/ viernes 18 de mayo de 2018

Agenda Joven

Ser Maestro en México

Tomando en cuenta que la educación es una área de suma importancia para el desarrollo de un país y de acuerdo al INEGI en el 2013,más 1, 202, 517 maestros enseñaban a alrededor de 25, 935, 193 alumnos de nivel básico en todo el país; 573 238 docentes se enfocaban a más de 14.6 millones de estudiantes de educación primaria y 400 923 profesores brindaron educación a 6.6 millones de jóvenes, cifras en incremento año con año de acuerdo a la SEP.

Sin embargo, en nuestro México, ser profesor es una actividad no bien remunerada, según lo enuncia la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se le observa como una profesión que exige un compromiso extra con la sociedad, ya que se trata con la formación de seres humanos, de ahí el ser maestro entrelaza grandes expectativas, retos y responsabilidades.

Los estándares educativos que se han implementado antes en México, tan sólo han sido tomados acorde a cambios sociales y adaptaciones globales. Sin embargo, el modelo educativo en nuestro país debe ser diseñado, estructurado e implementado de acuerdo y basado con conocimientos, recursos y sobre todo calidad y continuidad, lo cual debe ser objetivo y palpable en el corto y largo plazo.

El elemento magistral, en toda la reforma sigue siendo “los profesores” quienes de alguna forma impactan en las futuras generaciones, a través de quienes se crece como alumno y ser humano. Existen en nuestro país profesores que marcan y motivan, que se preocupan y resuelven situaciones ajenas al mismo entorno, y estos resultados por si solos generan un impacto directo en la sociedad.

Por lo anterior e independientemente de los candidatos que re direccionarán y/o continuarán con ésta política pública educativa, es necesario que como sociedad actuemos a favor de la estandarización y certificación de profesores, esta medida elevará e impactará de manera positiva el modelo educativo.Este modelo debe ser adaptado y/o reestructurado tomando en cuenta a las nuevas generaciones que lidian con nuevas tecnologías y cambios sociales, por lo cual la reforma también debe de ir acompañada de una inversión económica acorde.

Recordemos que México es un país de jóvenes, quienes se convertirán en la base de la sociedad en una década más. Y aquí me permito destacar que ser maestro es un gran reto, que si se hace por vocación, se ven resultados que no son medibles en números, pero que sí impactan y motivan vidas; ser maestro es ir mas allá de todas las profesiones (psicólogo, padre, madre, hermano, amigo, colega) ¡Felicidades maestros!

Ser Maestro en México

Tomando en cuenta que la educación es una área de suma importancia para el desarrollo de un país y de acuerdo al INEGI en el 2013,más 1, 202, 517 maestros enseñaban a alrededor de 25, 935, 193 alumnos de nivel básico en todo el país; 573 238 docentes se enfocaban a más de 14.6 millones de estudiantes de educación primaria y 400 923 profesores brindaron educación a 6.6 millones de jóvenes, cifras en incremento año con año de acuerdo a la SEP.

Sin embargo, en nuestro México, ser profesor es una actividad no bien remunerada, según lo enuncia la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se le observa como una profesión que exige un compromiso extra con la sociedad, ya que se trata con la formación de seres humanos, de ahí el ser maestro entrelaza grandes expectativas, retos y responsabilidades.

Los estándares educativos que se han implementado antes en México, tan sólo han sido tomados acorde a cambios sociales y adaptaciones globales. Sin embargo, el modelo educativo en nuestro país debe ser diseñado, estructurado e implementado de acuerdo y basado con conocimientos, recursos y sobre todo calidad y continuidad, lo cual debe ser objetivo y palpable en el corto y largo plazo.

El elemento magistral, en toda la reforma sigue siendo “los profesores” quienes de alguna forma impactan en las futuras generaciones, a través de quienes se crece como alumno y ser humano. Existen en nuestro país profesores que marcan y motivan, que se preocupan y resuelven situaciones ajenas al mismo entorno, y estos resultados por si solos generan un impacto directo en la sociedad.

Por lo anterior e independientemente de los candidatos que re direccionarán y/o continuarán con ésta política pública educativa, es necesario que como sociedad actuemos a favor de la estandarización y certificación de profesores, esta medida elevará e impactará de manera positiva el modelo educativo.Este modelo debe ser adaptado y/o reestructurado tomando en cuenta a las nuevas generaciones que lidian con nuevas tecnologías y cambios sociales, por lo cual la reforma también debe de ir acompañada de una inversión económica acorde.

Recordemos que México es un país de jóvenes, quienes se convertirán en la base de la sociedad en una década más. Y aquí me permito destacar que ser maestro es un gran reto, que si se hace por vocación, se ven resultados que no son medibles en números, pero que sí impactan y motivan vidas; ser maestro es ir mas allá de todas las profesiones (psicólogo, padre, madre, hermano, amigo, colega) ¡Felicidades maestros!

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