Contaminan Cemex y Termoeléctricas

Empleados y habitantes temen represalias por protestas. Piden que la Comisión Reguladora de Energía cancele permisos

José Luis Martínez Castro

  · viernes 1 de marzo de 2019

TAMUÍN, SLP.- Coque de petróleo y basura, así como llantas, es lo que utilizan como combustible Cemex y las termoeléctricas del Golfo y Peñoles, lo cual es causa de la grave contaminación que enfrenta el ejido “Las Palmas”, que se manifestó para exigir al Gobierno Federal, la cancelación de los permisos de funcionamiento de estas tres empresas.

Por las declaraciones de Ernesto Márquez Torres, apoderado legal del ejido, se conoció que es mucha la inconformidad de la gente, pero no se manifiesta porque hay represalias en contra de quienes trabajan en las termoeléctricas, y prueba de ello es que un día antes de la protesta, fueron despedidas alrededor de unas 100 personas, sólo porque simpatizan con los ejidatarios.

La petición es que la Comisión Reguladora de Energía cancele los permisos a las tres empresas por quemar coque, llantas y basura, pues afecta gravemente la salud de la población. Además, las dos termoeléctricas cuentan con permisos ilegales, aparte de que generan energía en terrenos ejidales que no fueron expropiados, pero si escriturados a Cemex México por parte del Gobierno del Estado.

Por esta situación se ha solicitado a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de Mexico, investigar la instalación y permisos, lo de la generación de energía, así como el problema ambiental que están provocando, afectando la reserva ecológica Abra-Tanchipa.

Aparte de que no hay obras de impacto en el ejido, ni en el municipio, estas tres empresas, con la contaminación que provocan, son responsables de la muerte de gente, hechos que se han presentado en alto índice después de las llegada de las mismas, desconociendo por qué la Secretaria de Salud no actúa y determina en las actas de defunción cuál es la verdadera causa de las muertes de este sector de la población.

Señaló que estas industrias han recibido la certificación de no contaminación, por lo que se deben realizar estudios especializados y que acrediten que no hay contaminación, además que certifiquen que las muertes no son por tal causa, y que aclaren por qué cuando un niño muere, lo entregan en la caja ya cerrad y les piden que no abran la caja.

También señaló que se solicitó a Gabino Mendoza Morales, Coordinador en el Estado del Gobierno Federal, que les apoyara, pero no ha dado respuesta pese a que se le solicitó audiencia, lo cual es una acción de negligencia de parte de este servidor, por ello es que denunciaron esta grave situación, directamente ante la Presidencia de la República.