/ viernes 15 de septiembre de 2023

El colombiano Leonel Vásquez hace hablar a las rocas

La exposición, que al mismo tiempo se vuelve una especie de instalación sonora, exhibe una selección de piedras de distintas dimensiones, superficies y materiales

Como un estudio auditivo del paso del tiempo, la naturaleza y de la presencia humana, el reconocido artista sonoro colombiano, Leonel Vásquez, inauguró su exposición “Canto rodado”, en la sala de exhibiciones temporales de la Fonoteca Nacional. Una muestra en la que, a través de dispositivos, parecidos a fonógrafos o gramófonos, se reproducen los sonidos en la superficies de piedras recolectadas de ríos que han sido contaminados.

“En este proyecto, con lo que nos encontramos es con el canto de las abuelas. Lo digo así porque las rocas para muchas sociedades, especialmente de los territorios originarios, han sido consideradas como seres sagrados y que tienen en su interior ‘silencios’ fundamentales, donde están inscritos los tiempos, así como los ires y venires de la humanidad en los últimos siglos”, explicó Leonel Vásquez en un recorrido por la muestra previo a la apertura.

Te recomendamos: ¿Por qué Fernando Botero pintaba los cuerpos de forma voluminosa?

La exposición, que al mismo tiempo se vuelve una especie de instalación sonora, exhibe una selección de piedras de distintas dimensiones, superficies y materiales, que al ser una exhibición en México son provenientes del Río Magdalena, uno de los últimos que no han sido entubados en la Ciudad de México y que pasa muy cerca de la Fonoteca. La variedad en los tipos de rocas, explica el artista, expresa las condiciones en las que a lo largo del cauce del río, tiene relación con su entorno, así como con la presencia humana.

“Las rocas cuentan memorias registradas, de las cuales, desde la ciencia podemos identificar cuáles son sus composiciones. Pero, más allá de eso, estas guardan la relación de lo humano con la naturaleza, entendiendo que lo humano también es naturaleza y que nosotros también somos un río, pues nuestros cuerpos están llenos de agua. A veces quisiéramos estar más conscientes de ello, para que cuando veamos ríos, como este que pasa al lado de la Fonoteca, nos sintamos mal, porque al contaminar sus aguas, también nos estamos contaminando”, expresó Vásquez.

Varias de estas piedras son colocadas en artefactos giratorios, y a través de fricción con madera, sus superficies son transformadas en vibraciones con tonos y patrones únicos e irrepetibles, los cuales “en conjunto parecen un solo canto, pero que si uno se acerca puede, escuchar su particularidad.

“Cuando yo me acerco a las maneras en que la naturaleza trabaja la materia. Creo que la inspiración fundamental de este proyecto, fue identificarme con lo que la geología llama ‘cantos rodados’, que son guijarros, formas en las que los ríos han ido redondeando las piedras.

“Esto nos muestra que la temporalidad de lo humano es limitada, frente a la temporalidad de los cambios en la naturaleza. Así, lo blando y lo duro, es una cuestión de tiempo, las rocas no son duras, sino que son blandas, pero lo que pasa es que no tenemos el tiempo para contemplar todas sus transformaciones”.

La muestra, que sólo es un pequeño fragmento de la que se ha llegado exhibir en otros espacios en Colombia, finaliza con la proyección de una serie de postales fílmicas de varios ríos colombianos, en las que se escucha el ambiente en el que estos corren, incluyendo a las mismas comunidades que los rodean, varias de ellas indígenas.

“Es a través de la escucha que muchos de mis proyectos logran expresar el sentir de las cosas. Llevo muchos años trabajando con ríos, rocas, árboles y otro tipos de formas y vidas humanas y no humanas, en la búsqueda de tener un diálogo en cercanía que nos permitan entender mejor qué es lo que hemos hecho bien y lo que hemos hecho mal como humanidad”, finalizó Leonel Vásquez.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La muestra permanecerá abierta hasta enero de 2024 y podrá visitarse en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, con entrada libre.

Como un estudio auditivo del paso del tiempo, la naturaleza y de la presencia humana, el reconocido artista sonoro colombiano, Leonel Vásquez, inauguró su exposición “Canto rodado”, en la sala de exhibiciones temporales de la Fonoteca Nacional. Una muestra en la que, a través de dispositivos, parecidos a fonógrafos o gramófonos, se reproducen los sonidos en la superficies de piedras recolectadas de ríos que han sido contaminados.

“En este proyecto, con lo que nos encontramos es con el canto de las abuelas. Lo digo así porque las rocas para muchas sociedades, especialmente de los territorios originarios, han sido consideradas como seres sagrados y que tienen en su interior ‘silencios’ fundamentales, donde están inscritos los tiempos, así como los ires y venires de la humanidad en los últimos siglos”, explicó Leonel Vásquez en un recorrido por la muestra previo a la apertura.

Te recomendamos: ¿Por qué Fernando Botero pintaba los cuerpos de forma voluminosa?

La exposición, que al mismo tiempo se vuelve una especie de instalación sonora, exhibe una selección de piedras de distintas dimensiones, superficies y materiales, que al ser una exhibición en México son provenientes del Río Magdalena, uno de los últimos que no han sido entubados en la Ciudad de México y que pasa muy cerca de la Fonoteca. La variedad en los tipos de rocas, explica el artista, expresa las condiciones en las que a lo largo del cauce del río, tiene relación con su entorno, así como con la presencia humana.

“Las rocas cuentan memorias registradas, de las cuales, desde la ciencia podemos identificar cuáles son sus composiciones. Pero, más allá de eso, estas guardan la relación de lo humano con la naturaleza, entendiendo que lo humano también es naturaleza y que nosotros también somos un río, pues nuestros cuerpos están llenos de agua. A veces quisiéramos estar más conscientes de ello, para que cuando veamos ríos, como este que pasa al lado de la Fonoteca, nos sintamos mal, porque al contaminar sus aguas, también nos estamos contaminando”, expresó Vásquez.

Varias de estas piedras son colocadas en artefactos giratorios, y a través de fricción con madera, sus superficies son transformadas en vibraciones con tonos y patrones únicos e irrepetibles, los cuales “en conjunto parecen un solo canto, pero que si uno se acerca puede, escuchar su particularidad.

“Cuando yo me acerco a las maneras en que la naturaleza trabaja la materia. Creo que la inspiración fundamental de este proyecto, fue identificarme con lo que la geología llama ‘cantos rodados’, que son guijarros, formas en las que los ríos han ido redondeando las piedras.

“Esto nos muestra que la temporalidad de lo humano es limitada, frente a la temporalidad de los cambios en la naturaleza. Así, lo blando y lo duro, es una cuestión de tiempo, las rocas no son duras, sino que son blandas, pero lo que pasa es que no tenemos el tiempo para contemplar todas sus transformaciones”.

La muestra, que sólo es un pequeño fragmento de la que se ha llegado exhibir en otros espacios en Colombia, finaliza con la proyección de una serie de postales fílmicas de varios ríos colombianos, en las que se escucha el ambiente en el que estos corren, incluyendo a las mismas comunidades que los rodean, varias de ellas indígenas.

“Es a través de la escucha que muchos de mis proyectos logran expresar el sentir de las cosas. Llevo muchos años trabajando con ríos, rocas, árboles y otro tipos de formas y vidas humanas y no humanas, en la búsqueda de tener un diálogo en cercanía que nos permitan entender mejor qué es lo que hemos hecho bien y lo que hemos hecho mal como humanidad”, finalizó Leonel Vásquez.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La muestra permanecerá abierta hasta enero de 2024 y podrá visitarse en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, con entrada libre.

Local

"Tierra Nueva necesita ayuda"; bloquean la 57 para exigir plan DN III en incendio forestal

Desde el punto de vista de los habitantes, el siniestro se ha descontrolado, extendiéndose y afectando mayor extensión territorial, llegando incluso a territorio guanajuatense

Local

Presentan nueva imagen del Parque de Morales; así se verá remodelado

La imagen también promete el regreso del lago artificial, así como de los paseos en lancha y una zona de juegos

Local

¿Qué causó "apagón" en SLP y otros estados? Esto dice el Cenace

El Centro Nacional de Control de Energía fue la instancia que informó el apagón ocurrido en todo el país

Local

Detención del padre Córdova "un signo de justicia": iglesia potosina

Hace unos días, el aún fiscal general, José Luis Ruiz Contreras, aseguró que han estado cerca de capturarlo

Local

Debate entre candidatos por la alcaldía de SLP ahora será "diálogo abierto"

El Ceepac retiró la autorización para que el CEP organice un debate entre candidatos a la alcaldía de SLP, bajo el argumento de que no se cumplieron todos los requisitos en tiempo y forma.

Soledad

Educan sobre la "Ley Olimpia" en preparatorias de Soledad

Buscan que las y los jóvenes "identifiquen la violencia digital y puedan denunciar para así sancionar los delitos que violen su intimidad sexual a través de medios digitales"