Ante la densidad del humo que se desprende de los incendios forestales que se encuentran activos en diversos puntos del estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil recomienda a la población tanto de la capital como de comunidades y municipios, hacer uso de cubrebocas y evitar la exposición al humo principalmente.
Para evitar afectaciones por el humo, el titular de la dependencia Mauricio Ordaz Flores sugirió que se evite salir de las viviendas si no es necesario, ya que la afectación principal de exponerse al humo seria pulmonar y de ardor en los ojos.
De los incendios que actualmente se registran, dijo, lo que más preocupa es exhortar a la población que realiza alguna actividad turística, senderismo o distracción, que evite hacer fogatas o tirar vidrios, platicos u otros objetos que pudieran generar combustión con las altas temperaturas.
Sobre todo, no deben encenderse fogatas sin supervisión de alguien que sepa cómo controlarlas y evitar que el fuego se propague, por lo que recomendó de preferencia evitar hacerlas.
Por otro lado, dijo que continúan activos en San Luis Potosí cuatro incendios forestales, el resto se encuentran controlados pero no sofocados en su totalidad, entre ellos el de la Sierra de San Miguelito que se ha logrado controlarse en cien por ciento, para avanzar en el combate se solicitó a la Federación el apoyo con una aeronave.
Luego de un sobrevuelo de reconocimiento acompañado por los titulares de la oficina local de la CONAFOR y de la SEGAM, Ordaz Flores dijo que en breve se entregará la vigilancia del lugar a comuneros de San Juan de Guadalupe y Escalerillas y este viernes nuevamente se trasladará a brigadistas para la liquidación total del fuego.
Ordaz Flores celebró que este incendio se haya atendido a tiempo y de manera eficiente, lo que permitió evitar que creciera como ocurrió en 2019 cuando las llamas consumieron alrededor de 12 mil hectáreas.
“Hoy tenemos una afectación de solamente 80 hectáreas, gracias al Plan Operativo y la pronta acción que se comando por parte de las instituciones que conforman el Comité Estatal de Manejo del Fuego, SEDENA una gran actividad, Guardia Nacional, Guardia Civil, la suma de voluntades hoy se ve reflejada”.
En lo que respecta al incendio en Papagayos, lo que ha afectado para su control dijo, es la geografía del lugar, hay una aeronave que combate con descargas de agua mediante un helibalde, allá combaten 250 brigadistas.
En el caso del incendio en Laguna de Patos en Ciudad del Maíz que también se encuentra activo, dijo que este viernes se trasladará a los brigadistas de Conafor y Protección Civil Estatal a los municipios de Ciudad del Maíz, El Naranjo y Tamasopo en la comunidad de El Aguacate para apoyar en las labores de combate que se realizan.
Por las dificultades del terreno para llegar a la sierra de San Miguelito se hacen cinco horas de camino, por lo que lo adecuado es combatir con descansos, “se hace un gran esfuerzo que hay que reconocer, así como su ética al jugarse incluso la vida en medio del incendio”.
Sobre la petición de apoyo a la federación, dijo que se espera que este viernes se tenga una respuesta favorable y con dos aeronaves con helibaldes será más eficiente el combate en los incendios que aun se encuentran activos.
“A nosotros lo que nos preocupa es combatir el incendio, Sector Salud hará lo propio con las recomendaciones a la salud a través de sus brigadistas y paramédicos”.
La afectación actual total aproximada supera ya las mil 500 hectáreas, siguen combatiendo 300 brigadistas entre elementos del Ejército, Guardia Nacional, personal de dependencias y voluntarios.
De los 9 incendios activos registrados hasta el miércoles por la tarde noche, y los cuatro controlados, quedan activos únicamente cuatro y el resto aunque no se han sofocado, están controlados en su mayoría.
Los incendios activos y no controlados en su totalidad se registran en las localidades de Papagayos y Laguna de Patos, en Ciudad del Maíz, El Aguacate en Tamasopo y uno más en Ciudad Valles.