/ sábado 9 de marzo de 2024

Contribuyentes prefieren aclarar dudas fiscales por celular

Las personas que consultan al SAT lo hacen más mediante los mensajes de texto que de manera física

Los mexicanos que pagan impuestos prefieren utilizar los mensajes de texto para aclarar sus dudas sobre su situación fiscal, según un reporte anual del Servicio de Administración Tributaria (SAT). El fisco atendió a 11.3 millones de contribuyentes a través de diferentes canales remotos, 34 por ciento vía mensajes SMS.

Luis Carlos Figueroa, presidente de la Comisión Nacional de Síndicos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), considera que el SAT ha mejorado la estrategia de comunicación con los contribuyentes para que estén al tanto de su situación fiscal, lo cual se ha reflejado en una mayor recaudación de impuestos.

Explicó que el Buzón Tributario recuerda constantemente a los contribuyentes que deben presentar sus declaraciones anuales o pagar sus adeudos.

"El Buzón Tributario envía correos electrónicos o mensajes al celular para recordar pagos o fechas límite en el pago de impuestos, esto permite a los contribuyentes estar más al tanto y consultar sus dudas mediante estos canales”.

Figueroa señaló que aunque el SAT cuenta con herramientas más innovadoras como la Inteligencia Artificial y aplicaciones móviles, todavía existen limitaciones y fallas en su uso.

"Algunos contribuyentes han experimentado dificultades al utilizar herramientas debido a fallos técnicos o problemas de funcionamiento, no obstante, esperamos que en futuro se vuelvan más accesibles y eficientes para facilitar aún más los trámites fiscales", agregó.

Otras herramientas que ha impulsado el SAT para el pago de impuestos es la aplicación Factura SAT Móvil, donde los usuarios tienen unmayor control de sus gastos e ingresos, la cual alcanzó 197 mil descargas en 2023, según el órgano administrativo. También está el SAT ID, el cual permite a los contribuyentes generar o renovar sus contraseñas, solicitar el envío de la Constancia de Situación Fiscal con Cédula de Identificación Fiscal (CIF) y renovar la e.firma.

De acuerdo con Figueroa, de los 600 trámites fiscales que se pueden realizar, cerca de la mitad ya se pueden hacer de manera digital con las herramientas que brinda el SAT. En todo 2023, se generaron 5.9 millones de firmas electrónicas, de los cuales, 3.3 millones corresponden a trámites de primera vez.

REDUCE ATENCIÓN FÍSICA

Si bien en 2023, el SAT atendió a 17 millones de contribuyentes de manera física, significó una reducción anual de 14.2 por ciento, indica su reporte tributario.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El mayor número de atenciones correspondió para el trámite de la e.firma de personas físicas y morales, con alrededor de 3.1 millones de trámites; mientras que la inscripción del RFC fueron 2.1 millones de trámites a nivel nacional.

"Hoy en día una persona puede agendar una cita en oficina virtual para realizar diversas gestiones, como generar contraseñas, cambiar domicilios y presentar declaraciones de manera virtual, algo que ayuda a mejorar la accesibilidad, eficiencia y el seguimiento de los trámites", comentó Figueroa.

Los mexicanos que pagan impuestos prefieren utilizar los mensajes de texto para aclarar sus dudas sobre su situación fiscal, según un reporte anual del Servicio de Administración Tributaria (SAT). El fisco atendió a 11.3 millones de contribuyentes a través de diferentes canales remotos, 34 por ciento vía mensajes SMS.

Luis Carlos Figueroa, presidente de la Comisión Nacional de Síndicos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), considera que el SAT ha mejorado la estrategia de comunicación con los contribuyentes para que estén al tanto de su situación fiscal, lo cual se ha reflejado en una mayor recaudación de impuestos.

Explicó que el Buzón Tributario recuerda constantemente a los contribuyentes que deben presentar sus declaraciones anuales o pagar sus adeudos.

"El Buzón Tributario envía correos electrónicos o mensajes al celular para recordar pagos o fechas límite en el pago de impuestos, esto permite a los contribuyentes estar más al tanto y consultar sus dudas mediante estos canales”.

Figueroa señaló que aunque el SAT cuenta con herramientas más innovadoras como la Inteligencia Artificial y aplicaciones móviles, todavía existen limitaciones y fallas en su uso.

"Algunos contribuyentes han experimentado dificultades al utilizar herramientas debido a fallos técnicos o problemas de funcionamiento, no obstante, esperamos que en futuro se vuelvan más accesibles y eficientes para facilitar aún más los trámites fiscales", agregó.

Otras herramientas que ha impulsado el SAT para el pago de impuestos es la aplicación Factura SAT Móvil, donde los usuarios tienen unmayor control de sus gastos e ingresos, la cual alcanzó 197 mil descargas en 2023, según el órgano administrativo. También está el SAT ID, el cual permite a los contribuyentes generar o renovar sus contraseñas, solicitar el envío de la Constancia de Situación Fiscal con Cédula de Identificación Fiscal (CIF) y renovar la e.firma.

De acuerdo con Figueroa, de los 600 trámites fiscales que se pueden realizar, cerca de la mitad ya se pueden hacer de manera digital con las herramientas que brinda el SAT. En todo 2023, se generaron 5.9 millones de firmas electrónicas, de los cuales, 3.3 millones corresponden a trámites de primera vez.

REDUCE ATENCIÓN FÍSICA

Si bien en 2023, el SAT atendió a 17 millones de contribuyentes de manera física, significó una reducción anual de 14.2 por ciento, indica su reporte tributario.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El mayor número de atenciones correspondió para el trámite de la e.firma de personas físicas y morales, con alrededor de 3.1 millones de trámites; mientras que la inscripción del RFC fueron 2.1 millones de trámites a nivel nacional.

"Hoy en día una persona puede agendar una cita en oficina virtual para realizar diversas gestiones, como generar contraseñas, cambiar domicilios y presentar declaraciones de manera virtual, algo que ayuda a mejorar la accesibilidad, eficiencia y el seguimiento de los trámites", comentó Figueroa.

Local

La CEDH lleva 10 días tomada y Argüelles no se presenta: víctimas

Los manifestantes piden la destitución de la titular de la CEDH en SLP; señalan que "están violentando sus derechos humanos y no atienden sus quejas en tiempo y forma"

Local

Llaman al SNTE y a la SEGE a conciliar conflicto en telesecundarias

La diputada Claudia Tristán Alvarado, confió en que pronto se solucione el problema, para evitar que los estudiantes continúen perdiendo clases

Local

Fiesta en el Mercado Hidalgo por sus 79 años al servicio de los potosinos

Fundado el 5 de mayo de 1945 -aunque antes el espacio fue ocupado también como centro de abasto mucho antes; este domingo habrá descuentos y diversos eventos artísticos

Local

Stephany Fernández: una activista en busca de representar al 6º distrito

"Conozco las necesidades de la zona, y en parte, algo que me impulso fue, saber que no se ha cumplido ninguna de las promesas que alguna vez me tocó escuchar" dijo la aspirante

Salud

Cáncer de mama y cérvico-uterino, ¿cómo identificarlos y prevenirlos?

El cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino actualmente constituyen las dos primeras causas de muerte por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años

Local

Marvely Costanzo: una agenda progresista y feminista para el 3er distrito

Los programas sociales ya son un derecho constitucional, no pueden ser eliminados, aclara