/ domingo 10 de febrero de 2019

Estos son los pros y contras de la reforma educativa de AMLO y la contrarreforma

La iniciativa de AMLO reformaría los artículos 3ro, 31 y 73 y quitaría punitividad a profesores

Las reforma educativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la contrarreforma que propuso la oposición tienen profundas diferencias, pero también grandes similitudes. La principal coincidencia es sepultar el proyecto que emprendió Enrique Peña Nieto.

La iniciativa del presidente López Obrador, propone fundamentalmente reformar los artículos 3ro, 31 y 73 de la Carta magna y quitar el carácter punitivo hacia los profesores y que se implementó en 2013 con el cese de las plazas a quienes no se sometieran a la evaluación de la SEP.

También busca eliminar los concursos de oposición y la evaluación.

Plantea poner “en primer plano el reconocimiento de la función magisterial y establecer procedimientos de estímulos y valoración positiva” por el trabajo que desempeñan.

La reforma busca desaparecer al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pues argumenta que “se percibió como un instrumento persecutor” contra los docentes y será remplazado por un Centro para la Revalorización del Magisterio y la Reforma Continúa de la Educación, el estaría a cargo de un consejo tripartita entre el Estado, el magisterio y padres de familia.

Además, estipula que serán abrogadas las leyes Generales del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.

No obstante, esta propuesta fue criticada desde el Congreso por la oposición, quien conformó un bloque (PAN, PRI, PRD y MC), quienes presentaron una contrarreforma y adelantaron que no sustentarán ningún proyecto que dé el control de la Educación a los sindicatos del magisterio y por ello, en su proyecto buscan implementar candados a los gremios magisteriales.

La contrarreforma opositora, aunque tiene coincidencias como eliminar el carácter punitivo de la evaluación, difiere en sustituir al INEE, y propone un Centro autónomo, cuya operación será técnica, sin tintes políticos, y destaca que tiene como fin mantener la autonomía universitaria.

Además, bosqueja que ningún interés se imponga ante el derecho a la educación, lo que constituye un freno ante las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Ambas reformas coinciden en reconocer a los educandos como el eje central y destacan que ningún interés podrá estar por encima del pleno ejercicio del derecho a la educación o impedir el acceso y permanencia en los servicios educativos prestados o autorizados por el Estado, y constituye un candado a los gremios magisteriales.

Por otra parte, la iniciativa del bloque opositor reconoce que la ley actual debe cambiarse y adquirir un carácter pedagógico y no laboral.

Sobre esta iniciativa de la oposición, el doctor Ángel-Díaz Barriga Cásales, investigador emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, señaló que es una propuesta redactada con más cuidado; sin embargo, observó que en los artículos transitorios “mete una trampa”, consistente en plantear que la actual junta de gobierno del INEE permanezca, y explicó que esta junta no debe permanecer, pues “es corresponsable de los errores” de la reforma vigente.

Sostuvo que, si se desea cambiar la educación, “el cambio debe ser de raíz”; por otra parte, observó que también hay coincidencias en la propuesta de la oposición con la del Ejecutivo en cuanto a la mejora de la educación, “yo pienso que debemos mejorar nuestro sistema educativo, le hemos puesto malos calificativos: calidad de la educación, y lo vuelven a repetir; y yo pienso que es un concepto que viene del neoliberalismo, viene del mercado y la cantidad siempre se traduce con cantidades, siempre se traduce en medir cosas superficiales que no son.

Las reforma educativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la contrarreforma que propuso la oposición tienen profundas diferencias, pero también grandes similitudes. La principal coincidencia es sepultar el proyecto que emprendió Enrique Peña Nieto.

La iniciativa del presidente López Obrador, propone fundamentalmente reformar los artículos 3ro, 31 y 73 de la Carta magna y quitar el carácter punitivo hacia los profesores y que se implementó en 2013 con el cese de las plazas a quienes no se sometieran a la evaluación de la SEP.

También busca eliminar los concursos de oposición y la evaluación.

Plantea poner “en primer plano el reconocimiento de la función magisterial y establecer procedimientos de estímulos y valoración positiva” por el trabajo que desempeñan.

La reforma busca desaparecer al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pues argumenta que “se percibió como un instrumento persecutor” contra los docentes y será remplazado por un Centro para la Revalorización del Magisterio y la Reforma Continúa de la Educación, el estaría a cargo de un consejo tripartita entre el Estado, el magisterio y padres de familia.

Además, estipula que serán abrogadas las leyes Generales del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.

No obstante, esta propuesta fue criticada desde el Congreso por la oposición, quien conformó un bloque (PAN, PRI, PRD y MC), quienes presentaron una contrarreforma y adelantaron que no sustentarán ningún proyecto que dé el control de la Educación a los sindicatos del magisterio y por ello, en su proyecto buscan implementar candados a los gremios magisteriales.

La contrarreforma opositora, aunque tiene coincidencias como eliminar el carácter punitivo de la evaluación, difiere en sustituir al INEE, y propone un Centro autónomo, cuya operación será técnica, sin tintes políticos, y destaca que tiene como fin mantener la autonomía universitaria.

Además, bosqueja que ningún interés se imponga ante el derecho a la educación, lo que constituye un freno ante las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Ambas reformas coinciden en reconocer a los educandos como el eje central y destacan que ningún interés podrá estar por encima del pleno ejercicio del derecho a la educación o impedir el acceso y permanencia en los servicios educativos prestados o autorizados por el Estado, y constituye un candado a los gremios magisteriales.

Por otra parte, la iniciativa del bloque opositor reconoce que la ley actual debe cambiarse y adquirir un carácter pedagógico y no laboral.

Sobre esta iniciativa de la oposición, el doctor Ángel-Díaz Barriga Cásales, investigador emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, señaló que es una propuesta redactada con más cuidado; sin embargo, observó que en los artículos transitorios “mete una trampa”, consistente en plantear que la actual junta de gobierno del INEE permanezca, y explicó que esta junta no debe permanecer, pues “es corresponsable de los errores” de la reforma vigente.

Sostuvo que, si se desea cambiar la educación, “el cambio debe ser de raíz”; por otra parte, observó que también hay coincidencias en la propuesta de la oposición con la del Ejecutivo en cuanto a la mejora de la educación, “yo pienso que debemos mejorar nuestro sistema educativo, le hemos puesto malos calificativos: calidad de la educación, y lo vuelven a repetir; y yo pienso que es un concepto que viene del neoliberalismo, viene del mercado y la cantidad siempre se traduce con cantidades, siempre se traduce en medir cosas superficiales que no son.

Policiaca

Tras disturbios en Zacatecas, dejan dos cadáveres en frontera con SLP

Las dos víctimas, que hasta el momento están sin identificar fueron localizadas durante la noche del 5 de mayo de 2024

Local

Un socavón de diez metros de largo se abrió en Villa de Pozos

Sospechan que se deriva del canal del canal de la planta Tenorio; no lo han tapado

Local

Alito Moreno estará en San Luis Potosí; ¿cuándo y cuál es su agenda?

Moreno Cárdenas visitará el estado potosino para respaldar las campañas de los candidatos del PRI a los diversos puestos de elección popular

Local

Amagan con bloquear la 57 por falta de atención a niños con cáncer en el H. Central en SLP

Familiares de pacientes señalan que faltan medicamentos, doctores, insumos y servicios en el nosocomio

Local

Aprueban convocatoria para elegir a 4 nuevos comisionados de la CEGAIP

Del 27 al 31 de Mayo serán recibidas las solicitudes de registro de quienes deseen participar para la elección de un comisionado numerario y tres comisionados supernumerarios

Deportes

Atletas potosinos viajan para competir en Juegos Nacionales CONADE 2024

Las distintas selecciones de San Luis Potosí que calificaron a la fase final nacional, inician esta semana competencias en tres sedes