como una de las entidades con menor pérdida anualizada de empleos, con una cifra de -1.9 por ciento, mientras que a nivel nacional es de -4.2 por ciento.
Finalmente, señaló que los empleos generados son resultado de las acciones conjuntas, entre los sectores productivos y el gobierno estatal para recuperar las fuentes laborales afectadas por la contingencia sanitaria y económica por el Covid-19.
“Se ha trabajado permanentemente durante toda la contingencia, buscando proteger el empleo y el salario, por lo que, pese al panorama, actualmente en la administración del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, se han creado un total de 63 mil 393 empleos”, expresó.