/ martes 28 de agosto de 2018

Plan Frontera Sur se ahogó en el Suchiate; el tren ya no opera en la costa

Se pensaba relanzar la ruta ferroviaria y ayuda para albergues para migrantes, pero no se hizo

Chiapas.- Entre 2014 y 2018, como parte del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), la estrategia trasversal sur-sureste destinó un presupuesto inicial de seis mil 58 millones de pesos para reparar y mantener las líneas ferroviarias, mejorar su conectividad y aumentar la velocidad promedio de los trenes, así como para mitigar diversos problemas sociales asociados con el lento paso de los vagones por Chiapas, Campeche, Veracruz y Yucatán.

Hoy, al menos en Chiapas, las vías del tren se han segmentado. El 7 de julio de 2014 los ojos de México estuvieron en la frontera, con el anuncio del Plan Frontera Sur como platillo principal ante hambre de proyectos, infraestructura y oportunidades para la comunidad empresarial y migrante.

Siguiendo el PNI, para la Costa de Chiapas se estimaba la rehabilitación, reparación y mantenimiento de vías, puentes y alcantarillas en mil 46.3 kilómetros.

La lengua de rieles de acero comenzaba en Suchiate, avanzaba por Tapachula, Huehuetán, Huixtla, Tuzantán, Escuintla, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, para después internarse en territorio oaxaqueño.

No obstante, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la frontera sur, Fidel Gómez López, señala que por años la frontera ha sido víctima de anomalías, entre las más comunes la desaparición de los recursos etiquetados en programas y proyectos. La inversión nunca fue aplicada en su totalidad, porque este proyecto alcanzó 50% de su magnitud y sólo sirvió para la activación parcial de la ruta del ferrocarril, dijo.

MIGRANTES A LA DERIVA

El Plan Frontera Sur también gritaba ayuda integral para albergues nicho de los migrantes que, por huir de la violencia en Centroamérica o pobreza en otro países, llegan a México.

El director del albergue para migrantes Todo por Ellos, Ramón Verdugo, concuerda: "Las autoridades no han cumplido con ningún tipo de ayuda, no se ha construido nada, nosotros tenemos que tocar puertas para que se logre la atención hacía los migrantes, eso no ha cambiado".

Para Pedro Pablo Scott, presidente del Frente cívico Popular del Soconusco, afirmó tajantemente que el famoso plan del gobierno fracasó totalmente, resultado de una política fallida.

Hoy, en el encuentro entre Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, y Jimmy Morales, mandatario guatemalteco, el rumbo y sentido a la frontera podría delinear una redefinición.

Chiapas.- Entre 2014 y 2018, como parte del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), la estrategia trasversal sur-sureste destinó un presupuesto inicial de seis mil 58 millones de pesos para reparar y mantener las líneas ferroviarias, mejorar su conectividad y aumentar la velocidad promedio de los trenes, así como para mitigar diversos problemas sociales asociados con el lento paso de los vagones por Chiapas, Campeche, Veracruz y Yucatán.

Hoy, al menos en Chiapas, las vías del tren se han segmentado. El 7 de julio de 2014 los ojos de México estuvieron en la frontera, con el anuncio del Plan Frontera Sur como platillo principal ante hambre de proyectos, infraestructura y oportunidades para la comunidad empresarial y migrante.

Siguiendo el PNI, para la Costa de Chiapas se estimaba la rehabilitación, reparación y mantenimiento de vías, puentes y alcantarillas en mil 46.3 kilómetros.

La lengua de rieles de acero comenzaba en Suchiate, avanzaba por Tapachula, Huehuetán, Huixtla, Tuzantán, Escuintla, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, para después internarse en territorio oaxaqueño.

No obstante, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la frontera sur, Fidel Gómez López, señala que por años la frontera ha sido víctima de anomalías, entre las más comunes la desaparición de los recursos etiquetados en programas y proyectos. La inversión nunca fue aplicada en su totalidad, porque este proyecto alcanzó 50% de su magnitud y sólo sirvió para la activación parcial de la ruta del ferrocarril, dijo.

MIGRANTES A LA DERIVA

El Plan Frontera Sur también gritaba ayuda integral para albergues nicho de los migrantes que, por huir de la violencia en Centroamérica o pobreza en otro países, llegan a México.

El director del albergue para migrantes Todo por Ellos, Ramón Verdugo, concuerda: "Las autoridades no han cumplido con ningún tipo de ayuda, no se ha construido nada, nosotros tenemos que tocar puertas para que se logre la atención hacía los migrantes, eso no ha cambiado".

Para Pedro Pablo Scott, presidente del Frente cívico Popular del Soconusco, afirmó tajantemente que el famoso plan del gobierno fracasó totalmente, resultado de una política fallida.

Hoy, en el encuentro entre Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, y Jimmy Morales, mandatario guatemalteco, el rumbo y sentido a la frontera podría delinear una redefinición.

Local

Tras la pandemia subirá la pobreza; proponen recalendarizar impuestos

La entidad tiene 30.7% de la población en pobreza y se estima que después de los efectos económicos se elevará a 41.9%

Local

No se descuidará ningún sector de la sociedad: SSPE

Ante el regreso de trabajadores. "Aunque en materia de seguridad ninguna acción nunca es ni será suficiente, pero día a día se dan resultados palpables"

Local

Potosinos salen del confinamiento sin tomar medidas

Agarrados de la mano, haciendo las compras, reuniones, fiestas, camiones llenos, apertura de negocios, así luce la ciudad en medio de la 'Nueva Normalidad'. Se prevé que este mes de junio incrementaran los contagios y muertes

Local

Pasión por la Lucha Libre; muñecos del pancracio ideales para fanáticos

Potosino elabora figuras artesanales que hasta luchadores nacionales le hacen pedidos cómo Canek y Fishman Jr.

Finanzas

Por cuarentena, 12.5 millones se quedan sin empleo

La cuarentena dejó esa cifra de mexicanos en el limbo laboral pues no saben si recuperarán su trabajo

Finanzas

Aerolíneas deben probar solvencia financiera para reactivar operaciones: AFAC

La autoridad pide que actualicen su situación financiera y de adeudos fiscales y operativos

Celebridades

Creadores no deben entrar en pánico, deben ponerse a trabajar: Diego Luna

Diego Luna señala que el desafío será inventar nuevas formas de llegar a la audiencia

Gossip

Blackout Tuesday, la protesta de la industria disquera contra el racismo

Muchos sellos también se comprometieron a dar donaciones a organizaciones de defensa de los derechos civiles

Cine

Cinta Detrás de la montaña será proyectada en el We Are One: A Global Film Festival

La película se estrena hoy a las 15:15 por el canal de YouTube We are one world y se mantendrá en dicho sitio por algunos días