/ lunes 4 de octubre de 2021

Comunidad Académica de SLP quiere el mejor perfil en el Archivo Historico

Intelectuales, académicos e historiadores destacan la relevancia de la institución y su trascendencia en el devenir de la entidad

La comunidad de historiadores, científicos sociales y académicos de San Luis Potosí lanzaron una carta abierta al gobernador Ricardo Gallardo Cardona para reconsiderar el nombramiento en el Archivo Historico del Estado

En el documento reconocen al gobernador como depositario de la confianza ciudadana en el pasado proceso electoral, “ese voto le ha otorgado la digna investidura que hoy lo lleva a ocupar el asiento más alto del gobierno estatal. Precisamente por esta razón es que acudimos a usted con una preocupación que no es menor, como no es menor ningún cargo de gobierno pues, finalmente, la confianza depositada en quienes gobiernan pasa también por la definición de los mejores perfiles para ocupar cada uno de los puestos de su gabinete”.

Hacen referencia a la institución del Archivo como un ente fundamental para nuestro estado, que ha sido pilar y semillero de importantes aportes al conocimiento de la historia, el patrimonio, las raíces profundas y la identidad de los potosinos.

“Se trata del Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí. Esta institución medular se formó en el seno de la Academia de Historia Potosina entre 1977 y 1978, siendo el gobierno del estado quien asumió la función ejecutiva en 1978. Ese año, el gobernador en turno nombró al primer director que tuvo el Archivo, el doctor Alfonso Martínez Rosales. Posteriormente se procedió a dar personalidad jurídica al Archivo, aprobando su ley de creación y funciones y fundándose, formalmente, el 23 de febrero de 1979.

A partir de ese momento, el Archivo se ha consolidado, aumentado y desarrollado como un espacio abierto y franco que ha servido para resguardar y difundir el patrimonio documental de nuestro estado, otorgando no sólo servicios de investigación, consulta y certificación, sino de rastreo de documentos del registro civil. Investigadores jóvenes y consolidados, profesionistas de diferentes áreas, académicos y entusiastas de la historia, alumnos de diferentes niveles escolares, visitantes nacionales y extranjeros y, en general personas de toda condición, buscando un acta, un protocolo, una pista para sus investigaciones o sus necesidades particulares, han acudido al Archivo, recibiendo un trato ejemplar, digno y educado. Con ello se demuestra cotidianamente la capacidad del Archivo de ser una institución de gran proyección pública y alto impacto social”.

La carta abierta remarca la importancia del Archivo radica en que es uno de los más antiguos, profusos y mejor conservados que hay en el país. La densidad documental y la riqueza histórica ha sido reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras nacionales. La trascendencia de una ciudad y un estado como lo es el nuestro, se ha visto acompasada por la memoria histórica resguardada tras los muros del edificio de Arista 400, donde el San Luis Potosí que fue alcaldía, cabeza de Intendencia (territorio que abarcó desde nuestro estado hasta la actual Texas), capital del estado y capital de la República durante el gobierno de Juárez, tiene depositada su historia en forma de documentos que van desde finales del siglo XVI hasta el siglo XX. Destacados investigadores mexicanos y extranjeros han pasado por sus salas y consultado las ricas vetas de los documentos ahí resguardados. La lista es interminable, pero todos y cada uno de ellos han dejado constancia del gran tesoro documental que poseemos, llevando la fama de éste a otras latitudes. Grandes obras historiográficas han surgido de ese magnífico repositorio que tenemos en San Luis Potosí; obras que sin duda son clave para la historia local y nacional.

Patrimonio de los potosinos y de los mexicanos, ha estado custodiado y dirigido dignamente por profesionistas y académicos de altas credenciales, quienes han engrandecido esta institución y la han llevado a un reconocimiento nacional e internacional; sus nombres y reputación son de sobra conocidos. Doctores en historia, abogados consagrados, profesionistas todos con experiencia en el ámbito archivístico, manejo y administración documental, conforman la lista de titulares de esta institución. Algunos de ellos y ellas han participado en la elaboración de libros de texto para educación básica y media para San Luis Potosí, y su generosidad los ha llevado ha compartir sus conocimientos en universidades y centros de investigación, dentro y fuera de México.

“Nos remitimos a otro aspecto. La política de archivos. La Ley General de Archivos del gobierno federal, observa a todas las instancias estatales y municipales; lo mismo tenemos en el caso de la Ley de Archivos para el Estado de San Luis Potosí, también de orden público y de observancia general. En ambos documentos jurídicos se establece la necesidad de que los encargados y responsables (entiéndase, los directores) deberán, en el ámbito de su competencia, garantizar la organización, conservación y preservación de los archivos con el objeto de respetar el derecho a la verdad y el acceso a la información contenida en éstos, así como fomentar el conocimiento de su patrimonio documental; que por tanto, deberán contar con licenciatura en áreas afines, o tener conocimientos, habilidades, competencias y experiencia acreditada en archivística. Queremos recordar que San Luis Potosí ha sido pionero en el país en materia de educación archivística, siendo la primera entidad fuera de la Ciudad México en abrir una licenciatura en archivología y ciencias de la información. Esto ha garantizado contar con una robusta comunidad de profesionales en esta área, misma que conoce nuestros archivos y comparte la necesidad de su salvaguarda y correcta administración.

Por tanto, considerando la dignidad del patrimonio documental de nuestro estado (y por ende, del país) resguardado en el Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí; la dignidad de los cargos de gobierno y, considerando la legislación que desde su fundación formó parte de su espíritu institucional, nosotros, como usuarios y dueños de un patrimonio que no sólo es estatal, sino nacional, le solicitamos atentamente:

1. Que se continúe enalteciendo el prestigio y reconocimiento, pero sobre todo, la importancia de una institución ejemplar que no ha tenido controversia alguna a lo largo de su historia; que ha sido pilar para la formación académica de historiadores, cronistas de nuestros municipios, profesionistas y estudiantes de muchas áreas de las ciencias sociales y las humanidades, pero también para el ciudadano interesado, para el amante de su tierra y para el usuario que a diario acude buscando asesoría documental.

2. Que, como repositorio de la historia de nuestro país y estado, de su gente y de sus instituciones, se nombre un director o directora, acorde con la herencia y peso histórico de San Luis Potosí, en congruencia con las capacidades, credenciales y responsabilidades que demanda el cargo, y con el precedente de los directores y directoras que lo han conducido en el pasado.

Estamos seguros que su sensibilidad y reconocimiento del patrimonio de nuestro estado lo llevarán a tomar una decisión afín con la dignidad del Archivo y los requerimientos del gremio.

Los signatarios de esta petición, hemos sido y somos, todos y todas, usuarios de este repositorio y pertenecemos a la comunidad científica local, nacional e internacional, misma que trasciende las instituciones académicas, pues lo mismo somos científicos sociales que profesores y, sobre todo, ciudadanos en general, amantes de la historia, gestores y protectores del patrimonio cultural, cuyos intereses han estado puestos en San Luis Potosí, en sus diferentes etapas y facetas, pero sobre todo, preocupados en la importancia y solidez de nuestras instituciones. Respetuosamente.

Y firman el comunicado 186 historiadores, académicos, intelectuales e investigadores sociales de San Luis Potosí

1. Lic. Martha Adame Manzo. Historiadora

2. Dra. Claudia Agostini. Historiadora

3. Dr. Cándido Eugenio Aguilar Aguilar. Investigador

4. Dr. Fernando Saúl Alanis Enciso. Historiador

5. Dr. Joel Enrique Almanza Amaya. Historiador

6. Mtra. Greta Alvarado Lugo. Antropóloga

7. Mtra. Ana Lucía Álvarez. Historiadora

8. Embajador Jorge Álvarez Fuentes. Archivista

9. Dra. María Teresa Álvarez Icaza Longoria. Historiadora

10. Lic. Federico Anaya Gallardo. Abogado

11. Dr. José Óscar Ávila Juárez. Historiador

12. Dr. Alfredo Ávila Rueda. Historiador

13. Dra. Clementina Battock. Historiadora

14. Dr. Gibran Bautista y Lugo. Historiador

15. Mtro. Mijael Obando Belard Silvano. Historiador

16. Dra. Graciela Bernal Ruiz. Historiadora

17. Dr. Luis Antonio Blanco Cebada. Historiador

18. Mtro. Edwin Boeta Menzel. Historiador

19. Dr. Hugo Borjas García. Investigador

20. C. Andrés Bouquet. Usuario del archivo

21. Dr. Michael Brescia. Historiador

22. Dra. Gabriela Buda Arango. Antropóloga

23. Dr. Arturo Burciaga Campos. Historiador

24. Mtro. Fernando Jesús Cab Pérez. Historiador

25. Mtra. María Magdalena Calcanaz Gutiérrez. Historiadora

26. Dr. Thomas Calvo. Historiador

27. Dra. Úrsula Camba Ludlow. Historiadora

28. Lic. Laura Capote Mercadal. Archivóloga

29. Dra. Claudia Carranza Vera. Investigadora

30. Dra. Irma Carrillo Chávez. Investigadora

31. Dr. José Domingo Carrillo Padilla. Investigador

32. Dr. Rafael Castañeda García. Historiador

33. Lic. Jorge Humberto Castillo Acuña. Investigador

34. Mtra. Mónica Cázares Castillo. Historiadora

35. Dra. Elizabeth Chávez Aranda. Historiadora

36. Dra. Diana Irina Córdoba Ramírez. Historiadora

37. Dr. Luis Coronado Guel. Historiador

38. Lic. Talia Corpus. Periodista

39. Mtro. Sergio Eduardo Cortés.Historiador

40. Lic. María Teresa Covarrubias Ramos. Abogada

41. Dr. Héctor Cuadra Montiel. Investigador

42. Lic. Hugo Cuéllar Serna. Internacionalista

43. Dr. Marcelino Cuesta Alonso. Historiador

44. Dra. Carmen De la Peza Casares. Semióloga

45. Dr. Alejandro De las Peñas. Investigador

46. C. Sandra De León. Investigadora

47. Mtra. Lorena De Paz Flores. Historiadora

48. Mtro. Kevin Simón Delgado. Historiador

49. Dr. Felipe Durán Sandoval Historiador

50. Mtro. Israel Elizondo. Politólogo

51. Dra. Amor Mildred Escalante. Historiadora

52. Dr. Iván Escamilla González. Historiador

53. Dr. Martín Escobedo Delgado. Historiador

54. Dr. Rodrigo Antonio Esqueda López. Investigador

55. Lic. Diana Estrada Harris. Gestora cultural

56. Dr. Ricardo Fagoaga. Investigador

57. Mtro. Óscar G. Chávez. Historiador

58. Dr. Will G. Pansters. Investigador

59. Dra. Genevive Galán Tamés. Investigadora

60. Lic. Carlos Alejandro Galván Gómez. Historiador

61. Dr. Moisés Gámez. Historiador

62. Dr. Luis García. Historiador

63. Lic. Jesús García. Historiador

64. Dra. María Guadalupe García Alcaraz. Historiadora

65. Dr. Jesús García Ávila. Investigador

66. Mtro. Ricardo García López. Abogado/historiador

67. Dra. Frances Paola Garnica Quiñones. Antropóloga

68. Lic. Jesús Garza Herrera. Abogado

69. Dra. Norma Gauna González. Investigadora

70. Dr. Víctor Gayol. Historiador

71. Mtro. Tomás Gómez Mata. Historiador

72. Dr. Víctor M. González Esparza. Historiador

73. Mtro. Juan Bosco González Tristán. Historiador

74. Dra. Frida Gorbach Rudoy. Historiadora

75. Lic. Marcela Guerrero. Abogada

76. Dra. Andrea Guerrero Mosquera. Historiadora

77. Dr. Arturo Gutiérrez del Ángel. Antropólogo

78. Dr. Janitzio Guzmán Gutiérrez. Investigador

79. Mtro. Arturo Haro. Diseñador/investigador

80. Dra. Talia Rebeca Haro Barrón. Historiadora

81. Mtro. Juan Enrique Hernández. Investigador

82. Dra. Aura Hernández Hernández. Investigadora

83. Mtra. Ruth Elizabeth Hernández Ibarra. Historiadora

84. Dr. Iván Saúl Hernández Juárez. Historiador

85. Dr. José Armando Hernández Soubervielle. Historiador

86. Dra. Inés María Herrera Canales. Historiadora

87. Lic. Yanina Herrera Olavid. Diseñadora

88. Lic. Jorge Herrera Patiño. Editor

89. Dr. Alejandro Higashi. Filólogo

90. Dr. Thomas Hillerkuss. Historiador

91. Dr. Edgar Hurtado Hernández. Historiador

92. Dr. José Eduardo Jacobo Bernal. Historiador

93. Dra. Jennifer Jenkins. Historiadora

94. C. Fernando Valentín Juache Ortiz. Arqueólogo

95. Dra. Olivia Kindl. Antropóloga

96. Dr. Alejandro Landeros Rocha. Historiador

97. C. Andrés Lecuanda Miloslavich. Usuario del archivo

98. Mtra. Natalia Lemus Díaz Historiadora

99. Mtra. Ma. Gina León. Socióloga

100. Dra. Briseida López. Investigadora

101. Dr. Alejandro López Meléndez. Historiador

102. Lic. Luis López Palau. Abogado

103. Dra. Oresta López Pérez. Historiadora

104. Dr. Ignacio Lozano Moheno. Politólogo

105. Dr. Guillermo Luévano Bustamante. Investigador

106. Dra. Paulina Machuca. Historiadora

107. Dra. Norma Aidé Macías Moya. Historiadora

108. Dr. David Madrigal González. Antropólogo

109. Mtro. Samuel Ignacio Magaña Fuentes. Historiador

110. Dra. Sara Makowski. Antropóloga

111. Dr. Alfredo Márquez Lucero. Investigador

112. Lic. Cristhian E. Martínez Gómez. Investigador

113. Lic. Nelly Berenice Martínez Loera. Investigadora

114. Dra. María del Pilar Martínez López-Cano. Historiadora

115. Dra. Marcela Martínez Rodríguez. Historiadora

116. Mtro. Jesús David Martínez Román. Historiador

117. Dr. Óscar Mazín Gómez. Historiador

118. Mtro. Antonio Meave. Investigador

119. Mtra. Sandra Mendoza Lafaurie . Historiadora

120. Dr. Willy Octavio Mendoza Tello. Investigador

121. Dr. Juan Pablo Meneses Gutiérrez. Historiador del arte

122. Dr. Sergio Miranda Pacheco. Historiador

123. Dr. Refugio Rigel Mora Luna. Investigador

124. C. Rafael Morales Bocardo. Historiador

125. Dr. Jorge Morán. Investigador

126. Dr. Alejandro Morón. Investigador

127. Dr. José Antonio Motilla. Investigador

128. Dra. Paula Mues Orts. Historiadora del arte

129. Lic. Aldo Nava Tirado. Historiador

130. Arq. Ma. Concepción Nava Verástegui. Investigadora

131. Mtra. Urenda Queletzu Navarro. Investigadora

132. Mtro. Inocencio Noyola. Historiador

133. Dr. David Alejandro Olvera Ayes. Historiador

134. Dr. Juan Ortiz. Historiador

135. Dr. Luciano Oropeza Sandoval. Historiador

136. Mtra. Frida Sarete Orozco Loeza. Historiadora

137. Dr. Alfredo Orozco Martín del Campo. Historiador

138. C. María Luisa Otero Leal. Usuario del archivo

139. Dra. Lylia Palacios. Socióloga

140. Dra. Alma Parra Campos. Historiadora

141. Dr. Rodrigo Parrini Roses. Antropólogo

142. Dr. René Amaro Peñaflores. Historiador

143. Mtro. Marco Antonio Peralta Peralta. Historiador

144. Dra. Diana Roselly Pérez Gerardo. Historiadora

145. Dra. Mónica Pérez Navarro. Historiadora

146. Dr. José Luis Plata. Antropólogo

147. Dra. Isabel Povea. Historiadora

148. Dra. Teresa Quezada Torres. Historiadora

149. Mtra. Ana Bertha Ramírez Aparicio. Historiadora

150. Dr. Israel Ramírez Cruz. Investigador

151. Dr. Jose Alfredo Rangel. Historiador

152. Dr. Francisco Robles Gil Martínez del Río. Historiador

153. Dra. Claudia Rocha Valverde. Historiadora del arte

154. Dra. Yliana Rodríguez González. Investigadora

155. Dr. Emilio Rodríguez Herrera. Historiador

156. Lic. Ada Pamela Rodríguez Rojo. Historiadora

157. Mtra. Juanita Rosas González. Historiadora

158. Dr. Mario Rufer. Historiador

159. Lic. Jesús Omar Salazar Osnaya. Abogado

160. Dr. Fernando I. Salmerón Castro. Antropólogo

161. Dr. Pedro Salmerón Sanginés. Historiador

162. Lic. Alejandra Sánchez. Historiadora

163. Mtro. Ricardo Federico Sánchez López. Historiador

164. Dr. Juan Carlos Sánchez Montiel. Historiador

165. Dr. Javier E. Sanchiz Ruiz. Historiador

166. Dra. Sara Sanz Reyes. Historiadora

167. Dra. Ana María Serna Rodríguez. Historiadora

168. Dr. José Antonio Serrano. Historiador

169. Lic. Iván Serrano Covarrubias. Historiador

170. Dra. Elisa Servín. Historiadora

171. Dr. José Silva Riquer. Historiador

172. Dr. Sergio Fernando Soria Soria. Historiador

173. Dr. Alberto Soto Cortés. Historiador

174. Dra. Mariana Terán Fuentes. Historiadora

175. Dra. María del Pilar Torres Anguiano. Filósofa

176. Dr. René Alfredo Torres Nava. Historiador

177. Mtra. Liliana Torres Torres. Investigadora

178. Lic. Israel Trejo Ramírez. Comunicador

179. Lic. Liliana Pamela Tristán Rodríguez. Arqueóloga

180. Lic. Alba Anabel Valenciana González. Abogada

181. Dr. David Baltazar Vargas. Historiador

182. Mtra. Norma G. Vázquez Duarte. Historiadora

183. Mtro. Gerardo Vela de la Rosa. Historiador

184. C. Carlos Enrique Velazco Macías. Investigador

185. Dr. Marco Villa Salazar. Historiador

186. Mtra. Adriana Zárate Escobar. Internacionalista

La comunidad de historiadores, científicos sociales y académicos de San Luis Potosí lanzaron una carta abierta al gobernador Ricardo Gallardo Cardona para reconsiderar el nombramiento en el Archivo Historico del Estado

En el documento reconocen al gobernador como depositario de la confianza ciudadana en el pasado proceso electoral, “ese voto le ha otorgado la digna investidura que hoy lo lleva a ocupar el asiento más alto del gobierno estatal. Precisamente por esta razón es que acudimos a usted con una preocupación que no es menor, como no es menor ningún cargo de gobierno pues, finalmente, la confianza depositada en quienes gobiernan pasa también por la definición de los mejores perfiles para ocupar cada uno de los puestos de su gabinete”.

Hacen referencia a la institución del Archivo como un ente fundamental para nuestro estado, que ha sido pilar y semillero de importantes aportes al conocimiento de la historia, el patrimonio, las raíces profundas y la identidad de los potosinos.

“Se trata del Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí. Esta institución medular se formó en el seno de la Academia de Historia Potosina entre 1977 y 1978, siendo el gobierno del estado quien asumió la función ejecutiva en 1978. Ese año, el gobernador en turno nombró al primer director que tuvo el Archivo, el doctor Alfonso Martínez Rosales. Posteriormente se procedió a dar personalidad jurídica al Archivo, aprobando su ley de creación y funciones y fundándose, formalmente, el 23 de febrero de 1979.

A partir de ese momento, el Archivo se ha consolidado, aumentado y desarrollado como un espacio abierto y franco que ha servido para resguardar y difundir el patrimonio documental de nuestro estado, otorgando no sólo servicios de investigación, consulta y certificación, sino de rastreo de documentos del registro civil. Investigadores jóvenes y consolidados, profesionistas de diferentes áreas, académicos y entusiastas de la historia, alumnos de diferentes niveles escolares, visitantes nacionales y extranjeros y, en general personas de toda condición, buscando un acta, un protocolo, una pista para sus investigaciones o sus necesidades particulares, han acudido al Archivo, recibiendo un trato ejemplar, digno y educado. Con ello se demuestra cotidianamente la capacidad del Archivo de ser una institución de gran proyección pública y alto impacto social”.

La carta abierta remarca la importancia del Archivo radica en que es uno de los más antiguos, profusos y mejor conservados que hay en el país. La densidad documental y la riqueza histórica ha sido reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras nacionales. La trascendencia de una ciudad y un estado como lo es el nuestro, se ha visto acompasada por la memoria histórica resguardada tras los muros del edificio de Arista 400, donde el San Luis Potosí que fue alcaldía, cabeza de Intendencia (territorio que abarcó desde nuestro estado hasta la actual Texas), capital del estado y capital de la República durante el gobierno de Juárez, tiene depositada su historia en forma de documentos que van desde finales del siglo XVI hasta el siglo XX. Destacados investigadores mexicanos y extranjeros han pasado por sus salas y consultado las ricas vetas de los documentos ahí resguardados. La lista es interminable, pero todos y cada uno de ellos han dejado constancia del gran tesoro documental que poseemos, llevando la fama de éste a otras latitudes. Grandes obras historiográficas han surgido de ese magnífico repositorio que tenemos en San Luis Potosí; obras que sin duda son clave para la historia local y nacional.

Patrimonio de los potosinos y de los mexicanos, ha estado custodiado y dirigido dignamente por profesionistas y académicos de altas credenciales, quienes han engrandecido esta institución y la han llevado a un reconocimiento nacional e internacional; sus nombres y reputación son de sobra conocidos. Doctores en historia, abogados consagrados, profesionistas todos con experiencia en el ámbito archivístico, manejo y administración documental, conforman la lista de titulares de esta institución. Algunos de ellos y ellas han participado en la elaboración de libros de texto para educación básica y media para San Luis Potosí, y su generosidad los ha llevado ha compartir sus conocimientos en universidades y centros de investigación, dentro y fuera de México.

“Nos remitimos a otro aspecto. La política de archivos. La Ley General de Archivos del gobierno federal, observa a todas las instancias estatales y municipales; lo mismo tenemos en el caso de la Ley de Archivos para el Estado de San Luis Potosí, también de orden público y de observancia general. En ambos documentos jurídicos se establece la necesidad de que los encargados y responsables (entiéndase, los directores) deberán, en el ámbito de su competencia, garantizar la organización, conservación y preservación de los archivos con el objeto de respetar el derecho a la verdad y el acceso a la información contenida en éstos, así como fomentar el conocimiento de su patrimonio documental; que por tanto, deberán contar con licenciatura en áreas afines, o tener conocimientos, habilidades, competencias y experiencia acreditada en archivística. Queremos recordar que San Luis Potosí ha sido pionero en el país en materia de educación archivística, siendo la primera entidad fuera de la Ciudad México en abrir una licenciatura en archivología y ciencias de la información. Esto ha garantizado contar con una robusta comunidad de profesionales en esta área, misma que conoce nuestros archivos y comparte la necesidad de su salvaguarda y correcta administración.

Por tanto, considerando la dignidad del patrimonio documental de nuestro estado (y por ende, del país) resguardado en el Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí; la dignidad de los cargos de gobierno y, considerando la legislación que desde su fundación formó parte de su espíritu institucional, nosotros, como usuarios y dueños de un patrimonio que no sólo es estatal, sino nacional, le solicitamos atentamente:

1. Que se continúe enalteciendo el prestigio y reconocimiento, pero sobre todo, la importancia de una institución ejemplar que no ha tenido controversia alguna a lo largo de su historia; que ha sido pilar para la formación académica de historiadores, cronistas de nuestros municipios, profesionistas y estudiantes de muchas áreas de las ciencias sociales y las humanidades, pero también para el ciudadano interesado, para el amante de su tierra y para el usuario que a diario acude buscando asesoría documental.

2. Que, como repositorio de la historia de nuestro país y estado, de su gente y de sus instituciones, se nombre un director o directora, acorde con la herencia y peso histórico de San Luis Potosí, en congruencia con las capacidades, credenciales y responsabilidades que demanda el cargo, y con el precedente de los directores y directoras que lo han conducido en el pasado.

Estamos seguros que su sensibilidad y reconocimiento del patrimonio de nuestro estado lo llevarán a tomar una decisión afín con la dignidad del Archivo y los requerimientos del gremio.

Los signatarios de esta petición, hemos sido y somos, todos y todas, usuarios de este repositorio y pertenecemos a la comunidad científica local, nacional e internacional, misma que trasciende las instituciones académicas, pues lo mismo somos científicos sociales que profesores y, sobre todo, ciudadanos en general, amantes de la historia, gestores y protectores del patrimonio cultural, cuyos intereses han estado puestos en San Luis Potosí, en sus diferentes etapas y facetas, pero sobre todo, preocupados en la importancia y solidez de nuestras instituciones. Respetuosamente.

Y firman el comunicado 186 historiadores, académicos, intelectuales e investigadores sociales de San Luis Potosí

1. Lic. Martha Adame Manzo. Historiadora

2. Dra. Claudia Agostini. Historiadora

3. Dr. Cándido Eugenio Aguilar Aguilar. Investigador

4. Dr. Fernando Saúl Alanis Enciso. Historiador

5. Dr. Joel Enrique Almanza Amaya. Historiador

6. Mtra. Greta Alvarado Lugo. Antropóloga

7. Mtra. Ana Lucía Álvarez. Historiadora

8. Embajador Jorge Álvarez Fuentes. Archivista

9. Dra. María Teresa Álvarez Icaza Longoria. Historiadora

10. Lic. Federico Anaya Gallardo. Abogado

11. Dr. José Óscar Ávila Juárez. Historiador

12. Dr. Alfredo Ávila Rueda. Historiador

13. Dra. Clementina Battock. Historiadora

14. Dr. Gibran Bautista y Lugo. Historiador

15. Mtro. Mijael Obando Belard Silvano. Historiador

16. Dra. Graciela Bernal Ruiz. Historiadora

17. Dr. Luis Antonio Blanco Cebada. Historiador

18. Mtro. Edwin Boeta Menzel. Historiador

19. Dr. Hugo Borjas García. Investigador

20. C. Andrés Bouquet. Usuario del archivo

21. Dr. Michael Brescia. Historiador

22. Dra. Gabriela Buda Arango. Antropóloga

23. Dr. Arturo Burciaga Campos. Historiador

24. Mtro. Fernando Jesús Cab Pérez. Historiador

25. Mtra. María Magdalena Calcanaz Gutiérrez. Historiadora

26. Dr. Thomas Calvo. Historiador

27. Dra. Úrsula Camba Ludlow. Historiadora

28. Lic. Laura Capote Mercadal. Archivóloga

29. Dra. Claudia Carranza Vera. Investigadora

30. Dra. Irma Carrillo Chávez. Investigadora

31. Dr. José Domingo Carrillo Padilla. Investigador

32. Dr. Rafael Castañeda García. Historiador

33. Lic. Jorge Humberto Castillo Acuña. Investigador

34. Mtra. Mónica Cázares Castillo. Historiadora

35. Dra. Elizabeth Chávez Aranda. Historiadora

36. Dra. Diana Irina Córdoba Ramírez. Historiadora

37. Dr. Luis Coronado Guel. Historiador

38. Lic. Talia Corpus. Periodista

39. Mtro. Sergio Eduardo Cortés.Historiador

40. Lic. María Teresa Covarrubias Ramos. Abogada

41. Dr. Héctor Cuadra Montiel. Investigador

42. Lic. Hugo Cuéllar Serna. Internacionalista

43. Dr. Marcelino Cuesta Alonso. Historiador

44. Dra. Carmen De la Peza Casares. Semióloga

45. Dr. Alejandro De las Peñas. Investigador

46. C. Sandra De León. Investigadora

47. Mtra. Lorena De Paz Flores. Historiadora

48. Mtro. Kevin Simón Delgado. Historiador

49. Dr. Felipe Durán Sandoval Historiador

50. Mtro. Israel Elizondo. Politólogo

51. Dra. Amor Mildred Escalante. Historiadora

52. Dr. Iván Escamilla González. Historiador

53. Dr. Martín Escobedo Delgado. Historiador

54. Dr. Rodrigo Antonio Esqueda López. Investigador

55. Lic. Diana Estrada Harris. Gestora cultural

56. Dr. Ricardo Fagoaga. Investigador

57. Mtro. Óscar G. Chávez. Historiador

58. Dr. Will G. Pansters. Investigador

59. Dra. Genevive Galán Tamés. Investigadora

60. Lic. Carlos Alejandro Galván Gómez. Historiador

61. Dr. Moisés Gámez. Historiador

62. Dr. Luis García. Historiador

63. Lic. Jesús García. Historiador

64. Dra. María Guadalupe García Alcaraz. Historiadora

65. Dr. Jesús García Ávila. Investigador

66. Mtro. Ricardo García López. Abogado/historiador

67. Dra. Frances Paola Garnica Quiñones. Antropóloga

68. Lic. Jesús Garza Herrera. Abogado

69. Dra. Norma Gauna González. Investigadora

70. Dr. Víctor Gayol. Historiador

71. Mtro. Tomás Gómez Mata. Historiador

72. Dr. Víctor M. González Esparza. Historiador

73. Mtro. Juan Bosco González Tristán. Historiador

74. Dra. Frida Gorbach Rudoy. Historiadora

75. Lic. Marcela Guerrero. Abogada

76. Dra. Andrea Guerrero Mosquera. Historiadora

77. Dr. Arturo Gutiérrez del Ángel. Antropólogo

78. Dr. Janitzio Guzmán Gutiérrez. Investigador

79. Mtro. Arturo Haro. Diseñador/investigador

80. Dra. Talia Rebeca Haro Barrón. Historiadora

81. Mtro. Juan Enrique Hernández. Investigador

82. Dra. Aura Hernández Hernández. Investigadora

83. Mtra. Ruth Elizabeth Hernández Ibarra. Historiadora

84. Dr. Iván Saúl Hernández Juárez. Historiador

85. Dr. José Armando Hernández Soubervielle. Historiador

86. Dra. Inés María Herrera Canales. Historiadora

87. Lic. Yanina Herrera Olavid. Diseñadora

88. Lic. Jorge Herrera Patiño. Editor

89. Dr. Alejandro Higashi. Filólogo

90. Dr. Thomas Hillerkuss. Historiador

91. Dr. Edgar Hurtado Hernández. Historiador

92. Dr. José Eduardo Jacobo Bernal. Historiador

93. Dra. Jennifer Jenkins. Historiadora

94. C. Fernando Valentín Juache Ortiz. Arqueólogo

95. Dra. Olivia Kindl. Antropóloga

96. Dr. Alejandro Landeros Rocha. Historiador

97. C. Andrés Lecuanda Miloslavich. Usuario del archivo

98. Mtra. Natalia Lemus Díaz Historiadora

99. Mtra. Ma. Gina León. Socióloga

100. Dra. Briseida López. Investigadora

101. Dr. Alejandro López Meléndez. Historiador

102. Lic. Luis López Palau. Abogado

103. Dra. Oresta López Pérez. Historiadora

104. Dr. Ignacio Lozano Moheno. Politólogo

105. Dr. Guillermo Luévano Bustamante. Investigador

106. Dra. Paulina Machuca. Historiadora

107. Dra. Norma Aidé Macías Moya. Historiadora

108. Dr. David Madrigal González. Antropólogo

109. Mtro. Samuel Ignacio Magaña Fuentes. Historiador

110. Dra. Sara Makowski. Antropóloga

111. Dr. Alfredo Márquez Lucero. Investigador

112. Lic. Cristhian E. Martínez Gómez. Investigador

113. Lic. Nelly Berenice Martínez Loera. Investigadora

114. Dra. María del Pilar Martínez López-Cano. Historiadora

115. Dra. Marcela Martínez Rodríguez. Historiadora

116. Mtro. Jesús David Martínez Román. Historiador

117. Dr. Óscar Mazín Gómez. Historiador

118. Mtro. Antonio Meave. Investigador

119. Mtra. Sandra Mendoza Lafaurie . Historiadora

120. Dr. Willy Octavio Mendoza Tello. Investigador

121. Dr. Juan Pablo Meneses Gutiérrez. Historiador del arte

122. Dr. Sergio Miranda Pacheco. Historiador

123. Dr. Refugio Rigel Mora Luna. Investigador

124. C. Rafael Morales Bocardo. Historiador

125. Dr. Jorge Morán. Investigador

126. Dr. Alejandro Morón. Investigador

127. Dr. José Antonio Motilla. Investigador

128. Dra. Paula Mues Orts. Historiadora del arte

129. Lic. Aldo Nava Tirado. Historiador

130. Arq. Ma. Concepción Nava Verástegui. Investigadora

131. Mtra. Urenda Queletzu Navarro. Investigadora

132. Mtro. Inocencio Noyola. Historiador

133. Dr. David Alejandro Olvera Ayes. Historiador

134. Dr. Juan Ortiz. Historiador

135. Dr. Luciano Oropeza Sandoval. Historiador

136. Mtra. Frida Sarete Orozco Loeza. Historiadora

137. Dr. Alfredo Orozco Martín del Campo. Historiador

138. C. María Luisa Otero Leal. Usuario del archivo

139. Dra. Lylia Palacios. Socióloga

140. Dra. Alma Parra Campos. Historiadora

141. Dr. Rodrigo Parrini Roses. Antropólogo

142. Dr. René Amaro Peñaflores. Historiador

143. Mtro. Marco Antonio Peralta Peralta. Historiador

144. Dra. Diana Roselly Pérez Gerardo. Historiadora

145. Dra. Mónica Pérez Navarro. Historiadora

146. Dr. José Luis Plata. Antropólogo

147. Dra. Isabel Povea. Historiadora

148. Dra. Teresa Quezada Torres. Historiadora

149. Mtra. Ana Bertha Ramírez Aparicio. Historiadora

150. Dr. Israel Ramírez Cruz. Investigador

151. Dr. Jose Alfredo Rangel. Historiador

152. Dr. Francisco Robles Gil Martínez del Río. Historiador

153. Dra. Claudia Rocha Valverde. Historiadora del arte

154. Dra. Yliana Rodríguez González. Investigadora

155. Dr. Emilio Rodríguez Herrera. Historiador

156. Lic. Ada Pamela Rodríguez Rojo. Historiadora

157. Mtra. Juanita Rosas González. Historiadora

158. Dr. Mario Rufer. Historiador

159. Lic. Jesús Omar Salazar Osnaya. Abogado

160. Dr. Fernando I. Salmerón Castro. Antropólogo

161. Dr. Pedro Salmerón Sanginés. Historiador

162. Lic. Alejandra Sánchez. Historiadora

163. Mtro. Ricardo Federico Sánchez López. Historiador

164. Dr. Juan Carlos Sánchez Montiel. Historiador

165. Dr. Javier E. Sanchiz Ruiz. Historiador

166. Dra. Sara Sanz Reyes. Historiadora

167. Dra. Ana María Serna Rodríguez. Historiadora

168. Dr. José Antonio Serrano. Historiador

169. Lic. Iván Serrano Covarrubias. Historiador

170. Dra. Elisa Servín. Historiadora

171. Dr. José Silva Riquer. Historiador

172. Dr. Sergio Fernando Soria Soria. Historiador

173. Dr. Alberto Soto Cortés. Historiador

174. Dra. Mariana Terán Fuentes. Historiadora

175. Dra. María del Pilar Torres Anguiano. Filósofa

176. Dr. René Alfredo Torres Nava. Historiador

177. Mtra. Liliana Torres Torres. Investigadora

178. Lic. Israel Trejo Ramírez. Comunicador

179. Lic. Liliana Pamela Tristán Rodríguez. Arqueóloga

180. Lic. Alba Anabel Valenciana González. Abogada

181. Dr. David Baltazar Vargas. Historiador

182. Mtra. Norma G. Vázquez Duarte. Historiadora

183. Mtro. Gerardo Vela de la Rosa. Historiador

184. C. Carlos Enrique Velazco Macías. Investigador

185. Dr. Marco Villa Salazar. Historiador

186. Mtra. Adriana Zárate Escobar. Internacionalista

Local

SLP, entre los 10 estados con más pesquisas abiertas por delitos electorales

Hasta el mes de marzo, en el estado potosino se han abierto 5 carpetas de investigación, reveló el SNSP

Local

Preocupación por la reforma a la ley de amparo: posible impacto en los derechos ciudadanos

Los amparos que se obtengan ya no podrán ser extensivos más allá de sus promotores y ya no podrán incluir la suspensión de la aplicación de leyes

Local

Recomendaciones de CEDH no se quedarían en "llamados a misa"

El Congreso tendría la facultad de citar a la CEDH y a la dependencia a la que se le haga una recomendación para garantizar atención a las víctimas

Local

Vacunas vs Covid-19 "se quedaron en las farmacias"; temen que caduquen

A pesar de que este año comenzó a comercializarse la vacuna, las farmacias solo tuvieron entre 10 y 15 por ciento de demanda

Local

Interapas dará un "reloj de ducha" para ahorrar agua; ¿cómo funciona?

En promedio, una persona usa 200 litros de agua al ducharse, por lo que el organismo pondrá a disposición un dispositivo para fomentar el ahorro del agua

Soledad

Con rodada, festejarán el Día del Niño y la Niña en Soledad

El evento comenzará en punto de las 6 de la tarde y tendrá como punto de partida la plaza principal de Soledad