Durante el transcurso del año 2022 se presentaron un total de 179 manifestaciones, marchas y bloqueos en la Capital del estado, con el objetivo de evidenciar y reclamar acciones a las autoridades, dónde el Sol de San Luis hace un recuento de las más destacables del año.
EL AGUA FUENTE DE CONFLICTO
Las protestas sociales más recurrentes de este año fueron las relacionadas con la falta de agua y su abasto, dónde más de 32 colonias se vieron afectadas por las continúas fallas del acueducto de El Realito.
Los bloqueos se realizaron en Av. Salk, Av. Salvador Nava, el puente "Miguel Valladares", Av. Juárez, calle Coronel Romero, calle Xicoténcatl, el Periférico, calle República de Ecuador, Carr. Federal 57, calle Inglaterra de la colonia Jardines del Oriente, Av. 20 de Noviembre y Av. Himno Nacional, todos ellos en más de 7 ocasiones.
DOCENTES Y ALUMNADO DESGASTADOS
Le siguen las manifestaciones relacionados con planteles educativos y plantillas de docentes, como la suscitada por falta de pagos a maestros del Colegio de Bachilleres, (COBACH), plantilla laboral de la Sección 52 por la misma situación, maestros jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),maestros y maestras de escuela Dionisio Zavala por falta de plantilla laboral, ausencia de pago de docentes de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), marcha de maestros de Educación Media Superior que exigieron pago de bono de Actuación y pago de Becas para hijos; por adeudos también se manifestaron maestros de CBTis y CBTA.
Sumado a esto, alumnado y padres de familia realizaron una decena de manifestaciones por violencia y omisiones de algunas instituciones escolares como el bloqueo de Av. Gálvez y Carretera a Rioverde dónde exigieron destitución de directivos del jardín de niños Simón Bolívar por la presunta violación de un niño; alumnos y maestros del CECyTE que exigieron mayor seguridad, alumnado de la Facultad de Derecho "Abogado Ponciano Arriaga Leija" y de Facultad de Contaduría y Administración por desaparición de una alumna y por inseguridad a los alrededores de los planteles.
Justicia y verdad para las víctimas
Por otro lado también surgieron exigencias en torno a la dignidad humana, derecho a la verdad y justicia de las víctimas.
El 2022 comenzó con la marcha y mitin cultural por el Día Internacional de la Mujer, la cual se llevó a cabo el 8 de marzo y en dónde participaron más de 5 mil mujeres en la cual participaron madres víctimas de Feminicidio, activistas, defensoras e ellos derechos humanos y mujeres en general.
Luego de esto se suscitó la desaparición y feminicidio de la joven Nayeli Alfaro, lo que originó más de cuatro manifestaciones en la ciudad para esclarecer los hechos que rodearon su muerte.
Otra muerte que causó movilizaciones en la ciudad, fue el feminicidio infantil de la niña Renata Barrón Gonzáles, asesinada por la pareja de su madre en el municipio de Cerritos, en dónde el padre de la menor Víctor Javier Barrón Estrada exigió a la Fiscalía General del Estado, la vinculación del asesino de su hija.
En el mes de mayo madres víctimas de desaparición forzada pertenecientes al colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros SLP A.C., realizaron una marcha en el centro de la ciudad para exigir a las autoridades acciones bajo el protocolo homologado de búsqueda, semana después se presentaron a las afueras de Palacio de Gobierno, para exigir se definiera un comisionado estatal de búsqueda de personas.
El 14 de mayo Día por la Justicia para las Víctimas de Feminicidio, la madre de Karla Pontigo Lucciotto y la madre de Lupita Viramontes González, ambas jóvenes asesinadas en San Luis Potosí, encabezaron una marcha para exigir la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios.
Posterior a esto, aconteció el feminicidio de Chuyita Lelixia Rodríguez Rodríguez, adolescente de 14 años de edad que fue asesinada el 15 de septiembre de este año en la comunidad de Derramaderos, en el municipio de Villa de Arista.
Por lo que su padre Jesús Rodríguez, se manifestó en la Fiscalía General del Estado (FGE), para tener exceso a la carpeta de investigación del feminicidio de su hija y al no tener respuesta de este organismo de justicia, días después se manifestó afuera del Palacio de Gobierno, para pedirle al gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, interviniera en las investigaciones de la muerte de su hija.
Además de estas manifestaciones, víctimas del delito pertenecientes a la Asociación de fe y esperanza para victimas del delito christian ac, marcharon por casos de desaparición forzada y violencia institucional ejercida por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas CEEAV.
Los últimos meses de noviembre y diciembre se presentaron diversos mítines realizados por algunas agrupaciones como el Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios , el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria y Mujeres Cuidadoras; además de ello la señora Silvia Castillo Hernández, madre del joven Alan Francisco Ibarra Castillo víctima de homicidio en el 2019, se manifestó en más de 20 ocasiones.
De estas últimas manifestaciones se logró la reforma de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en dónde se agregó a su artículo 4o la inclusión de la Violencia Vicaria, además de la implementación del padrón de padres deudores por parte del Poder Judicial.
En defensa de la democracia
Por último una de las manifestaciones que cimbró la conciencia social tanto a nivel estatal como nacional fue la movilización en defensa del Instituto Nacional Electoral, INE, en la cual participaron 10 mil potosinos que se pronunciaron en contra de la reforma electoral presentada por el Presidente de la República.